sábado, 21 de julio de 2012

Inauguración de la exposición “REENCUENTRO” en el MARCA de Cacabelos

Como ya os comunicaba el pasado viernes, a media mañana de hoy estaba anunciada la inauguración de la exposición “Reencuentro”. Con la presencia del Alcalde y varios concejales de nuestro pueblo se abrió al público en las instalaciones de la planta baja del MARCA una muestra de obras de arte(pinturas, esculturas y fotografías) de propiedad municipal y que se encontraban en sus dependencias semiabandonadas. 
Don Adolfo Canedo presentando a la prensa la exposición


Algunas son donaciones de pintores participantes hace unos años en los cursos de verano para licenciados en Bellas Artes que dirigió el catedrático de la Universidad Complutense, José Sánchez Carralero. Otras son adquisiciones del propio Ayuntamiento y alguna más cuyo origen es desconocido.
Algunos, dada su cercanía a nosotros, son nombres conocidos por todos: Pedro Cotado, José Udaondo, Francisco Mate, Fernando V. Mourelo, César Omar e Isidro Canóniga. Otros pertenecen a artistas de variada procedencia geográfica.

Antiguo Ayuntamiento. Obra de Pedro Cotado



 Es intención del Ayuntamiento, según manifestaciones del propio Alcalde, realizar por manos de expertos una catalogación de todas las obras y comprobar su estado de conservación, además de hacer una valoración de las mismas para su inclusión en el seguro de los contenidos del Museo Municipal.














viernes, 20 de julio de 2012

El último Pleno aprueba la nueva lista para el crédito a proveedores

Enlace a Infobierzo: Los votos favorables de IU permiten el equipo de Gobierno de Cacabelos sacar adelante la nueva relación para el crédito a proveedores

Exposición temporal en el MARCA con motivo de su reapertura

Bautizada con el nombre de REENCUENTRO, el objetivo de esta exposición, según información del Ayuntamiento, es mostrar las obras de arte que atesora el propio Consistorio. Se trata  en unos casos de obras donadas por los autores de anteriores concursos de pintura  y que por unas u otras causas permanecían almacenadas y, en algún caso, olvidadas en rincones de dependencias municipales en un pésimo estado de conservación. También se podrán contemplar diversas fotografías y esculturas de artistas muy vinculados a nuestro pueblo.
La presentación de esta exposición temporal se llevará a cabo mañana, sábado, a las 12'30 horas. en las instalaciones del MARCA .

Actividad suspendida

La página web del Ayuntamiento anunció a última hora la suspensión del taller interactivo programado para hoy. Se incluyó la información pasadas las doce de la noche de ayer por haber recibido directamente desde el Ayuntamiento el anuncio del acto.
Gracias a la atención de un lector/a de este cuaderno llegó el aviso de sus suspensión.
NOTA: La suspensión del taller fue debida al fallecimiento de Manolo "Mipinta". Su funeral y entierro coincidían con la hora del programa. Los responsables del Ayuntamiento decidieron retrasarlo para otro día ya que la mayoría de los pensionistas de Cacabelos, a quien principalmene se dirigía el taller, acudirían a despedir a nuestro querido vecino.

Taller interactivo para mayores


jueves, 19 de julio de 2012

R.I.P. Miguel Vázquez Álvarez

Como podéis comprobar, de nuevo la muerte se ha cebado con  nuestro pueblo. Ayer fallecía Manolo y hoy Miguel. Recordaréis muchos a su padre, fallecido ya hace unos años, y que todos conocíamos por El Tarro. En Cacabelos vive su hermana Domitila(Tilita) y su hermano Roberto. Aquellos que vivisteis hace años en Cimadevilla también recordaréis la casta paterna al final de la calle, casi enfrente a la Plaza de San Lázaro.
El entierrro y funeral se celebrarán mañana, vierner, a  partir de las cinco de la tarde.
D.E.P.

