sábado, 11 de mayo de 2013

La IX Ruta de la Mencía rinde homenaje a Ricardo “Relojero”

Ricardo recibe un cuadro de recuerdo de la IX Ruta de la Mencía

Con un tiempo totalmente ya primaveral se desarrolló la novena edición de esta popular prueba deportiva organizada por el ayuntamiento de Cacabelos.
En esta edición fueron 193 andarines los que tomaron la salida a las siete de la mañana y 76 corredores les sucedieron a las ocho y media. Siguiendo un itinerario entre viñedos, los participantes pisaron por tierras de Cacabelos, Villafranca, Villadecanes y Arganza donde se encuentra la flor y nata de la mencía berciana. Los andarines  a lo largo de 28 km  y  de  32’5 los corredores.
Este año se  rendía homenaje a Ricardo López, Relojero, por su impecable trayectoria deportiva y humana, unidas a su incansable afición al deporte y espíritu de superación. Un emocionado Ricardo, recibió de manos del Alcalde un cuadro alusivo al acontecimiento deportivo y posteriormente el homenajeado se encargó de entregar los trofeos a los ganadores de las diferentes categorías.
Clasificaciones:
Corredores:
1º Guerra Cascallana, Pedro(Ponferrada)                    2h 11’ 16’’
2º Pérez Sánchez, Luis(Vino de Toro)                         2h 16’ 59’’
3º Ferreras Jiménez, Samuel(Ponferrada)                    2h 16’ 59’’

Pedro, Luis y Samuel recibiendo sus premios
Corredoras:
1ª Maestre Tabernero, Raquel(Tierra trágame)            2h 26’ 22’’
2ª Rodríguez Álvarez, Silvia(Cacabelos)                     2h 35’ 43’’
3ª Abad Alonso, Sonia(Cacabelos)                             3h 14’ 56’’                                        

Ricardo entregando los premios a los andarines
Andarines:
1º Fernández García, José(Torre del Bierzo)             3h 25’ 44’’
2º Rodríguez Varela, ángel(Torre del Bierzo)             3h 25’ 45’’
3º Ribeiro Sánchez, Antonio(Ponferrada)                  3h 25’ 46’’

Las cacabelenses Silvia R., Silvia H., Kelly y Lucía se auparon al podio
Andarinas:
1ª Hernández Vega, Silvia(Cacabelos)                           3h 35’ 32’’
2ª González Brañas, Lucía(Ftrainers Cacabelos)            3h 43’ 49’’
3ª Herrera Vertel, Kelly(Ftrainers Cacabelos)                3h 44’ 08’’

Casi doscientas personas participaron en la pulpada popular que puso el colofón a la prueba deportiva y que fue servida en las mesas dispuestas frente al Ayuntamiento.

Llega la hora de la comida

Los chicos del Ayuntamiento "calentando" motores a la espera del pulpo

Cacabelos en la prensa

Enlace a Bierzodiario: Archivo definitivo de dos causas por alcance contra el exalcalde de Cacabelos

viernes, 10 de mayo de 2013

Un sábado para vivir el deporte y la gastronomía

9ª RUTA DE LA MENCÍA: HOMENAJE A RICARDO "RELOJERO"

A primeras horas de la mañana tomarán la salida los andarines participantes en la 9ª Ruta de la Mencía Bergiocio 2013, una de las pruebas deportivas más populares de Cacabelos. Los corredores lo harán a las 8:30; unos y otros  desde la Plaza Mayor.
El itinerario de la prueba, unos 30 km,  es un paseo por los municipios donde se cosecha la mejor mencía de la comarca: Cacabelos, Villafranca, Villadecanes y Arganza.
En esta edición se le hace un homenaje al popular y veterano deportista cacabelense Ricardo Pérez “Relojero” que apenas necesita presentación. Hace unos meses una grave enfermedad estuvo a punto de jugarle una mala pasada, pero con su energía vital, de la que ha hecho gala toda su vida, esta consiguiendo superar las secuelas de la afección. Más información sobre Ricardo: Ricardo, Richard, Relojero
La prueba concluirá en la Plaza Mayor, donde una  pulpada esperará a deportistas y amigos de Ricardo poniendo el broche final a la jornada deportiva matinal.
Allí estaremos.

