viernes, 13 de enero de 2017

El fútbol vuelve después del paréntesis navideño


R.I.P. Gaspar Pérez Sierra

Gaspar había nacido en Cacabelos, donde vivió -calle Las Angustias- con sus padres y hermanos. Después de unos años en Madrid regresó al Bierzo para domiciliarse definitivamente en Toral de los Vados. Su padre -Gaspar- era de Sobrado y su madre -Celina- de Cacabelos.

Cacabelos en la prensa

Bierzodiario:
Uno en San Clemente
Los bomberos rescatan los cadáveres de dos personas fallecidas en sus domicilios
 La Confederación Miño-Sil activa la prealerta por sequía en toda la cuenca

El concurso de escaparates navideños ya tiene vencedores


¿Cuál es el origen del nombre Cacabelos?



Cacabelos-El Foyo


En muchas ocasiones los especialistas en toponimia –disciplina que estudia el origen de los nombres propios de lugar- no se ponen de acuerdo a la hora de descifrar el significado de los nombres de nuestros pueblos. El nombre de Cacabelos –obviando, por supuesto, el tan socorrido y banal de caca+velos- ha estado en la diana de los estudios de varios profesores. En las conclusiones finales ha habido en algunos casos muchas coincidencias, pero en otras son divergentes.
Con el fin de sumar opiniones incluyo hoy las de dos muy cercanos y que muchos, sin duda, ya conocéis.
A un querido paisano nuestro, el doctor en Ciencias Económicas y Profesor Titular de la Universidad Complutense de Madrid Arsenio López Faba, sus inquietudes culturales le llevaron a buscar el significado del nombre de su pueblo. Así lo podemos constatar en su libro Fuentes antiguas sobre Cacabelos:
Cacabelos en un nombre que procede del latín cacabulus/caccabus, que significa recipiente de barro, olla pequeña o cáliz de bellota. Asimismo, cacabulus designa una campanilla de bronce destinada a las ceremonias religiosas. Finalmente, con este nombre se denomina también a la vaina de la legumbre.
Arsenio López Faba, pregonero de la Pascua de 2015

Más adelante, el cacabelense, añade:
Es difícil precisar cuál de todos ellos ha dado origen al nombre actual: se podría pensar en la existencia de alfares, aunque quizás se deba a su situación geográfica, y a que está ubicado en una hondonada entre las terrazas en que está Castro Ventosa y por el otro lado lo que se denomina la “Ciudad Valverde” o fuente de San Esteban; y, finalmente por ser un lugar donde existían encinas cuyo fruto, la bellota, está protegido por una cascarilla (cáliz).
Por su parte, el catedrático de Lengua y Literatura Jesús García García que ejerció hasta su jubilación en institutos de Ponferrada y Villafranca del Bierzo, refiere en su libro Pueblos y ríos bercianos la teoría del profesor Manuel Rabanal que defiende Cauca como el nombre antiguo de Cacabelos en la época romana tras la destrucción de BERGIDUM.
Ese nombre, Cauca, continúa exponiendo Jesús García, podría estar relacionado con una divinidad femenina, CAUCA, hija de Vulcano, el dios de la minería, a la que se concedieron en el Olimpo atributos divinos cuando reveló a Hércules dónde estaban escondidos los bueyes que hermano CACO había robado. También estaba relaciona don la metalurgia.
El paso de CAUCA a CACA no es normal, pues el diptongo /au/ suele monoptongar en /o/ pero no sería el único caso, pues “Augusto” dará “agosto” y “augurium” =agüero.
Considera este catedrático que el nombre actual es un diminutivo gallego derivado del latín “cáccabus” = olla, puchero, coincidiendo con su colega de Cacabelos: En toponimia por una interesante metáfora toma el significado de “hondonada, sitio profundo, rodeado de elevaciones”. Cacabelos lo es, pues a él se baja desde Pieros, desde Arganza y desde Ponferrada.
Finaliza el apartado de su libro dedicado al nombre de Cacabelos con una relación de las diversas grafías con las que aparece escrito en la documentación histórica: CAKAVELOS (1130), CACAUELOS (1177), CACAVELLIS (1178), CACAVELLOS (1276), CACAVIELOS (1401), CARCAVELLUS (en el Códex Callixtinus), CACANELHOS (1496) , CACABELONES e incluso COCAVELLOS (1276), aunque, admite el autor, la forma CACABELOS o CACAVELOS es la que con más frecuencia aparece en la documentación de Carracedo.

