jueves, 10 de agosto de 2017

Fotomontaje en la Moncloa y marcha nocturna para las noches del Camino


R.I.P. Manuel Abellán García


David Díaz desenmascaró el fraude de los bulos científicos



David durante la charla en el MARCA


No hubo lugar a la decepción. La expectación creada en torno a la charla que hoy daba el joven científico Davíd Díaz López fue compensada ampliamente gracias a la amenidad, claridad y rigurosidad que acompañaban al discurso del cacabelense.

Con Bulos científicos: lo que nos quieren vender y no debemos comprar se presentaba David en el MARCA para desenmascarar los mensajes y productos pseudocientíficos que invaden los medios de comunicación y diferenciar claramente ciencia ficción y realidad científica.
La directora del MARCA, Silvia Blanco, presentó al científico cacabelense

Con lenguaje muy accesible, divertido e irónico en ocasiones fue derribando una serie de creencias médicas y productos-milagro del mercado. Y todo, por supuesto, rebatido con la base científica que a cada uno le correspondía.

El tamiflú, la curación por el ronroneo de los gatos, el uso de las pulseras magnéticas, la dieta Dukan, los remedios vegetales de Josep Pámies para curar el cáncer, el sida, el ebola…e incluso la falsedad de la medicina homeopática pasaron bajo la apisonadora de David.

Tampoco se libraron de la denuncia por falsedad u omisión de información los que ofrecen remedios para curar el autismo o los que por moda dejan de vacunar a sus hijos con la gravedad que eso supone para la salud de todos. Dedicó también un tiempo explicar la imposibilidad de tomar células madre como remedios curativos o de belleza y la forma en que se extraen las células madres de los embriones.

Concluida la charla el público participó animadamente preguntando para despejar dudas o para exponer sus experiencias con alguno de los productos milagro que actualmente se ofertan en el mercado.
El público siguió  con atención y divertido las acometidas de David contra el fraude seudocientífico




miércoles, 9 de agosto de 2017

Otro “dulce” filandón en el MARCA



Roberto se lanzó a cantar en el filandón de esta mañana



Hoy era miércoles y tacaba de nuevo filandón por la mañana en el Museo Arqueológico. Los asistentes volvieron a moverse por el terreno de la memoria y narrando historias conocidas, algunas, y otras desconocidas para la mayoría, pero todos aportando su granito de arena nostálgico. 

Se había hablado en el anterior filandón del festival de la canción que se celebró hace varias décadasa en la bodega de Androllo que obligaba a los participantes a interpretar “El vino de la Comparativa”. Con la partitura en la mano Roberto Carballo interpretó la famosa canción que algunos recordábamos y otros escuchaban esta mañana por primera vez.

Lo de “dulce” no va en sentido metafórico, es tan real como los deliciosos postres caseros que trajo Nieves Fernández Terrón para invitar con motivo de la celebración de su reciente cumpleaños y santo.
Así da gusto.