 Y por la tarde el fútbol toma el protagonismo. Los cadetes de la Unión disputarán el partido contra el Caboalles a partir de las cinco y media

Cotado no es “privado”


Pedro ante uno de sus óleos en el MARCA

Este pasado jueves se inauguró en el Museo Arqueológico la exposición COTADO PRIVADO, la 1ª muestra retrospectiva de este singular artista. No sé exactamente si el adjetivo privado se refiere a que las obras mostradas son privadas o que pertenecen a la colección particular de Pedro. De lo que no  cabe ninguna duda, es  del gran interés mostrado por los cacabelense ya en el día de la apertura. Fueron muchos los que se acercaron  esta tarde para contemplar la selección de su obra y demostrar que Cotado no puede ser privado.
Muchos cacabelense acudieron a la inauguración
Una selección que abarca distintos momentos de su pintura, así como otros trabajos artísticos realizados por él: Sus característicos bodegones,  paisajes del Bierzo,  rincones desaparecidos de Cacabelos,  maquetas de sus esculturas más conocidas, unos dibujos con carboncillo de su paso por la Academia de Bellas Artes de Madrid e incluso un enorme globo terráqueo que Pedro construyó hace unos años para sus alumnos.
Los visitantes más veteranos podrán reconocer a gentes de Cacabelos en los  retratos que allí se exponen y que levantaron mucha expectación este día de la inauguración. Algunos muy entrañables y desgraciadamente ya fallecidos.  También recordarán con nostalgia varios edificios que han pasado a mejor vida(o, quizá, a peor) pero que permanecen inalterables gracias a los pinceles de Cotado.

Galería de retratos expuestos. ¿Jugamos a descubrir el personaje?

Los más jóvenes descubrirán la trayectoria artística de este vecino de nuestro pueblo, que para muchos de éstos puede ser un desconocido. Conocer es valorar.
Hasta finales de junio permanecerá abierta la muestra. Hay tiempo suficiente para acudir al Museo, pero no olvidéis que este clase de exposiciones es difícil que se vuelvan a producir. Avisados estamos.



jueves, 9 de mayo de 2013

Estudiantes, padres y profesores se manifiestan en la jornada de huelga educativa

Concentración de los manifestantes frente al Instituto

Poco antes de las once de la mañana partió desde el Instituto Bergidum Flavium la manifestación de estudiantes, padres y profesores para manifestar su rechazo a los recortes educativos y la LOMCE.
Las movilizaciones de este nueve de mayo están promovidas por los sindicatos CCOO, UGT, STE, el Sindicato de Estudiantes y por la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos(CEAPA), además de otras organizaciones estudiantiles, de docentes y pedagogos.
La manifestación a su paso por la Puerta del Sol
La huelga general en la enseñanza y los actos de protesta de esta jornada se dirigen contra la LOMCE(Ley Orgánica por la Mejora de la Calidad Educativa, también conocida como la “Ley Wert”), contra los recortes en educación y contra la nueva reforma universitaria.
La manifestación, presidida por dos pancartas, una del Instituto y otra del Colegio, recorrió pacíficamente diversas calles y plazas de Cacabelos coreando diversos eslóganes reivindicativos de la jornada de lucha.Finalizó una hora después en el lugar de su inicio, el Instituto.
La Policía Municipal controló el tráfico para facilitar el paso de los manifestantes y la Guardia Civil mantuvo un discreto servicio de vigilancia durante la marcha reivindicativa.

El Ayuntamiento testigo del paso de la manifestación


Llega un San Isidro con aires de Pascua



Como bien recordaréis, en las pasadas fiestas de la Pascua se cumplieron todas las previsiones de lluvia abundante para aquellas fechas. En consecuencia fueron varios los actos que se vieron afectados por el mal tiempo. Ya, durante la Semana Santa, hubo de suspenderse el Víacrucis  procesional y el Santo Entierro. El domingo pascual lo fueron los tradicionales fuegos artificiales y el lunes nos quedamos con las ganas de escuchar y ver el espectáculo musical de la orquesta Panorama.
San Isidro en 2005
En esta ocasión el santo madrileño, gracias a aquellos días pasados por agua(“nunca llovió que no escampara”), nos permitirá disfrutar de la orquesta Panorama y de la sesión de fuegos artificiales. Estos últimos no será la primera vez que se lancen en fecha distinta al domingo de Pascua. Hace más de cincuenta años, y por las mismas causas,  se retrasaron hasta las Ferias de Mayo.
Este año, además de los actos tradicionales de esta fiesta(pasacalles, procesión, misa, chorizada...) , con motivo del trigésimo aniversario de la inauguración del monumento al vendimiador, se realizará en la plaza que lleva su nombre un acto conmemorativo.
La climatología ha sido tan adversa que hay quien cree que San Isidro no podrá portar las cerezas maduras este año. ¡Hombres de poca fe! Esperad y veréis.
Programa:
10:30 Pasacalles
12:00 Procesión de tractores acompañando al Santo hasta la Plaza de San Isidro donde se celebrará    la           Misa de Campaña.
        Celebración del 30º aniversario de la inauguración de la Estatua del Vendimiador.
13:00 Baile vermouth.
14:00 Comida de hermandad de los tractoristas participantes en la procesión.
16:00 Concurso de tirada de llave con grandes premios.
17:30 Espectáculo infantil: juego de pascuaoca, fiesta de la espuma y quads.
         Merienda para los niños con churros y chocolate.
20:30 Presentación de la orquesta Panorama.
22:00 XVIII Gran chorizada. Se sorteará el cabrito.
23:30 Verbena a cargo de la orquesta Panorama.
24:00 Fuegos artificiales a cargo de la pirotecnia Pibier.
24:15 Continúa la verbena con la orquesta Panorama.                     

