martes, 23 de marzo de 2021

El M.AR.CA. anuncia una primavera plena de talleres temáticos

 


Tras la intensa actividad y éxito de participación en los talleres del pasado ciclo de invierno, el Museo Arqueológico anuncia los que completarán el ciclo de primavera. Talleres que, según declaraciones de David del Valle –autor y diseñador del programa- ofrecerán actividades de arqueología, imaginación y diversión para fomentar el conocimiento de la historia de nuestra comarca a través de un viaje de cuento.

 

Se trata de un conjunto de talleres temáticos que se llevarán a cabo durante los meses de abril y mayo, los sábados, y en horario de tarde, de 16:30 a 18:00 horas. Un solo grupo de diez participantes, en diferentes salas y zonas del museo, cumpliendo con todas las normas sanitarias frente al COVID-19 (Grupo reducido, uso de gel hidroalcohólico, distancia de seguridad, desinfección de materiales y uso personal e individualizado del material de trabajo). Las edades para participar en estas actividades estarán comprendidas entre los 3 y los 12 años.

Los talleres de arqueología experimental y creativa se desarrollarán a través de tres disciplinas básicas: la arqueología, la motivación y la didáctica, áreas ya consolidadas en el M. AR. CA, aprendiendo de forma visual, manipulativa y real.

Durante esta primavera se tratará de ofrecer a los niños conocimientos de la historia del Bierzo de forma gamificada, aprendiendo con la ayuda y presencia de los personajes, series, películas y fantasía que envuelven y entretienen la tarde de muchos peques, conociendo leyendas, lugares y las diferentes etapas de nuestra historia, de la mano de grandes dinosaurios, poderosos superhéroes y mágicos unicornios.

Con el fin de cumplir el objetivo programado, comenzarán el sábado diez de abril con un taller de investigación creativa, “Graptolitos”, el famoso pulpo reversible ayudará a los más pequeños a trabajar sobre una de las etapas más antiguas de nuestra historia y seguirá el sábado diecisiete con el taller temático, “Los habitantes más grandes del Bierzo”, descubriendo de forma divertida el maravilloso universo paleontológico de nuestro entorno.  Terminará el mes de abril con el taller de construcción realista, “Increíble Bierzo”, el sábado veinticuatro, donde con ayuda de la familia “Increíbles”, que dará a conocer la organización, juegos y leyes de la poderosa civilización romana.

Mayo comenzará con el taller del sábado ocho, un taller de recreación, “Miraculous – Aventuras por el Camino”, trabajando la historia, magia y sorprendentes leyendas que envuelven el Camino de Santiago de mano de Ladybug y su pandilla de amigos. El sábado quince habrá una fiesta temática, “Castillos: caballeros y leyendas”, investigando de forma creativa las grandes edificaciones de los nobles de la época con ayuda de Rapunzel, Flynn y Max de la película Enredados. Finalizarán estos ciclos el veintidós de mayo con el taller temático, “Llegamos a Cacabelos”, donde Peter Pan y sus compañeros de la isla Nunca Jamás, enseñarán en esta última parada un poco más sobre nuestro municipio. 

David del Valle, autor y responsable del programa

Como recordaba David del Valle, estos talleres buscan potenciar la imaginación de los niños al mismo tiempo que aprenden, conocen y sobre todo se divierten, haciendo uso de técnicas didácticas, manualidades y maravillosas historias con las que ambientar y dar vida a cada taller temático que conforma el ciclo de primavera 2021.

Inscripciones de martes a sábado en el teléfono 987 54 89 93.

Esta actividad se enmarca en el programa didáctico “Viaje de cuento por la historia del Bierzo”, se desarrollará en el Museo Arqueológico y cuenta con la colaboración de las concejalías de Cultura y Educación.







 

No hay comentarios :

Publicar un comentario