sábado, 8 de octubre de 2022

Desciende la renta media bruta de Cacabelos: 18.092 euros en 2019, 17.732 en 2020

 



Según los datos que acaba de publicar la Agencia Tributaria correspondientes al año 2020 la renta media bruta de Cacabelos ha descendido a los 17.732 euros en el año 2020; en el anterior, 2019, alcanzaba los 18.092.

Más información en BierzoDiario

Volumen, luz y color en el M.AR.CA.

 


Con este sugerente título, los artistas Arturo Nogueira y Jacinto Armijo presentarán en el Museo Arqueológico de Cacabelos su nueva propuesta. Esta exposición aunará la escultura de Nogueria y la pintura de Armijo desde el 11 de octubre hasta el 11 de diciembre.

Por un lado, Arturo Nogueira es un especialista en trabajar el volumen, basándose generalmente en la figura humana, y trabajando con diversos materiales, reflejando de forma consciente el sentimiento que lleva dentro de él. Bronces, terracota, madera, resina, hierro… toda una amalgama de materiales y formas.

Por otro lado, Jacinto Armijo, realiza unas pinturas que tienen vida propia y que derivan del alma del pintor. En sus propias palabras: “sueño con pintar con mis sueños”.

La presentación de la nueva exposición será a las 12:00 de la mañana, el día 11 de octubre. La invitación al acto se realiza a todas las personas que quieran participar. La exposición temporal será de acceso gratuito. 

Rosendo Gallego actuará en el Día de Mayor de Santa Marina del Sil

 



El próximo día 12, festividad de la Virgen del Pilar, el cantante cacabelense Rosendo Gallego Yebra actuará durante los festejos del Día del Mayor que se celebrará en esa fecha en la localidad berciana de Santa Marina del Sil.

jueves, 6 de octubre de 2022

La pasión, la dulzura y el amor al prójimo llegan al M.AR.CA. con la poesía de Mª Jesús Sarmiento

 

María Jesús Sarmiento durante la presentación


El Museo Arqueológico nos regaló la pasada tarde una hora de poesía nacida desde el corazón, de poesía libre y natural que brota del alma de María Jesús Sarmiento y que sus manos trasladan al papel.

VÍDEO 


 

En las poesías de este primer poemario “encontramos que la pasión, la dulzura y el amor al prójimo nos embriagan y deleitan, nos transportan al lugar exacto que ella nos transmite”, algo que quedó patente para el público que arropó a la autora con el refuerzo de la escritora argentina Nidia Beltramo y el cantautor coyantino José Luengo.

María Jesús con Nidia Beltramo
 

Ganadora de varios premios, entre ellos el  acreditado Conde de Hubrite, para los cacabelenses tiene el valor añadido de ser descendiente de Cacabelos, es hija unos de los hermanos Sarmiento que vivía en Fabero.

El cantautor José Luengo
 

El domingo se celebra en Cacabelos la primera jornada de la Liga Astur-Celta

 

El domingo 9 de octubre  la Asociación Cultural Casturventosa organiza las primeras jornadas de la Liga Astur-celta. Habrá talleres, exhibiciones de lucha y demostraciones de la vida castreña. Cuenta coon la participación de varias asociaciones de recreación.

 Los talleres y exhibiciones estarán abiertos al público enn el recinto ferial. En la alamenda de las Angustias tendrá lugar la recreación de la batalla

miércoles, 5 de octubre de 2022

El PP acusa de dejadez, de inoperancia e incompetencia al Alcalde

 


El Grupo Municipal Popular de Cacabelos ha hecho pública hoy el siguiente comunicado acusando en su titular de dejadez, inoperancia e incompetencia al alcalde de Cacabelos:

Comunicado

DEJADEZ, INOPERANCIA E INCOMPETENCIA DEL ALCALDE SOCIALISTA DE CACABELOS

Desde el PP Cacabelos, queremos denunciar que el Alcalde socialista, Junior Rodríguez, convoca pleno después de más de tres meses (desde el 30-06-2022) sin convocar un pleno. Por lo que entendemos que la falta de convocatoria vulnera el ordenamiento jurídico e infringe un derecho fundamental de la oposición. Además, el no convocar plenos ordinarios es una forma de prostituir el funcionamiento municipal y privar a la oposición de realizar su labor.

Esto viene a demostrar una vez más la dejadez, inoperancia e incompetencia del actual Alcalde Junior Rodríguez Rodríguez, y demuestra que el tercer municipio de El Bierzo no se puede gobernar con un alcalde de fin de semana.

Con el gobierno de PSOE-IU Cacabelos siempre pierde

 

                   Grupo Municipal Popular de Cacabelos