viernes, 16 de febrero de 2024

El III Rallye de la Mencía ya ruge en la Plaza Mayor de Cacabelos

 

La tercera edición del Rallye de la Mencía ya está en marcha

El rugido de los motores y el olor a gasolina quemada invadían esta noche la Plaza Mayor de Cacabelos durante la salida oficial de los 58 equipos inscritos en el III Rallye de la Mencía “Villa de Cacabelos”.

Desde las primeras horas de la tarde el ambiente automovilístico fue tomando presencia en las calles. Coches y visitantes ya se hacían notar sobre todo en las zonas habilitadas para recibir a los participantes.

Prada y Eloy entrevistados al comienzo de la ceremonia de la salida

A la hora del comienzo de la ceremonia de apertura el ambiente en la Plaza Mayor no podía ser mejor. Numeroso público llenaba los soportales para presenciar el espectáculo que se iniciaba con la intervención de José Luis Prada y Eloy Hoyos, artífices en 1972 del primer slalom automovilístico celebrado en Cacabelos. El popular R8 de Prada fue el primero en tomar la salida.

Antes de iniciarse la presentación de los participantes un vídeo recordó a la copiloto boirense Bárbara Gómez Oubel fallecida en un accidente en el II Rally "Valle de Laciana" el pasado septiembre de 2023. La presidenta de la Escudería de Cacabelos, Tania Martínez, entregó un ramo de flores a una prima de la finada.

Prada y Ludus Bergidum en la plataforma de salida.

Como en las ediciones anteriores, miembros de Ludus Bergidum Flavium colaboraron con la organización para dar el banderazo de salida.

Mañana será el día grande. Desde la mañana se irán desarrollando las cuatro secciones de las que consta esta prueba con participantes de Galicia, Asturias y León, principalmente. A las once y cuarto de la noche la cita será otra vez en la Plaza Mayor para asistir a la entrega de premios.

Pilotos y copilotos en la foto de familia

El R8 conducido por Prada tomó la salida simbólicamente

 


Mucho reportero gráfico en la Plaza Mayor








La savia nueva ya colabora en la organización


 

R.I.P. José Ramón Amigo Valcarce (Fumalapota)

 


Una llamada de atención para prevenir timos y robos a personas mayores en Cacabelos

 


Solo tengo conocimiento de un caso muy reciente, apenas han pasado 48 horas, pero creo que es suficiente para no bajar la guardia y permanecer alerta.

En esta ocasión ha sido un robo en el domicilio de la persona afectada a la que hay que agradecer su interés en que se divulgue el hecho para que no se vean afectadas otras.

Me cuenta que el pasado lunes se encontró con dos hombres con buena apariencia esperándola a la puerta de casa. Una vez se identificaron como inspectores de la Junta, entablaron un diálogo para demostrar el conocimiento que tenían de las circunstancias personales de esa persona y se ofrecieron a tramitarle una subvención para ayudar en los gastos del cambio de una bañera por un plato de ducha que recientemente había hecho. Por ese motivo comenzaron a cumplimentar papeles y a tomar medidas de la casa con una cinta métrica que sostenía uno de los individuos por un extremo, a la dueña le pidieron que sostuviera el otro extremo. Enredada con la conversación y los movimientos para medir sirvieron para que, se supone, el otro elemento aprovechara para acceder a alguna habitación ya que a las pocas horas la dueña comprobó que le faltaban las joyas. Al despedirse le habían asegurado que la ayuda con seguridad se le concedería.

Son profesionales del timo y del robo. Tienen datos muy precisos de su objetivo. Su apariencia era de lo más normal, dos hombres que hablaban español correctamente, una de edad media y a cara descubierta, y el otro más alto y con mascarilla quirúrgica.

La Guardia Civil y Policía Local tienen conocimiento de este suceso.

Ludus Bergidum flavium es noticia por partida doble

 

Cartel anunciador de la fiesta de 2023

 La asociación cacabelense para la recreación histórica Ludus Bergidum Flavium ha sido noticia en las últimas horas por doble motivo:

Reunión en el Consejo Comarcal

Actividad en el Instituto Bergidum Flavium de Cacabelos


jueves, 15 de febrero de 2024

EL M.AR.CA celebra el Rallye de la Mencía con dos talleres especiales

 


· Los niños y niñas participantes, de entre 3 y 12 años, desarrollarán el pensamiento creativo con la creación de manualidades relacionadas con el Rallye de la Mencía, “Villa de Cacabelos”

El Museo Arqueológico de Cacabelos (M.AR.CA) organiza para este fin de semana dos talleres especiales con motivo de la celebración del III Rallye de la Mencía en el municipio de Cacabelos. 

La cita tendrá lugar el sábado 17 de febrero, con un grupo a las 12:00 horas de la mañana, y otro a las 16:30 horas. Ambos talleres son de una hora y media de duración. Y se caracterizan por desarrollar el pensamiento creativo de los niños y las niñas en la creación de diferentes producciones plásticas.

Como es habitual, el desarrollo de la primera parte del taller es a través de un dossier didáctico, en el que a través de diferentes metodologías prácticas trabajan conceptos relacionados con el automovilismo en Cacabelos. Después, pasarán a la creación de diferentes manualidades y producciones plásticas.

Estos talleres están destinos a niños y niñas de 3 a 12 años. 

Las plazas son limitados (25 participantes / grupo) y el material es personalizado y adaptado en función de la edad del participante. De esta manera, es necesario reservar plaza a través del teléfono, 617 04 73 93, en las instalaciones del Museo o la oficina de turismo de Cacabelos o mediante redes sociales.