viernes, 13 de enero de 2017

¿Cuál es el origen del nombre Cacabelos?



Cacabelos-El Foyo


En muchas ocasiones los especialistas en toponimia –disciplina que estudia el origen de los nombres propios de lugar- no se ponen de acuerdo a la hora de descifrar el significado de los nombres de nuestros pueblos. El nombre de Cacabelos –obviando, por supuesto, el tan socorrido y banal de caca+velos- ha estado en la diana de los estudios de varios profesores. En las conclusiones finales ha habido en algunos casos muchas coincidencias, pero en otras son divergentes.
Con el fin de sumar opiniones incluyo hoy las de dos muy cercanos y que muchos, sin duda, ya conocéis.
A un querido paisano nuestro, el doctor en Ciencias Económicas y Profesor Titular de la Universidad Complutense de Madrid Arsenio López Faba, sus inquietudes culturales le llevaron a buscar el significado del nombre de su pueblo. Así lo podemos constatar en su libro Fuentes antiguas sobre Cacabelos:
Cacabelos en un nombre que procede del latín cacabulus/caccabus, que significa recipiente de barro, olla pequeña o cáliz de bellota. Asimismo, cacabulus designa una campanilla de bronce destinada a las ceremonias religiosas. Finalmente, con este nombre se denomina también a la vaina de la legumbre.
Arsenio López Faba, pregonero de la Pascua de 2015

Más adelante, el cacabelense, añade:
Es difícil precisar cuál de todos ellos ha dado origen al nombre actual: se podría pensar en la existencia de alfares, aunque quizás se deba a su situación geográfica, y a que está ubicado en una hondonada entre las terrazas en que está Castro Ventosa y por el otro lado lo que se denomina la “Ciudad Valverde” o fuente de San Esteban; y, finalmente por ser un lugar donde existían encinas cuyo fruto, la bellota, está protegido por una cascarilla (cáliz).
Por su parte, el catedrático de Lengua y Literatura Jesús García García que ejerció hasta su jubilación en institutos de Ponferrada y Villafranca del Bierzo, refiere en su libro Pueblos y ríos bercianos la teoría del profesor Manuel Rabanal que defiende Cauca como el nombre antiguo de Cacabelos en la época romana tras la destrucción de BERGIDUM.
Ese nombre, Cauca, continúa exponiendo Jesús García, podría estar relacionado con una divinidad femenina, CAUCA, hija de Vulcano, el dios de la minería, a la que se concedieron en el Olimpo atributos divinos cuando reveló a Hércules dónde estaban escondidos los bueyes que hermano CACO había robado. También estaba relaciona don la metalurgia.
El paso de CAUCA a CACA no es normal, pues el diptongo /au/ suele monoptongar en /o/ pero no sería el único caso, pues “Augusto” dará “agosto” y “augurium” =agüero.
Considera este catedrático que el nombre actual es un diminutivo gallego derivado del latín “cáccabus” = olla, puchero, coincidiendo con su colega de Cacabelos: En toponimia por una interesante metáfora toma el significado de “hondonada, sitio profundo, rodeado de elevaciones”. Cacabelos lo es, pues a él se baja desde Pieros, desde Arganza y desde Ponferrada.
Finaliza el apartado de su libro dedicado al nombre de Cacabelos con una relación de las diversas grafías con las que aparece escrito en la documentación histórica: CAKAVELOS (1130), CACAUELOS (1177), CACAVELLIS (1178), CACAVELLOS (1276), CACAVIELOS (1401), CARCAVELLUS (en el Códex Callixtinus), CACANELHOS (1496) , CACABELONES e incluso COCAVELLOS (1276), aunque, admite el autor, la forma CACABELOS o CACAVELOS es la que con más frecuencia aparece en la documentación de Carracedo.

2 comentarios :

  1. Además no debemos olvidar que existen más lugares llamados Cacabelos. Según el INE (Instituto Nacional de Estadística) hay 4 lugares habitados con ese nombre en la provincia de Lugo (uno de ellos en el propio municipio de Lugo) hay otro en la provincia de Orense y otro en la de Pontevedra. Ademas en el concejo de Navia en Asturias hay un Cacabellos y no podemos olvidar el Carcavelos cercano a Lisboa, en Portugal. Sería bueno saber si la toponimia de esos lugares es semejante a la de nuestro Cacabelos.
    http://www.ine.es/nomen2/index.do?accion=busquedaRapida&subaccion=&numPag=0&ordenAnios=ASC&nombrePoblacion=cacabelos&botonBusquedaRapida=Consultar+selecci%C3%B3n

    ResponderEliminar
  2. Carlos, felicitarte por tu blog, por ser un espacio que difunde la historia, las costumbres y la actualidad de nuestro pueblo. Sinceramente es un rincón que para aquellos que vivimos fuera nos hace que cada día podamos dar un paseo virtual por nuestro querido pueblo.
    Muchas gracias por la labor informativa que haces cada día.

    Un fuerte abrazo.

    Arsenio López Faba.

    ResponderEliminar