sábado, 25 de mayo de 2013

R.I.P. José Luis Núñez Barrio


Conferencia sobre la incineración de residuos en las cementeras

Esta tarde, a las 17:00 horas, Pedro Costa Morata, ingeniero de Telecomunicaciones y Premio Nacional de Medio Ambiente entre otros muchos méritos académicos que le acompañan, ofrecerá una conferencia en la Casa de Cultura.
Abordará el tema de coincineración de residuos en las cementeras, tema de gran preocupación entre los habitantes del Bierzo en general y de los agricultores en particular.No en vano durante los últimos tiempos diversas manifiestaciones pusieron de manifiesto el descontento por la quema de residuos en la cementera Cosmos de Toral de los Vados.

Exhibición de capoeira


Cacabelos en la prensa

Enlace a Leonoticias: El líder del PSOE en Cacabelos presenta su dimisión por "discrepancias" internas

Este sábado Mª Emma compite en el Campeonato de España de Halterofilia en Vallecas


MªEmma compitiendo en Cacabelos

Durante la jornada de hoy se celebra el LIII Campeonato de España de Halterofilia en el Centro Deportivo Municipal de Almodóvar en el popular distrito madrileño. El acto deportivo está organizado por el Ayuntamiento de Madrid, el Distrito Villa de Vallecas., la Federación Española de Halterofilia y el Club Halterofilia de Vallecas.
Nuestra campeona, Mª Emma López Crespo, pregonera en la pasada Pascua de Bergiocio 2013, luchará con toda la ilusión del mundo para conseguir la mejor marca posible. Las dificultades son muchas porque se compite sin límite de edad y Emma es aún muy joven. Pero las ganas y la pasión por ganar le sobran.
¡Suerte!

Los quintos del 42, 43 y 44 ya la están armando

Preparando la paella en 2011

Estos quintos y quintas son como los buenos estudiantes que hacen los deberes del fin de semana el viernes para quedar ya libres de trabajo hasta el lunes.
Desde hace ocho años los cacabelenses pertenecientes a esas quintas se reúnen en nuestro pueblo para celebrar unas jornadas de convivencia llena de actividades culturales, lúdicas y gastronómicas. Las jornadas son muy divertidas, pero a la hora de prepararlas estos chicos se ponen serios. Aún faltan más de dos meses para la celebración de la octava reunión y ya  tienen totalmente preparado el programa.
Miguel Prieto, uno de los principales responsables de la organización,  nos desvela los distintos actos que han preparado para el 3 y 4 de agosto, fechas en las que se llevará a cabo la citada reunión:
Sábado, 3 de agosto: Charla del escritor Raúl Guerra Garrido.
Desfile hasta las Angustias animados por la Escuela de Gaitas de Cacabelos.
Juegos populares: billarda, comba, cascajo, aro, tabas...y entrega de premios a los ganadores.
Comida campestre a base de pulpo, paella, bebidas...amenizada por el mismo grupo de gaitas citado anteriormente.
Misa en el Santuario oficiada por el quinto don Luis Lago Alba.
Cena en el Apóstol con menú especial elaborado por Maruja-Charli.
Baile hasta altas horas de la madrugada.
Domingo, 4 de agosto: Repite concierto  la prestigiosa orquesta de cámara 
                                    ENSEMBLE ARS MUNDI  debido al enorme éxito logrado el
                                    pasado año.
                                    Comida campestre en la Alameda y despedida.


Como podéis comprobar, estas chicas y chicos de los cuarenta vuelven a demostrar un año más que están dispuestos a seguir dando mucha guerra.
 Cuando se aproximen las fechas de este octavo encuentro ya incluiremos con más precisión los actos y los horarios                  

viernes, 24 de mayo de 2013

Atropellado en León el joven cacabelense Iván Cela

Este jueves la noticia del atropello en León de Iván Cela corrió como la pólvora por Cacabelos  llenando de preocupación a todos. Iván, como su padre Vicente y familia, son muy conocidos y queridos en nuestro pueblo.
Parece, según las noticias a última hora de la tarde, que está evolucionando bien dentro de la gravedad. Su juventud y fortaleza física seguro que le ayudarán a superar esta tremenda prueba. ¡Ánimo!
Enlace a La Crónica de León: Un corredor resulta herido de gravedad al ser atropellado en la avenida Europa

jueves, 23 de mayo de 2013

Cacabelos en la prensa


Enlace a Elbierzodigital: El Banco de Alimentos del Sil llega al municipio de Cacabelos
Enlace a Bierzodigital: Conferencias en Ponferrada y Cacabelos sobre electromagnetismo y coincineración de residuos
Enlace a Leonoticias:  Un matrimonio berciano logra que Novagalicia le devuelva los 78.000 euros de 'preferentes'

Presentado el cartel de la XVIII Feria del Vino


La XVIII Feria del Vino del Bierzo y el pincho, como se denomina últimamente, se celebrará los días 14, 15 y 17 del próximo mes de junio. Como ya sucedió en la edición anterior, la infraestructura de las carpas para las bodegas participantes se instalára en el entorno de la Plaza Mayor.
Según informa el comunicado del Ayuntamiento, el cartel promocional vuelve a rendir homenaje al "Monumento a la Vendimia" de Pedro G. Cortado al sumarse este año el 30ª aniversario de su instalación en la Plaza del Vendimiador.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Curso básico para orientadores laborales voluntarios en Cacabelos



Con la colaboración del Ayuntamiento el C.E.A.S.  de la Diputación de León y la Asociación de Voluntarios Flavium organiza mañana jueves un curso básico de orientación laboral.
El curso está dirigido a la formación de todas aquellas personas que, voluntariamente, decidan colaborar con los jóvenes que buscan su primer empleo,  con los que desean un reciclaje laboral o con los parados de larga duración, en la reincorporación de estos en el mercado laboral.
Se desarrollará en el Centro Muncicipal de Parcipación Ciudadana a partir de las cinco de la tarde.