R.I.P. Manuel Fernández Carballo "Mipinta"

En las últimas horas  de ayer fallecía Manolo “Mipinta” a los 79 años. Manolo ha sido uno de esos personajes de Cacabelos que recordaremos con añoranza. Deseaba y disfrutaba con todo aquello que era bueno para nuestro pueblo, aunque personalmente a él no le reportase ningún beneficio. Muy querido gracias a su carácter afable con todos y a su predisposición y generosidad  para ayudar en lo que fuese necesario.
Quienes no le hayan conocido personalmente, quizá recuerden sus idas y venidas montado en la bicicleta y llevando a hombros un enorme fajo de hierba. Regresaba a su casa desde las Angustias y subía la cuesta del puente con aquel enorme volumen sin necesidad de apearse.Causaba admiración. Ha sido también uno de los últimos labradores que hacía las labores suyas y las de otros con una caballería. En ella paseaba a cuantos niños se lo pedían.  Se sentía feliz contemplando la cara de satisfacción de los pequeños y siempre se  ofrecía para un nuevo viaje cuando se presentase la  ocasión.
 La muerte de Tita, su mujer, fue un mazazo del que no logró recuperarse. Poco a poco su salud fue deteriorándose. Tuvo que ser hospitalizado varias veces, pero su estado continuó agravándose hasta el desenlace fatal en la tarde-noche de ayer.
Tenía tres hijos(Mª Luz, Manuel y Pilar). Y dos hermanas, Adoración y Angustias.
El funeral y entierro tendrán lugar mañana a partir de la 6’30 de la tarde en la Iglesia Parroquial de Cacabelos.
D.E.P.

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (VIII)

                  
                                                            UNA NIÑA MODOSITA

                                                           Antonio-Esteban González

 Niñas como ésta, eran las que, casi siempre, cantaban, en Mayo, emocionadas,  -el corazón en los labios-  aquellos motetes que las generaciones posteriores a la suya ya no cantarían: "Venid y vamos todas con flores a porfía, con flores a María, que madre nuestra es". (Porque María era la madre  -la segunda madre-  de todas las  niñas que iban con flores a porfía y que estudiaban en el Colegio de la Inmaculada). ( Y lo era también de las que no lo cantaban  -que eran pocas-  y de las que no estudiaban en el Colegio de la Inmaculada, que eran muchas).
Las niñas, modositas ellas, solían llevar en las manos, mientras cantaban, azucenas y lirios  -o margaritas-  que, años más tarde, deshojarían  -las margaritas, si, no, si, no, si, no-  para adivinar si su chico las quería de verdad o no las quería.
Las flores, sobre todo, las llevaban las niñas con posibles, las que estudiaban internas en el Colegio en donde las monjitas  de tocas impolutas y el alma rebosante de amor divino, les enseñabaj a preservar su pureza, que es la flor más preciada de una niña. Luego, unas la conservaban hasta el matrimonio y otras la dejaban marchitar.
Esas niñas del Colegio de la Inmaculada vestían un trajecito azul oscuro con cuello blanco; medias y zapatitos de charol y, al cuello, siempre, la medalla que las protegería de tentaciones y, naturalmente, el lazo azul anudado a la cintura, como le ocurría a Angelines Martínez Saavedra, a los ocho añitos de edad. (La foto está hecha por Foto Marcos el veinte de Febrero de mil novecientos cincuenta y uno.
Pero ¿quién es Angelines Martínez Saavedra?. Es Gelines, "la Corina", hija de Manolo y de Dulcinia. Tan guapa ayer como hoy

martes, 17 de julio de 2012

Aclaraciones sobre el crimen de Antonio González

El Diario de León de hoy publicaba una carta de Sara González Valenzuela, sobrina de la víctima y del acusado. Sara aporta en ella unos datos aclaratorios sobre algunas informaciones aparecidas en la prensa, y una serena y emocionada actitud ante el terrible suceso que afecta doblemente a su familia.
Por su interés, y con el deseo que llegue a todos los que no han podido leer dicho periódico, reproduzco integramente a continuación la carta:

