sábado, 27 de marzo de 2021

LUGARES EMBLEMÁTICOS DE NUESTRO PUEBLO Y ALREDEDORES 19. El Camino de Santiago (La Calle de Las Angustias) (11)

 

La fachada del edificio donde mi familia vivió durante tres décadas, 60, 70 y 80, testigo del paso de dos peregrinos en 2019.

 

LUGARES EMBLEMÁTICOS DE NUESTRO PUEBLO Y ALREDEDORES

 

19. El Camino de Santiago (La Calle de Las Angustias) (11)

Por Pepe Couceiro


Tras la casa de Susana descubríamos la popular Bodega del Niño (https://castroventosa.blogspot.com/2019/11/lugares-emblematicos-de-nuestro-pueblo.html), probablemente la de mayor actividad de la calle en aquellos tiempos, sobre todo durante la vendimia de los años 60 (ver fotografía).

 D. Julio Arias (Currito) y Dª. Carmen González en la Bodega de El Niño en la segunda mitad de los 60. Estos denodados trabajadores eran vecinos de Cimadevilla, pero en época de vendimia ayudaban en la bodega de la familia de Manolo. Foto de archivo desconocido.

 

Roberto Carballo nos recuerda que «En la parte superior de esta bodega, había dos clases de la Escuela (nosotros diríamos que había dos escuelas). Cuando asistía a clase eran la de Don Venancio (ver fotografía), a la que llamábamos la Segunda, y la de Don Marcelino (ver fotografías), llamada la Cuarta. Anteriormente, en el mismo edificio, impartía las clases D. Heliodoro».

 

Don Venancio (izda.) haciendo las labores de vigilante en la procesión de la comunión de 1961 por la calle Santa María. Podemos reconocer llevando el paso en primer plano a Carlos Balboa (izqda.) y a Antonio Morete, el hermano de nuestra amiga Lourdes. Archivo de Lourdes Morete.

 Procesión del Corpus de 1955 en la Plaza Mayor, evento que se repetía una semana después de las comuniones. Podemos reconocer, a la izquierda, a D. Marcelino ejerciendo de supervisor. De izquierda a derecha: Francisco Gzlez. Quiroga (Paco), hermano de Dª. Sagrario y tío de Susana Carballo; Toño, hijo de D. Antonio el sastre y de Chuchas, detrás de César Garnelo, que es el que está delante y de blanco; Manolo Rodríguez, que es el que lleva el anda izquierda; detrás de él Jesús (Suso), hermano de Dª. Lucía, la que fuera mujer de Prada; a la derecha del paso vemos a Tito de Amadeo, hermano de Juan el de El Venecia; llevando la otra anda a Paco el de Carín, su primo; al fondo a la derecha otro Manolo; en medio un Melero sastre que estuvo de aprendiz con D. Victorino Mauriz y, a la derecha del todo en primer plano, Cesítar hijo de Dª. Hortensia, que fallecería muy joven y del que hablaremos más adelante. Foto del archivo de Manolo Rodríguez.

 Don Marcelino con los alumnos de su clase en la calle de Las Angustias en 1957, concretamente en el muro de la casa de mis abuelos y tíos actuales que da a la calle que nos ocupa. 1) Paco El Pardal; 2) Roberto (Gaseosas Rodríguez); 3) Churri, el hijo de D. Paco el maestro; 4) Gelín (Ángel el practicante); 5) Santos Uría; 6) Alfredo García Alba; 7) Cesítar Garnelo; 8) Leandro, fallecido recientemente y hermano de Vicente Fernández (Tito); 9) Mony la mujer de Antonio Carballo; 10) D. Marcelino; 11) Lolín; 12) Elvirín, hija de Guardia Civil; 13) Fernando González Fernández; 14) Toño el de Chuchas; 15) mi primo Ramón Asenjo, hijo de D. Alfredo y de Dª. Lucrecia; 16) Rafaelito Gómez Rodríguez; 17) Carlos Pintor; 18) Carín el electricista; 19) Tivo el periodista y 20) Luciano. Foto del archivo de Manolo Rodríguez.

 

Manolo me recuerda que D. Venancio era cuñado de Dª. Marcela, la muy popular maestra de esos años que impartía sus clases en la calle Santa María y era hermana de Dª. Julia Fuertes Centeno y de Dª. Valentina, la mujer de aquel popular taxista conocido como D. Antonio Morete, padre de nuestra ya mencionada amiga Lourdes.

