sábado, 5 de diciembre de 2015

El equipo de gobierno del Ayuntamiento contesta al Grupo Popular



A continuación se adjunta el comunicado de prensa enviado esta mañana por el equipo de gobierno del Ayuntamiento:
COMUNICADO DE PRENSA
Ante la información malintencionada y sesgada vertida por el grupo municipal del Partido Popular, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cacabelos, formado por los grupos políticos del PSOE, IU y ACC, quiere poner en conocimiento lo siguiente:
Primero. Que la forma de actuar del grupo popular del Ayuntamiento de Cacabelos nos recuerda a las tácticas mafiosas del chicago de los años treinta, intentando instaurar el miedo en los vecinos/as con medias verdades y declaraciones malintencionadas creando una falsa alarma social.
Segundo. Que es de conocimiento público, en especial de los proveedores del Ayuntamiento de Cacabelos, que desde el día 18 de Agosto de 2015 el Interventor del Ayuntamiento se encuentra de baja efectiva y es igualmente conocido por parte del grupo municipal del Partido Popular.
Tercero. Que se ha procedido a la contratación, siguiendo los cauces legales, de una nueva Interventora debido a la situación de incapacidad temporal del interventor habilitado. Esta contratación conlleva una serie de actos y medidas que han dilatado en el tiempo el proceso de selección más de lo deseado por el Equipo de Gobierno actual.
Cuarto. Que esta situación es de sobra conocida por el grupo Popular, en especial por su portavoz, ya que una vez incorporada la nueva Interventora, se ha dirigido en varias ocasiones al servicio mencionado, solicitando información por parte de la trabajadora que ocupa ahora mismo esta plaza.
Quinto. Que desde la incorporación de la Interventora municipal, se ha procedido por parte del equipo de gobierno al pago de facturas pendientes correspondientes al periodo en el que el Ayuntamiento se encontraba sin Interventor.
Sexto. Que las declaraciones del portavoz de la oposición nos parecen vergonzosas y ruines, ya que tanto él como los concejales/as pertenecientes a su partido, han interpuesto denuncias varias al Procurador del Común, a la Junta de Castilla y León, etc., con el único fin de intentar que los trabajadores no recibieran el abono de su salario, el cual fue abonado gracias al nombramiento por parte del equipo de gobierno de un interventor accidental.
Séptimo. El portavoz del Partido Popular Don Adolfo Canedo Cascallana ha presumido ante la prensa y ante los vecinos/as del municipio de haber cumplido periódicamente con los pagos efectuados desde esta administración, en el transcurso de su mandato.
No entendemos por qué con fecha 13/11/2015 se recibe en el Ayuntamiento un escrito de la empresa suministradora de energía eléctrica advirtiendo que se procederá al corte de la luz por el impago de 30.000 euros correspondientes a la facturación del mes de febrero, fecha en la que era alcalde.
Desde el tripartito hemos tenido que hacer frente a esta deuda que el equipo de gobierno anterior dejó malintencionadamente.
En estos cinco meses de gobierno nos hemos encontrado con una situación del ayuntamiento que gestionamos lo mejor posible y que nos confirma que el gobierno del Partido Popular no fue tan limpio ni tan transparente como nos quieren hacer creer.
Como muestra de ello:
-La obra del cementerio ha arrojado un presupuesto final que supera en más del 50% al presupuesto inicial del proyecto y además la obra está sin terminar.
-La privatización del servicio de mantenimiento del alumbrado público ha supuesto un aumento del gasto para las arcas municipales que ha pasado de 90.000 a 180.000 euros al año, que el ayuntamiento tiene que pagar durante 12 años, siendo la única beneficiada la propia compañía y no el pueblo.
-Se ha permitido funcionar durante más de un año a una empresa sin licencia de obra ni medioambiental, con el consiguiente peligro de incurrir en una responsabilidad para el ayuntamiento.
-El presupuesto que estamos manejando corresponde al aprobado por la corporación anterior, por lo que no entendemos ese afán del PP en afirmar insistentemente que vamos a arruinar este Ayuntamiento.
- También se suman las estratosféricas cantidades gastadas por el Equipo de Gobierno del PP en procedimientos judiciales que demuestran el gasto que han supuesto para el Ayuntamiento pudiéndose considerar algunos revanchas personales, que distan mucho de procesos judiciales que pudieran ser de interés para este Ayuntamiento.
Una vez más manifestamos nuestra preocupación por la imagen que está dando el PP de este Municipio, ya que pensamos que Cacabelos ha de ser promocionado como un lugar para vivir y disfrutar, y no como el centro del esperpento político de la Comarca.
El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cacabelos no puede más que comunicar que todas las actuaciones que hemos llevado a cabo y que haremos en el futuro no tienen otro objetivo que gestionar los recursos de manera eficiente cumpliendo con las obligaciones legales y teniendo como meta el beneficio del Pueblo.