 Diario de León: La opinión del lector, 17-7-2012

Quiero hacer algunas aclaraciones en relación con las afirmaciones vertidas en su periodico con respecto a el homicidio de don Antonio González Álvarez el día 14/07/2012. Me dirijo a este medio en calidad de sobrina de don Antonio González Álvarez (víctima) y del autor confeso del homicidio. En vista de lo que ha salido publicado en su medio, quiero aclarar algunas afirmaciones que no se corresponden con la realidad.
1. Nadie de la familia Gónzalez Álvarez, ni siquiera el propio don Antonio (víctima), facilitó dinero a don Paulino para subsistir ni para los viajes realizados a Brasil.
2. Reconozco la buena persona y la generosidad de mi tío Antonio (víctima), el cual durante al menos año y medio proporcionó a mi tío Paulino y a sus hijos su vivienda a su regreso de Brasil, asumiendo Paulino los gastos generados por él y sus hijos. Como también es sabido en la familia que proporcionaba mi tío Antonio ayuda económica a otros miembros de la familia (hermanos y sobrinos).
3. Que mi tío Jesús González (hermano de los anteriores) facilitó a don Paulino sus propiedades, tanto viñas como frutales, etcétera, para su subsistencia, además de que don Paulino disponía de una pequeña pensión fruto de sus muchos años de trabajo en Brasil y el sueldo que aportaba su hijo con su trabajo y con quien vivía, con lo cual no estaba en la indigencia como se ha dado a entender por ciertas personas que han dado su opinión a su periódico y de las cuales ustedes se han hecho eco.
4. Que la familia era consciente del estado mental de mi tío Paulino, que arrastraba hacía muchos años y que yo particularmente me preocupé de acompañarle al médico, cosa que fue imposible continuar haciendo ya que se negaba a recibir asistencia médica debido a que su obsesión era que le estaban envenenando y que le perseguían para asesinarlo, por lo cual se negaba a tomar medicación y desconfiaba hasta del propio médico.
5. Que para mí los hechos ocurridos en la familia son extremadamente graves y son una tragedia porque considero que mi tío Antonio es evidentemente la principal víctima pero también hay otra víctima que es mi tío Paulino, porque creo que teniendo las facultades mentales bien no hubiera cometido semejantes hechos.
6. Quiero señalar asimismo que en el año 1983, mi tío Paulino regresó a España por primera vez después de muchos años residiendo en Brasil y se encontró a su hermano en una situación económica muy similar a la que hoy en día atraviesa él mismo.
Mi tío Antonio en aquel momento estaba ingresado en el hospital y no se hacían cargo de su asistencia en la Seguridad Social por tener pendiente el pago de los diez últimos cupones de la agraria.
Mi tío Paulino, que tenía una buena situación económica en ese momento, se hizo cargo del pago de esos cupones de la Agraria y actualizó la Seguridad Social de Antonio. Supuso el que la atención sanitaria se asumiera correctamente por la Seguridad Social.
7. Este gesto lo quiero destacar porque, para mí, mi tío Paulino es igualmente una buena persona y solamente por su estado mental pudo realizar estos hechos.
8. Pido que se deje de hacer especulaciones sobre el móvil del crimen porque la investigación está abierta y solamente las autoridades judiciales que la llevan tienen la facultad de aclararlo. No me voy a extender más en mis declaraciones porque no quiero perjudicar las investigaciones judiciales y porque está bajo secreto de sumario».
Sara González Valenzuela. CACABELOS

Se asoma a mi ventana... José Regueira Ramos


LA FAMILIA CEREZALES LAFORET Y EL BIERZO
José Regueira Ramos
A los lectores de Cacabelos. ¿Abrió la Biblioteca? Ocasionalmente, yo también soy lector de esa Biblioteca.