Roberto nos sigue relatando: «A la hora del recreo, salían en tromba cincuenta o sesenta chavales que bajaban corriendo por aquellas escaleras de madera emitiendo un ruido parecido al que escuchábamos en el cine en las películas de cowboys, donde el ganado pasaba en segundos de un tranquilo reposo a la fase de estampida. Los alumnos, a la salida de las clases, bien en la calle Las Angustias o en las perpendiculares que llevaban a la reguera, se ponían a jugar al fútbol ocupándolas totalmente y, si se acercaba alguna persona mayor portando la correspondiente barrila o cántaro para su llenado en la fuente, el partido se paraba instantáneamente ante el enorme respeto que se profesaba a las personas mayores. A principios de los 60, probablemente en 1961, las escuelas nuevas acababan de ser construidas (ver fotografía) y todas las niñas y niños fueron trasladados a ellas».

 

Las Escuelas Nacionales en sus comienzos en la década de los 60. Foto de archivo desconocido.

__________________

 

En la primera comunión de nuestro amigo Manolo Rodríguez sus padres quisieron celebrarla por todo lo alto invitando a amigos y familiares a la casa ubicada encima de la bodega de su padre, lindante con la calle Las Angustias; algunos de los presentes, como podéis comprobar, residentes en alguna de las calles que nos ocupan (ver fotografía).

 

Un feliz 29 de mayo de 1955 celebrando la 1ª Comunión de Manolín, nuestro colaborador Manolo Rodríguez, junto a amigos y familiares. 1) Manolín; 2) José Antonio Rodríguez Jorge El Niño; 3) Rafaelito; 4) Lucía (Chuchi); 5) Celia; 6) Cristina, tres de las hijas de Alberto y de Luchi; 7) Pili Valín; 8) Crucita; 9) Elenita, ambas hijas de D. Ángel El Juez; 10) Desconocida; 11) Celina Morete, hermana de Varito; 12) Alberto Caica, sobrino de Dª. Maruja; 13) mi primo Alfredo, hijo de D. Dalmiro (Mero El Cartero) y de Dª. Pilar; 14) Luis, hermano de Vitín y Gelines; 15) Dª. Luz, la tía de Manolo; 16) Desconocido; 17) la prima de Manolo, Dª. Mari luz (La Nena) y madre de Rafaelito; 18) Dª. Maruja, sirviendo el chocolate; 19) Fiña la mujer de Paco El Perejón; 20) Dª. Isabel, madre de Manolín y 21) D. Manuel El Alcalde, padre de Manolín. Foto del archivo de Manolo Rodríguez.

Siguiendo nuestro recorrido llegamos al solar con la casa entrante que en su día fue el hogar de mis afectuosos vecinos D. Justo y Dª. Hortensia, padres de Maribel, a quien le envío un cariñoso saludo donde se encuentre, y de Cesítar (ver fotografía de la comunión de 1955), hijo del primer matrimonio de Dª. Hortensia con D. César Calúa. Cesítar falleció a edad temprana de tétanos, luctuoso acontecimiento que dejó una profunda huella en las generaciones de Roberto Carballo y Manolo Rodríguez. En la actualidad este espacio restaurado es propiedad de Raquel, una de las hijas de nuestra colaboradora amiga Dora Pol.

Siguiendo calle abajo llegaríamos a la vivienda del don Antonio Pol, padre de Dora, casado con Dª. Antolina Carballo y de tales padres no podían salir más que buenos hijos y mejores vecinos: Julia,  la citada Dora (Adoración), María Consuelo y Toño (ver fotografías). A todos les enviamos un fuerte abrazo desde estas líneas, especialmente a los residentes en Barcelona, a Julia y a su marido Víctor Andino, por la gran amistad que profesaron a mi padre desde siempre y, por supuesto, a nuestra querida amiga Dora por facilitarnos la información para poder hablar de su entrañable familia.

 D. Antonio y Dª. Antolina asistiendo a una boda en 1967, en la que nadie pensaría que a Dª. Antolina solo le quedaban diez días de permanencia en la dura escuela de la vida. Foto del archivo de Dora Pol.

  

En la siguiente fotografía aparece precisamente nuestro amigo de pandilla Toño Pol, en la buena compañía de otro de mis amigos de siempre, Jaime Alija, de espaldas, cuando estaban en el colegio de Cambados, estudiando lo que entonces se conocía como bachillerato.

 

Dos inolvidables amigos de la infancia en una fuente de Allariz (Orense) durante una excursión del colegio de Cambados, Antonio Pol y Jaime Alija (de espaldas) cuando sus padres los enviaban, en no pocos casos despiadadamente a estudiar al colegio de esa localidad o a otros situados en otras provincias como Valladolid, Veguellina de Órbigo en León, etc. Foto del archivo de Dora Pol.

