sábado, 2 de febrero de 2019

Los hornos de las panaderías de Cacabelos trabajan contrarreloj

 
Poco a poco se van llenando los anaqueles con los panes ya cocidos
Para los panaderos de Cacabelos la víspera y la mañana de las Candelas son días sofocantes, nunca mejor dicho. En menos de cuarenta y ocho horas han de elaborar miles de panes de forma totalmente artesana para que los fieles los lleven a bendecir al Santuario de las Angustias en la tarde del día dos de febrero.

 Zaira nos muestra los pasos para elaborar una trenza

 La costumbre es que esos panes tengan diferentes formas: palomas, trenzas, coronas, cuernos…Y eso exige un trabajo manual, a cada pieza se le da forma individualmente antes de ser introducida al horno. Así que hasta los más pequeños de la casa deben sumarse estas intensas horas al trabajo familiar y por eso aumenta el número de operarios en los obradores de las panaderías durante este tiempo. 

Pablo saca del horno una partida de cuernos

Félix comprobando el horno



Todas las manos de la familia son necesarias para elaborar tantos panes en tan poco tiempo
Jose pesando la masa en una balanza tradicional

Nadie se salva de echar una mano durante estas intensas horas


Miguel prepara la masa especial para los panecillos

jueves, 31 de enero de 2019

La bendición de los panes se celebrará el sábado a las cinco de la tarde

Imagen de la bendición de los panes en 2013


El próximo sábado, festividad de La Presentación de Jesús en el Templo, Cacabelos celebra su ancestral y popular día de Las Candelas.

Desde la Parroquia se invita a todos los vecinos y a todos los bercianos a acercarse a las 17hrs. al Santuario de la Virgen de Las Angustias provistos de panes con las formas tradicionales de paloma, trenza, cuerno, corona, piña, etc. para recibir la bendición.

Al día siguiente, domingo 3 de febrero -festividad de San Blas- también en el Santuario de la Virgen de Las Angustias, a las 12hrs, se celebrará la Procesión y la Santa Misa para honrar al Santo protector de la garganta y de las enfermedades respiratorias.

miércoles, 30 de enero de 2019

El Teatro Bergidum recuerda a Fermín López Costero


El próximo 16 de febrero a las 19: 30 h el Teatro Bergidum de Ponferrada organiza en la Sala Río Selmo un homenaje en recuerdo del escritor cacabelense Fermín López Costero fallecido el 15 de febrero de 2017.

Cacabelos en la prensa: Déborah López vuel ve ser noticia

 


AGENCIA EFE
 
TAILANDIA DISEÑO

Creadores de España y EEUU exhiben un pabellón de pelo humano en Bangkok

Cacabelos en la prensa: Respuestas y apoyo del equipo de gobierno al Alcalde

Los ediles del PSOE, IU y ACC mostraron su apoyo al Alcalde


BierzoDiario
El alcalde de Cacabelos no renuncia a concurrir a las elecciones de mayo

Infobierzo

El alcalde de Cacabelos asegura que su baja del PSOE es “cautelar” y mantiene abierta la posibilidad de repetir como candidato


El Bierzo Digital

Los ediles del PSOE de Cacabelos dan al partido el mes de febrero de plazo para “reflexionar” sobre la situación del alcalde

El Ayuntamiento entrega la recaudación el IV Masterclass Solidaria

Concepción Blanco recibió el cheque por valor de2.213 euros.


Esta mañana el Ayuntamiento hizo entrega de un cheque por valor de 2.213 euros a la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer)  en un acto celebrado esta mañana en el salón de plenos.

Esta cantidad corresponde a la recaudación lograda en la IV Masterclass Solidaria celebrada el pasado 29 de diciembre en el pabellón deportivo municipal. Estuvo presente Concepción Blanco, representante de la citada asociación para el Bierzo, y el Alcalde con los concejales del equipo de gobierno.