Tenemos un vecino aquí por el Sur con ascendencia y apellido bercianos. Se llama Manuel Cerezales. Su padre, del mismo nombre, era oriundo de Balboa, donde  abundan las familias con este apellido, que yo sólo he conocido en el Bierzo. Parece que tiene relación con los abundantes y magníficos cerezos que históricamente se han dado en la comarca y concretamente en Balboa, donde al parecer un cerezal no es (o al menos no es sólo) una finca de cerezos, sino que se llama así al propio árbol de las cerezas. Al menos alguno de estos Cerezales de Balboa son parientes en algún grado de los cinco hermanos Cerezales Laforet y siguen teniendo relación con ellos, bien en el Bierzo o en Madrid. Con alguno de los hermanos he hablado en más de una ocasión de este origen berciano de la familia.
            Manuel Cerezales, afincado en Madrid, fue un destacado editor en los años cuarenta del siglo pasado. Fue también escritor y periodista, profesión que ejerció en distintos medios, habiendo sido director de destacados periódicos de la época como el España de Tánger o el Faro de Vigo, que actualmente es el decano de los periódicos españoles. En su etapa de director de este periódico, en los años sesenta, aglutinó en torno al mismo a buena parte de los mejores escritores gallegos de la época como José María Castroviejo, Álvarez Blázquez, Fernández del Riego, Valentín Paz-Andrade o Álvaro Cunqueiro, que con Cerezales fue subdirector y luego le sucedió en la dirección. También publicaron en El Faro algunos poetas, como el villafranquino afincado en Vigo, Ramón González-Alegre, que tiene una estatua en la Alameda de su pueblo natal.
            En la  etapa de editor de Cerezales, en el año 1944 se le presentó una jovencita de 22 años con la pretensión de editar su primera novela. Cuando leyó el original, Cerezales no podía creer que aquella magnífica novela la hubiera escrito una chica tan joven. Como ése no era el tipo de libros que editaba Cerezales, le aconsejó que la presentase a un premio de nueva creación que había convocado Destino, que entonces era todavía una revista y que pronto se convertiría en editorial. Para ello la orientó en el sentido de acoplar la novela a las exigencias de las bases del nuevo premio e incluso adaptarlo a las rigurosas exigencias de la censura de la época. Cuando los convocantes leyeron la novela, se asombraron de que la hubiese escrito una chica tan joven. Vieron en ella una extraordinaria oportunidad editorial para la novela de posguerra y, para sorpresa general, le dieron el premio. Esto originó un enfado monumental en César González Ruano, en la cumbre de su fama literaria y amigo de los editores, pues daba por descontado que el premio sería para él. Ni siquiera quedó finalista. El finalista fue precisamente Álvarez Blázquez, que años más tarde sería colaborador de Faro, bajo la dirección de Cerezales.
            La obra ganadora del Nadal 1945 se llamaba Nada y es una de las obras en lengua castellana más traducida a otros idiomas, junto con El Quijote, La familia de Pascual Duarte y Cien años de soledad. Su autora era Carmen Laforet y la relación con Cerezales pasó del campo editorial al amoroso. Se casaron y tuvieron cinco hijos. El extraordinario e inesperado éxito de Nada cogió por sorpresa a Carmen, que no estaba preparada para la enorme presión editorial y de crítica de que fue objeto. Ella aspiraba a ser escritora pero las exigencias que siguieron a su éxito desbordaron sus expectativas y sus aspiraciones. Como además en poco tiempo tuvo los cinco hijos, la presión editorial y familiar la superó.
Carmen tuvo etapas de baja producción y relaciones que le influyeron notablemente en su forma de ser e incluso en sus convicciones. Especialmente le influyó su gran amistad con Lilí Álvarez, una mujer excepcional en su época, campeona de tenis dos veces finalista en Wimbledon, campeona de esquí e incluso la primera piloto española de carreras. También fue escritora y periodista. A pesar de su vida mundana, tenía un componente de misticismo religioso que le contagió a Carmen Laforet. En este contexto de religiosidad personal escribió Carmen La mujer nueva, cuya acción sitúa en el Bierzo, para lo cual estuvo aquí ambientándose. Los pueblos y lugares que describe, pese a ser ficticios, son perfectamente reconocibles por los lectores bercianos. A Cacabelos, capital berciana del vino, le llama Cascabelos y a sus habitantes cascabeleros.
Dos de sus hijos, Cristina y Agustín son también escritores. Manuel y su pareja colombiana son artistas que llevan una vida tranquila, alejada de los circuitos habituales de agentes y ambientes artísticos. Manuel, además de ser hijo de Manuel Cerezales y Carmen Laforet, es ahijado de Lilí Álvarez y, según sus hermanos, su ojito derecho, quizá porque reencarnaba en su ahijado el único hijo que había tenido y había perdido. No sé si la conjunción de tantos apellidos ilustres en su vida familiar le ha supuesto también una exigencia que, como a su madre, puede haberle superado. Es una persona amable y extraordinariamente correcta que procura pasar inadvertida.
De Carmen Laforet hay editada una magnífica biografía titulada Una mujer en fuga: Biografía de Carmen Laforet, cuya lectura recomiendo a los aficionados a la literatura. Sería un argumento de una magnífica novela. Su hija Cristina también le dedicó un ensayo titulado Música blanca, que es al mismo tiempo que una gran demostración de amor filial, un entrañable relato de la vida de su madre, especialmente de sus largos años de decadencia, en los que el Alzheimer la dejó postrada durante cerca de treinta años, gran parte de los cuales vivió en casa de Cristina.
 Espero que al menos esta biografía y las obras que he citado estén en la Biblioteca municipal de Cacabelos, cuya apertura espero se produzca a la mayor brevedad si todavía no se ha producido. A todos los lectores cacabelenses y especialmente a los asiduos a la Biblioteca dedico especialmente esta entrada en Castroventosa. Yo también soy usuario de esa Biblioteca cuando estoy en Cacabelos.    