El MARCA sigue batiendo records



Vista general de una de las salas


La exposición actual –VIAJA CON NOSOTROS. Cien años de juguetes (1890-1990)- y los talleres infantiles programados en el marco de esa macro exposición están batiendo records en número de visitantes y participantes.
Motorista de hojalata
Prácticamente desde todos los puntos de la comarca berciana, en grupos o individualmente, llegan visitas a la muestra de juguetes que ocupa tres plantes y seis salas del museo con la participación de importantes coleccionistas del mundo del juguete y del Museo Valenciano del Juguete.
Las salas están dedicadas a la magia y a la ilusión, al mundo infantil con aviones, coches y otras piezas de hojalata o cartón piedra, muñecas, coches de rally miniaturas y, la parte más íntima, dedicada íntegramente al mundo del cine: Regreso al fututo, al lejano Oeste, al mundo del terror, etc.
Este largo fin de semana es una buena ocasión para viajar hasta Cacabelos y añadir a la agenda la visita al Museo Arqueológico.


Cestas de barquillos con ruletas

También el éxito de participación en los talleres es notable. Este fin de semana continúan los dedicados a la arqueología y al mundo de juguete:
  5 de diciembre,  sábado (peques de 3 a 5 años)
16.45 h. INVESTIGAMOS MUNDO ASTUR. Taller #arqueología. Investigamos sobre la arquitectura castreña
18 h. BROUM BROUM… A TODA VELOCIDAD. Taller diseño de coches antiguos ¿Creamos nuestro coche antiguo?
6 de diciembre, domingo (peques de 6 a 11 años)
11.30 h. INVESTIGAMOS MUNDO ASTUR. Taller #arqueología. Investigamos sobre la arquitectura castreña
12.30 h. BROUM BROUM… A TODA VELOCIDAD. Taller diseño de coches antiguos ¿Creamos nuestro coche antiguo?

Noticias de actividades para los días de Navidad






Aunque todavía falten más de dos semanas para la Navidad, ya van asomando  carteles anunciando alguno de los acontecimientos programados para esas fechas. Hoy comenzamos a hacernos  eco de dos: la actuación el 18 del cómico Vaquero y la celebración el 27 de diciembre de Mastreclass Solidaria en el pabellón deportivo.
Vaquero, actor, cómico y guoinista actuará en el Cine Faba el 18 partir de las nueve de la noche. Es colaborar habitual del Canal de Televisión Paramount Comedy, participa en el programa radiofónico Protagonistas de Castilla y León, además de ser guionista y colaborador de El Hormiguero de Antena 3 televisión.

Comenzará el masterclass  a las diez de la mañana del 27 con  una clase de cardiokicibosxing dirigida por Daniel López Fernández  y acontinuación más de horas de zumba al ritmo que marquen los cacabelenses Kellly María Herrera Vertel y Junior Rodríguez, acompañados por Adriano Delgado, Marián Sahagún y Jessi Arango.
La mitad de la recaudación por venta de entradas e inscripciones se entregará a la Asociación Española Contra el Cáncer.