miércoles, 30 de enero de 2019

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CCCXXXIX)

La foto está sacada delante del antiguo secadero de tabaco en las Angustias


DOS PAREJAS, DOS
Por Antonio Esteban

Dos parejas, dos, que, finalmente no fueron pareja ni siquiera con derecho a roce, cosa que era importante en aquellos años. Es decir, que ninguna de ellas  - que, en las causas de amor suelen llevar las riendas-  se casó con ninguno de ellos, tal vez porque no era el tipo de hombre que les llamase la atención o, viceversa, porque a ellos no les gustasen ellas, cosa impensable porque a los dos músicos se les veía  felices . Las mozas estaban más serias.

También podría haber sucedido que a las mamás de Elita y de Lola la “Regoxa” no les gustasen los mozos de la fotografía:  Gelé, de Camponaraya y Julito, el de Maxi porque  las mamás tenían mucho que decir y lo decían.

Antes se buscaban otros atributos en la mujer -y también en el hombre-  atributos que no era la belleza. Eran cosas positivas que convertían a la mujer en una chica perfecta. Que fuesen limpias y hacendosas; que supiesen coser un huevo o freír un pantalón., como se solía decir.

En ellos, en los hombres, que fueran de familia conocida y trabajadores porque se tenía muy en cuenta el refrán que decía: “El que lejos va a casar o va engañado o va a engañar”.

Lo que ocurrió en esta ocasión de la fotografía es que las chicas. por aquello de presumir, se dejaron fotografiar con los chicos de la tuna, tunos vestidos de tuno pero que no eran tunos con el significado que ofrece el Diccionario: tunante o bribón. Ellos también presumían porque no siempre dos chicas como Elita y Lola se dejaban fotografiar así como así.

El fotógrafo no tuvo nada que ver en la historia de esta fotografía. Se limitó a buscar el ángulo oportuno para que la foto saliese bien enfocada para que este escribidor, unos años después, pudiese contar la historia de dos parejas, dos, que no llegaron a ser pareja,

No hay comentarios :

Publicar un comentario