sábado, 2 de agosto de 2014

Los romanos ya han tomado Cacabelos




Aunque ciertas señales-proyecciones, exposiciones, etc- anunciaban la llegada de las legiones romanas y toda la comitiva, no ha sido hasta la pasada tarde del viernes cuando hicieron notar su presencia plantando el campamento en las orillas del Cúa y desfilando solemnes durante la noche por las calles cacabelenses.
El campamento fue el centro de atención de los centenares de visitantes que pudieron pasearse entre las tiendas y las diversas exposiciones “Cacabelos, municipio romano” y “Curiosidades de la vida de Roma”.
Romanos moliendo el grano
Después del desfile nocturno y a la luz de las antorchas, se inició el espectáculo de fuego y música con el baile y encendido del fuego de los dioses. Las bailarinas de Bérgidum y Aned El Kamar fueron las protagonistas del primer acto y dieron paso a la espectacular lucha entre el dios Mitra y la bestia.
Los druidas, que durante toda la velada  se encargaron de ir preparando la queimada, recitaron el conxuro y la distribuyeron entre el agradecido público asistente. La noche comenzaba a refescar.
La elevación de cinco globos luminosos-uno por cada año de las fiestas celebradas- y el lanzamiento de fuegos artificiales sellaron la primera gran jornada de la V Ludus Bérgidum Flavium.

El druida preparando la "queimada" y al fondo la sugerente bailarina Aned El Kamar
La Bestia contra el dios Mitra
Algunos senadores acomparon a los invictos legionarios


Claudia muestra sus últimos trabajos


Claudia García delante de uno de los óleos presentados ayer



La pasada tarde Claudia García inauguró su exposición en La Moncloa de San Lázaro. Acompañada por muchos amigos y admiradores de su obra, presentó una treintena de lienzos fruto de los últimos meses de trabajo. En ellos se puede observar la notable evolución de su pintura que en esta ocasión pasea por paisajes y rincones muy bercianos.
No es la primera vez que los cacabelenses pueden admirar los óleos de esta artista. En el mismo local ya expuso otras tres veces y una más en el Museo Arqueológico. En Ponferrada también han tenido la oportunidad de contemplar las creaciones de Claudia.
Claudia con unas amigas que acudieron a la inauguración
Al celebrarse hoy en Cacabelos la Fiesta de la Recreación Histórica Romana, la pintora-bautizada con un nombre tan relacionado con Roma- y algunas de sus amigas acudieron al evento vestidas en consonancia al festejo.
Durante todo el mes de agosto estará abierta al público en el horario habitual de La Moncloa de San Lázaro.

viernes, 1 de agosto de 2014

El M.AR.CA. invita a los más pequeños a nuevos talleres durante agosto

Imagen de uno de los cursos para los niños este pasado invierno


El Museo Arqueológico no permite que los niños se aburran durante el verano. Finalizados los cursos específicos para ellos del mes de julio, inicia agosto con una nueva programación de talleres BergiOcio con el objetivo de enseñar y divertir:
-          Taller de iniciación al Cine: luces, cámara, acción.
-                       Arqueología Experimental.
-                       Primeras Vanguardias Artísticas para pequeños artistas.
-                        Cuentos Jacobeos.

De martes a viernes, un nuevo curso cada semana del mes para niños de 4 a 11 años. Estos cursos dirigidos a los niños se vienen impartiendo en el M.AR.CA. desde hace dos años por personal cualificado bajo el sello de la calidad, como lo demuestran los múltiples reconocimientos de profesionales de la enseñanza, de los museos y por los propios alumnos. Este museo participará por primera vez en las próximas DEAC (Jornadas dedicadas a los Departamentos de Educación y Acción Cultural de los Museos) del Museos del Prado.