sábado, 26 de agosto de 2023

Nuevo éxito de Voluntarios Flavium con su Caldereta Peregrina (Fotos y vídeo)

Parte del grupo de acordeones de la Escuela Municipal de Música amenizó la noche

Finalizaba la Caldereta Peregrina, como en años anteriores, con las cazuelas vacías y agotados también los jarros de barro para dispensarlas. Más de doscientos y los correspondientes bollos preñados fueron repartidos entre el público asistente.

Gran ambiente en la zona de la Plaza de Abastos durante las primeras horas de la noche con las mesas completas de comensales y la agradable música del grupo (con algunas ausencias) de acordeones de la Escuela Municipal de Música de Cacabelos.

Esta era ya una de las últimas actividades de las Noches del Camino que organiza el Ayuntamiento de Cacabelos durante el verano.

VÍDEO

 

FOTOS 





Jesús explotando uno de los globos


Los globos escondían números que se cambiaban por premios




Los globos tenían premio


José Luis aprovechando los últimos coletazos de las vacaciones


 

viernes, 25 de agosto de 2023

Nueva llamada de la Fundación Prada A Tope contra los macroparques eólicos

 

Una de las imágenes difundidas por la Fundación Prada A Tope con Castro Ventosa al fono

Estos son algunos de los paisajes bellísimos que tenemos en El Bierzo y hacen que seamos por ello una referencia a nivel nacional.

 La Transición Ecológica es buena no nos cabe duda, pero no puede, no debe, conllevar de NINGUNA manera el deterioro irreversible del espectacular paisaje que disfrutamos y que es el mejor valor que tenemos ahora y sin duda alguna la mejor apuesta de futuro para El Bierzo.  

 Con la disculpa de generar la tan necesaria energía siempre nos preguntamos:

 ¿Estas macroinstalaciones dejarán algún beneficio a León y sobre todo al Bierzo? NO.

            ¿Ahorraremos en el precio de la energía? NO.

            ¿Se crearán puestos de trabajo? NO.

            ¿Se parará el abandono de nuestros pueblos? NO.

            ¿Nos lo agradecerá alguien? Rotundamente NO.

            ¿Se degradará y prostituirá nuestro paisaje? Inexcusablemente SÍ.  

 No podemos seguir “siendo los pobres de la película”. Buenos y comprensibles con las necesidades de la sociedad sí, pero NO TONTOS.

Proyección comentada en el M.AR.CA sobre la importancia de la fauna

 

Roberto Martínez, de Bierzo Sentido, durante la charla

Se celebraba esta noche en el Museo Arqueológico una proyección de imágenes comentadas por Roberto Martínez, Güito, de Bierzo Sentido para una vez más dar la voz de alarma ante la desaparición de algunas especies de la fauna de nuestro entorno.

“La desaparición de las luciérnagas y otras bellas bestias” era el título de la exposición que incluía una sucesión fotografías de insectos, aves, reptiles y mamíferos en grave peligro de extinción; también aparecieron imágenes de algunas de las causas: los descomunales bosques de palas eólicas, las grandes infraestructuras de comunicación, la agricultura extensiva, el uso indiscriminado de insecticidas…así como de algunas posibles soluciones. 

Este acto estaba incluido dentro de las actividades de Las Noches del Camino que el Ayuntamiento viene desarrollando durante el verano.