domingo, 15 de julio de 2012

Uno de los últimos bodegueros

Enlace a Diario de León: TRES TIEMPOS y una calavera

Un domingo para intercambiar libros de texto usados

El protagonista de este domingo que apura las últimas horas ha sido, sin lugar a dudas, el libro. En este caso se trata del libro de texto usado.
Gracias a la iniciativa de las AMPAs de Cacabelos se ha podido celebrar este  I Mercadillo del Libro de Texto Usado. Las instalaciones interiores de la Plaza de Abastos han dado  cobijo  a esta primera experiencia de intercambio, venta o donación de libros usados para que aún puedan ser útiles algún curso más.
Los organizadores, preocupados por las dificultades  de muchas familias de Cacabelos, han pretendido paliar la carga económica que supone la compra del material escolar al inicio de cada curso. En ningún caso han aceptado ni comprar ni vender. Su objetivo ha sido servir de intermediarios entre vendedores, donantes o interesados en intercambiar algún texto.

De sueldos de funcionarios y ahorros

Enlace a Diario de León: Funcionarios de lujo en Cacabelos

Nuevo secretario local del PSOE

En la asamblea celebrada el pasado viernes por la Agrupación Socialista de Cacabelos fue elegido como nuevo secretario local José Manuel Omente Lago en sustitución de David López.
Al nuevo cargo le acompañan otros siete compañeros(Emilio Sánchez, María Jesús Martínez, Fidel Ordás, Rosa de la Fuente, Silvia Hernández y César Cabezuelo) en la ejecutiva local.

Unos que dicen adiós...a su soltería

El futuro cónyuge se esconde. ¿Por miedo o por timidez?


Jesús Montes ha tomado una decisión firme. Se casa. Sí,con Jenni, Jennifer Descosido. Mientras llega el día del feliz enlace, quiere apurar con sus amigos los últimos alientos de libertad.
Esta tarde se paseaba por el pueblo acompañado de estos prepotentes amigos guardaspaldas(¿o eran algo más?). Jesús, ataviado con un chispeante y  provocador traje, buscaba el amparo de sus compadres para celebrar su despedida de soltero.
No tuvimos la oportunidad de captar a la novia y a su séquito celebrando también su despedida, aunque por ahí andaban las chicas.
¡Que Dios reparta suerte!