miércoles, 9 de agosto de 2017

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CCLXXIX)




MATILDE CASTILLA

Por Antonio Esteban González
No. Tilde no se llama así, pero, si hubiera hecho una carrera teatral, a buen seguro, como otros actores o actrices, hubiera buscado un nombre  para aparecer en los cartelones publicitarios y este   -Matilde Castilla-  hubiera sido perfecto, porque ella, al igual que muchas mozas de Cacabelos, allá `por los años cincuenta/sesenta del siglo pasado, actuó en alguna de aquellas obras de teatro que montaba la Sección  Femenina, que, como bien sabido es, se preocupaba de que las muchachas de la España Imperial no solamente fuesen mujeres hacendosas  -barrer, coser o limpiar la casa y ser fieles esposas de sus maridos-   sino que, también alimentaban sus sueños con obras de teatro en las que no intervenían  hombres por aquello de que si evitas la tentación, evitas el pecado.
Y Tilde fue una de esas mozas que intervinieron en obras de capa y espada e interpretó el papel de paje en una de ellas con un vestido hecho por ella misma.

Tilde Castillo ataviada para la obra de teatro
No tengo datos   -no los tiene Tilde-  del título de la obra en cuestión, pero, si, recuerda a otras amigas que intervinieron en la función y cuya foto también presentamos. Ahí están, Manolita, la hermana de Tano, Quilile, Maruja, la “Carretona”, Montse, delegada de la Sección Femenina, que venía desde León, Pilarín, la “Lindosa”, Lisiña, la “Porreta”, Tilde, Lilo, la de Luna, Carmiña Mediavilla, Maruja, la “Cativa”, Manolín, el de don Justo,que se juntó con ella para la foto, Mirita Peña, Toné, la de Luna, Mary Tere y Cuqui Lizáfaro y Lupe, la “Carretona”.
Tilde tampoco recuerda el título de la obra que, seguramente fue una de aquellas obras de teatro que alguno de los censores de la época escribía tratando de compararse con los dramaturgos que, por aquel entonces, llenaban los teatros.
Tilde no fue protagonista, pero recuerda una de las frases que alguien decía: “La moza soltera no estará en la era, tras ponerse el sol” que explica suficientemente como debían conservar su pureza virginal las mozas en aquellos tiempos.
Una foto, esta, de ayer, que recuerda tiempos mejores. ¿ O no?.

No hay comentarios :

Publicar un comentario