I Muestra de Música y Baile Tradicional el domingo 26 de mayo


Imágenes y recuerdos de Cacabloes (LII)




                               FRESAS CON VINO Y AZUCAR Y UN BILLETE DE CIEN PESETAS
 

                                                                                                                   Antonio-Esteban González

Yo también fui niño e hice mi Primera Comunión y, después, la segunda y la tercera y la cuarta y muchas más. E hice mi Primera Comunión vestido de almirante, almirante de una armada que naufragaría en un mar proceloso, poco profundo y con muchos escollos. Fui un almirante de barcos sin gavias ni palos de mesana y sin gaviotas que anunciaran la tierra prometida porque, por aquel entonces no había tierras prometidas. España era lo que era.  También, en mis manos, llevé un libro de oraciones con tapas de nácar que nunca abrí porque las oraciones eran las habituales y el libro, simplemente, era de adorno.
Aquel día mágico, en casa, mamá hizo paella, o sea, arroz con pollo y, de postre, brazo de gitano y, por la tarde, antes de volver a la Iglesia, visitamos a las amistades que nos ofrecieron  -don Jacobo, un ingeniero alemán y doña Juana, su esposa-  fresas con vino y azúcar y nos regalaron un billete de cien pesetas que pasó, directamente a una hucha. Y, también, como en Cacabelos, como esas niñas que aparecen en la fotografía, el día de Corpus, fuimos en procesión por las calles del pueblo, rodeando la imagen de la Virgen Inmaculada a la que habíamos jurado parecernos aunque, luego, las tormentas hicieron naufragar nuestra inocencia.
Yo no sé si estas niñas, ese día, tomaron fresas con vino y azúcar que es, quizás, el único recuerdo que tengo de aquel día  -hay otra que contaré en otra ocasión-  pero, seguramente fueron felices y prometieron muchas cosas que más tarde no cumplieron porque la vida es como es.
Las fotos están hechas en un espacio de tiempo mínimo y, debajo del letrero que anunciaba la FONDA DE LA CORINA y, un poco más allá CASA GUERRA y si nos detenemos a observar la foto seguramente reconoceremos a Gutis y Cruz, las del "Sillero", a doña Elvira y a Tilde Castilla y a Nieves, la madre de Sita, la del Comercio y a Aníbal, el "Cartero" y a Toñales y Perejón, llevando las andas y a las comulgantes: Sita, Rosi, la "Tacuá", Maribel, la de Lupe, Maribel, la de la Pista, María Luisa Garnelo, María José,, la hermana de Mary Toñi, la de Garay, Mariuqui, ya fallecida y quizás, Pili la de Carmela.
Al dorso de una de las fotografías, aquella en la que una niña está señalada con una "X", dice Mary Tere.
Fue, para ellas, un día inolvidable, vestidas de novia, porque se casaban con Dios.

domingo, 19 de mayo de 2013

Raquel conquistó el concurso de carteles "Campaña de educación para la salud"


Raquel delante de su cartel ganador
Raquel de Prado González,  alumna del C.P. Virgen de la 5ª Angustia, se trae para Cacabelos el premio de este concurso organizado por la Hermandad de Donantes de Sangre del Bierzo y Laciana, junto con el Centro Comercial El Rosal de Ponferrada.
Su cartel había sido seleccionado para la fase final en la que los votos de los internautas darían el premio final. Y así ha sido, Raquel, arropada por los votos de muchos cacabelenses, se alzó con la victoria al lograr 518 votos en total.
Esta clase de noticias se reciben con alegría en  este cuaderno. Demuestran que sí hay motivos para el optimismo cuando contamos con gente tan joven, como Raquel, sensible a los problemas de la sociedad.
El premio, como ya os había dicho el pasado sábado, consiste en una consola para la concursante y 300 € para el Colegio. Raquel, de acuerdo con su familia, demuestra una vez más su generosidad ragalando el premio personal también a todos sus compañeros del
cole.
 ¡Enhorabuena!

A continuación reproduzco textualmente el mensaje de su madre agradeciendo los votos a favor de su hija:

Al final como podéis ver, Cacabelos, se ha llevado el premio del concurso de donantes de sangre. Y digo Cacabelos porque este premio lo habéis ganado todos y cada uno de los que con vuestros votos nos habéis demostrado esta semana el cariño que nos tenéis.
Esto no solamente ha sido un concurso, para mi ha sido la constatación de porqué Cacabelos es tan grande, y es porque vosotros lo hacéis grande. Por eso hemos dedicido que el premio de Raquel también se quede en el cole junto con el cheque porque así debe ser. Nosotros a nivel personal nos llevamos uno mucho más grande y es el cariño de la gente de nuestro pueblo.
Gracias de nuevo. Sois muy grandes.

Esther González Fernández 

El fútbol da los últimos coletazos de la temporada

Mañada de domingo con fútbol en el Campo Municipal. Los infantiles de la Unión se enfrentan a los del C.D. Atlético Bierzo a partir de las doce.