sábado, 17 de agosto de 2019

La marcha de los candiles recuerda el paso de ingleses y franceses durante la Guerra de Independencia




Por segundo año se celebró durante la pasada noche la Marcha de los candiles recorriendo el itinerario que siguieron el 3 de enero de 1809 las tropas inglesas en su retirada hacia La Coruña y las francesas de Napoleón en su persecución. En su encuentro en la zona del puente sobre el Cúa se enfrentaron en la que hoy conocemos como Batalla de Cacabelos.

La Marcha de los candiles, organizada por el grupo Tiradores del Bierzo, se enmarca dentro de las actividades veraniegas del programa del Ayuntamiento Las Noches del Camino.





viernes, 16 de agosto de 2019

Cacabelos arropa a su patrón San Roque




La tradición se cumple y un año más Cacabelos sigue honrando a su patrón San Roque con procesión y misa a las que asistieron el Alcalde, varios concejales y decenas de fieles.

La procesión siguió el itinerario habitual desde la ermita del santo hasta la plaza de San Lázaro y regreso. La misa fue oficiada por don Jesús, quien glosó la figura del santo francés protector ante la peste y toda clase de epidemias. Pidió su intervención para evitarlas y la protección para los viñedos que están a punto de rendir una nueva cosecha.

La imagen de San Roque se representa con bordón, capa, sombrero y calabaza –características de los peregrinos- además de la herida en una pierna y la compañía de su perro Rouna y un ángel. Para los actos religiosos de hoy se le adorna con las primeras uvas maduras que posteriormente se reparten entre los feligreses.







Peregrinos






Otra noche de diversión para los bárbaros: robo en la Biblioteca y destrozos en el parque infantil


Entrada principal a la Biblioteca



Los bárbaros han vuelto a “divertirse” una noche más: robaron en la Biblioteca Pública Municipal y destrozaron parte del cierre de madera del parque infantil.

Hacia las tres de la mañana el ladrón o los ladrones entraron en la Biblioteca Municipal y se llevaron un ordenador. Y el parque infantil sufrió una vez más la visita de los bárbaros que destrozaron parte del cierre de madera que lo rodea.

El pasado día cinco también las piscinas municipales sufrieron actos vandálicos que supusieron su cierre durante casi cuarenta y ocho horas, además de varios miles de euros de gasto para reparar las averías causadas.