sábado, 7 de enero de 2017

En 2017 se cumplen doscientos años del nacimiento de Antonio Fernández y Morales

Antonio Fernández y Morales

En este 2017 que acabamos de estrenar se cumple el bicentenario del nacimiento de Antonio Fernández y Morales (1817-1896), autor de Ensayos poéticos en dialecto berciano.
Antonio Fernández y Morales había nacido en Astorga y con su familia se trasladó a vivir a Cacabelos, donde aprendió el gallego que sus vecinos del pueblo y otras localidades bercianas hablaban. Fruto de ese conocimiento y su interés por revitalizar la lengua de Rosalía fue el libro de poemas citado y que hoy es un referente en los estudios de literatura gallega.
En octubre de 2011 se celebraron en Ponferrada y Cacabelos unas jornadas dedicadas a este poeta y militar. Dentro de los actos programados destacaron el descubrimiento de la placa conmemorativa en la fachada de su vivienda y el homenaje ante su tumba en el cementerio de Cacabelos; además de las destacadas conferencias realizadas.
Descubrimiento de la placa en el jardín de la Plaza de Abastos
Fracasada la petición de varias instituciones para que la Real Academia Galega dedicara O Día das Letras Galegas 2017 al cacabelense, al menos en nuestro pueblo deberíamos durante este año mostrar el reconocimiento que se merece. No están las cosas para lanzar cohetes, pero –Ayuntamiento solo y mejor si es en colaboración con otras instituciones- debería recordarse a este ilustre vecino. No es demasiado difícil organizar algún acto para celebrar su cumpleaños.
Ofrenda floral en el cementerio de Cacabelos

jueves, 5 de enero de 2017

Los niños disfrutan de su noche mágica



Los Reyes frente a la fachada del Ayuntamiento
Los niños de Cacabelos han disfrutado hoy de la magia de los Reyes Magos que han llegado en una carroza acompañados por su séquito de pajes.
Bien pasadas las siete de la tarde fue cuando el cortejo real entró en la Plaza Mayor, donde desde una hora antes decenas de niños y padres esperaban anhelantes a Melchor, Gaspar y Baltasar. Después de dar una vuelta a la plaza lanzando caramelos, SS.MM. tomaron asiento en los sillones colocados sobre una plataforma y fueron recibiendo a todos los niños para escuchar sus peticiones e interrogarlos sobre su comportamiento durante el año que se fue.
Seguramente, al ser tan magnánimos, todos los peques tendrán regalo a pesar de alguna que otra travesura.




La hoguera de Reyes no faltó a la cita



Un grupo de vecinos de Santa Lucía responsable de mantener viva la tradición de la hoguera

Como viene sucediendo desde hace unos años, después de su recuperación gracias a un grupo de vecinos y exvecinos de la Plaza de Santa Lucía, la hoguera de Reyes ha vuelto a arder durante la tarde y noche de hoy.
Las llamas comenzaron a devorar los troncos a primeras horas de la tarde y, casi de inmediato, sobre sus brasas se fueron colocando chuletas y panceta para sumarse más tarde los tradicionales chorizos: un apetitoso menú para combatir el fresco de la noche.
Gelo el Oso, uno de que más ha hecho por recuperar y mantener la tradicional hoguera, estuvo presente hasta la última hora de la tarde haste que, por sus problemas de salud, debió retirarse pronto.  Pero en el ánimo de todos seguía entre ellos al calor de los rescoldos.


Por supuesto que no faltó la bota de vino: Toño espera que se la pase Miguel  con la boca de experto puesta ya en la posición adecuada para recibir el chorro de mencía.