Según me cuenta otro buen amigo, Manuel Vázquez (Pirolo), por el colegio de Cambados pasaron unos cuantos cacabelenses de varias generaciones. Además de él mismo, Antonio Pol y Jaime Alija, allí también recalaron, antes que ellos, cuatro de los hijos de D. Augusto: Florencio y Augusto (ver fotografía), además de dos de sus hermanos más jóvenes, el conocido historiador José Antonio Balboa y su hermano Carlos. Allí también dejaron su impronta Norberto, el que fuera cartero de Quilós, desde no hace mucho tiempo inquilino del otro lado; Currito, el hijo del taxista; Francisco Martínez (Bolín), fallecido muy joven; Félix Garnelo; Carlos, hijo de Tita y nieto de D. Félix el médico; Manuel, sobrino de D. Avelino; Andrés López Rodríguez (El Poso); Roberto Morete Luna; Gelín el de la Caja Rural también fallecido; Alejandro (Los Canajos); mi amigo Varito, el hermano de Caro; también mi querido primo Pepe Fernández (Pepito) y Tito (Vicente Fernández), el otro ilustre historiador cacabelense, junto a otros muchos que se nos habrán quedado en el tintero.

 Con el fondo del colegio de Cambados, de izquierda a derecha reconocemos a Florencio Balboa, D. Augusto Balboa (padre), mi tío Dalmiro Fernández (Mero el cartero), Augusto Balboa (hijo) y a mi primo Alfredo Fernández. Foto del archivo de Pilar Fernández.

Volviendo a la querida familia Pol, en las siguientes tomas podemos observar al resto de sus componentes. En la primera dos Marías Consuelos, tía y sobrina, en buena compañía de dos amigas y vecinas muy conocidas en el pueblo.

 Fotografía de un 25 de julio de 1969 en la calle Las Angustias en la que posan de izquierda a derecha: María Jesús Alonso, la hija de D. Antonio El Telegrafista; María Consuelo Pol, hermana de Dora, nuestra querida colaboradora; Mari Carmen Barrio, hermana de Mayita (pinchar el enlace) (https://castroventosa.blogspot.com/2019/11/lugares-emblematicos-de-nuestro-pueblo_28.html), y la niña María Consuelo Uría Pol, hija de Dora. Foto del archivo de Dora Pol.

 La familia Pol-Uría cruzando el puente de la reguera en 1967. De izquierda a derecha: Consuelo Pol, de espaldas; Dora en el puente con gafas; Julia a su lado, D. Antonio Pol, José Luis Uría y la niña Consuelo Uría. Foto del archivo de Dora Pol.

 Buena parte de la familia por la que Dora siente un orgullo muy especial, en la actualidad. 1) Consuelo Uría; 2) José Antonio; 3) Consuelo Pol; 4) Mónica Blanco, mujer de José Antonio; 5) Laura Uría Blanco; 6) Dora Pol; 7) Marta Uría Blanco; 8) Julia Pol; 9) Martín Cambá Uría, hijo de Consuelo Uría; 10) Antonio Pol; 11) Vidalina, mujer de Antonio; 12) D. Ricardo Rodríguez, padre de Vidalina; 13) Ignacio Cambá, marido de Consuelo Uría y 14) el íntimo amigo de mi padre Víctor Andino, marido de Julia Pol. Foto del archivo familiar.

 

Continuará……………

viernes, 26 de marzo de 2021

Dos nuevas exposiciones –escultura y pintura- abren en el M.AR.CA.


Desde hoy ya se pueden contemplar dos nuevas exposiciones - Del hiperrealismo escultórico a la instalación en la colección del ILC y Secuencias una aproximación a la pintura de Febrero- en el Museo Arqueológico. Ambas muestras se abren en colaboración con el Instituto Leonés de Cultura.


 En la presentación estuvieron presentes el alcalde de Cacabelos,  Junior Rodríguez Rodríguez, el director del Dpto. de Arte y Exposiciones del ILC Luis García Martínez,  la concejala de Cultura  Inés Díaz Álvarez, el concejal de Personal  Gonzalo García y la presidenta del IEB. Patricia Pérez Buzos.

Los escultores participantes en “Del hiperrealismo escultórico a la instalación” son Carlos Cuenllas, Juan Manuel Villanueva, Ana Cristina Martínez, Karlos Viuda, Jesús Pombo de los Arcos, Francisco Reina, Silverio Rivas, Castorina, Joaquín Torres, Gabriel de Paz Urueña, José Guillou, Isidro Tascón, Javier del Río, José Luis Casas).

Por su parte, Miguel Ángel Febrero presenta en el M.AR.CA.  “Secuencias una aproximación a la pintura de Febrero”, una muestra que recoge algunas de las obras estructurales de la evolución creativa de este artista.

Esta doble actividad se enmarca en el Proyecto expositivo de muestras itinerantes por la provincia de León. Dpto. Arte y Exposiciones del ILC, siendo su comisario el director del Dpto. de Arte y Exposiciones del ILC Luis García Martínez.

Horario:

 De martes a sábado 11:00 a 14:00 y 16:00 a 19:00, domingos 11:30 a 14:0-