jueves, 12 de enero de 2017

Comienzan a rugir los motores del segundo Rallysprint de la Mencía




Aunque falta todavía poco más de un mes, los organizadores del II Rallysprint de la Mencía Villa de Cacabelos están trabajando a tope para lograr un éxito similar al de la primera edición de 2016.
Varios de los pilotos más destacados de esta especialidad ya han anunciado su participación en esta prueba que se celebrará el 17 y 18 de febrero ( representando a Cacabelos estarán otra vez Jónatan y Pelayo). El 17 viernes tendrán lugar las verificaciones técnicas y administrativas antes de la espectacular presentación en la Plaza Mayor. El 18 se realizará la competición por los mismos tramos del año pasado con ceremonia final de entrega de premios nuevamente en la Plaza Mayor.
El póquer de ases responsable de todo –Tania Martínez, Verónica López, Vicente Cela y Johnnie Omente- va atando todos los cabos para que nada quede al azar y esta segunda edición sea digna de los mismos piropos que recibió la primera.
En el bar MOKRA ya están a disposición de los aficionados camisetas y gorros con los logotipos de este año.

miércoles, 11 de enero de 2017

R.I.P. Florisa Rodríguez Rodríguez (La Posa)


Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CCLIII)





AMIGOS PARA SIEMPRE.

 Por Antonio Esteban González
Eso dice la canción -Amigos para siempre-  que cantaban Sarah Brightman  y José Carreras y, quizás, los mozos que aparecen en la foto la escucharon alguna vez, interpretada por  “Azúcar Moreno”, aunque me da la impresión que ninguno de ellos era muy aficionados a la música. Aun así, ellos siguen siendo amigos hasta que la muerte los separe, o sea, amigos para siempre, incluido Lito que ya es NADA en la NADA. El resto, Fernando y Toño, los “Riscos”, Abel, hermano de Jandro y Javi, hijo de Bega, la de “Queisiños”, siguen teniendo muy buena relación.
Ayer -en un ayer no muy lejano-  compartían muchas cosas, incluidos, supongo, los mejillones en salsa picante que preparaba Bega, la madre de Javi, en la cocina de su chiringuito, una salsa y unos mejillones que muchos añoran.
Conozco a varias personas que, a toda costa, querían saber la receta de la salsa que acompañaba a los mejillones, pero Bega nunca quiso darla a conocer. Ahora, la tienen aquí: “Limpiamos los mejillones y los cocemos en vino blanco hasta que se abran. Picamos la cebolla y la pochamos. Añadimos ajos, picados finamente, y una pizca de pimienta y sazonamos.  Agregamos dos trocitos de guindilla y volvemos a pochar hasta que esté todo bien doradito y, entonces añadimos una cucharada de harina y parte del jugo que soltaron los mejillones y la salsa de tomate. Cuando esté en su punto, incorporamos los mejillones para que se hagan durante tres o cuatro minutos y servimos”.
Así, seguramente, era la receta que preparaba Bega para sus inigualables mejillones que, a buen seguro, probaban Fernando, Toño, Abel, Lito y, naturalmente, Javi, en más de una ocasión y… gratis.
Yo no sé si la receta de la salsa que empleaba Bega era esta, pero, siendo como es nativa del país vasco, seguramente, sí porque la prepara Karlos Arguiñano.
Sirva la foto, en primer lugar, como homenaje a Lito, ya desaparecido y, después, a los mejillones en salsa de Bega y, por homenajear, homenajeemos, también, a la añorada tasca de “Queisiños”.