miércoles, 8 de mayo de 2013

El MARCA presenta una colección retrospectiva de Pedro Cotado




A partir de este viernes se podrá contemplar en la sala de exposiciones del Museo Arqueológico de Cacabelos una muestra retrospectiva de la obra de Pedro G. Cotado: COTADO PRIVADO “El Maestro de Cacabelos”.
Ahora, cuando se va a cumplir el 30º aniversario de la inauguración de su conjunto escultórico dedicado a la vendimia, el Ayuntamiento ha querido organizar esta exposición como homenaje a este vecino nuestro tan querido por todos.
En el MARCA podremos disfrutar de una selección de obras suyas. Desde dibujos con carboncillo, retratos al óleo, paisajes, arquitectura tradicional cacabelense, sus personalísimos bodegones...hasta réplicas de sus esculturas más significativas.
Ahora tendremos la oportunidad de disfrutar en el mismo espacio  de esta muestra de algunos de sus trabajos que, sin lugar a dudas, agradará a todos los visitantes y emocionará a muchos.
La muestra permanecerá abierta hasta finales del próximo mes de junio.
Estos días Pedro no dejará de ser noticia. Como os decía al principio, el día de San Isidro se cumplen 30 años del conocido popularmente como Estatua del Vendimiador. Por tal motivo se realizará un acto conmemorativo en el que Pedro no dejará de ser uno de los protagonistas principales.
Seguiremos con el tema.

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (L)


                                                                                          ERA AYER...
                                                                                           

                                                                                                                   Antonio-Esteban González
 
Era ayer. O casi ayer. Y eran personas  -no todas-  que habían disfrutado con el balón en los pies,  -en los suyos o en los de otros-   pero que querían recordar otros tiempos  y se dejaban fotografiar en el Campo de San Isidro, un sí es no es, entre sonrientes y nostálgicos de aplausos y goles en la mirada.
Detrás de ellos observamos el rectángulo de una portería, frente a la casa de Asenjo, el "Madrileño", uno de cuyos hijos, Toño, había jugado  -o jugaba-  en la Unión.
Hay, en la fotografía, también, un balón de ayer, de cuero, bien atenazado por las manos de un improvisado guardameta,  -Lago-   más experto en hornear dulces en su obrador que en dar patadas a un balón.
No sé  -y bien que lo siento-  si Mero, el "Cartero"  fue un buen delantero centro  -pongo por caso-  o si don Camilo  -más experto en cuentas corrientes o en plazos fijos que en jugadas determinantes en el área-  sabía quién era Luis Molowny o José Luís Panizo o Agustín Gainza, pero no importaba porque lo importante  -permítaseme la redundancia-  era colocarse delante de la cámara de Cipriano, el retratista que nos ha legado una impagable cantidad de fotografías como esta que nos sirven para escribir la historia gráfica de la villa.
Aquí vemos a Manolo, el "Corino"  -que había jugado al fútbol en la Argentina- a Félix Garnelo, importante jugador de la Unión, a Mero, el "Cartero" a Félix Gato a Emilio Gallardo, cuñado de don Antonio Guerra y que trabajaba, por aquel entonces en el ultramarinos de su hermano político,  a Ricardo Lobato a Terio, el "Pardal" y a don Camilo.
Abajo, Lobín; el padre de Juan, el del Venecia; Pepito, el de la luz; Tino Peña, recientemente fallecido en Ribadeo y Ricardo "Noles", el padre de Ton. Y, en primer plano, en una postura no muy futbolística, sujetando el balón, Lago, el maestro pastelero que tenía su tienda  bajo los soportales, justamente en donde hoy está el "EDEN" y la relojería de Quelín.
Una tierna fotografía de ayer que no necesita de mis palabras...  

Nota: Según nos comunica su nieta, no se trata de Emilio Gallardo sino de Miguel de Paz y a su lado está el Americano popular camarero de El Dorado.Gracias, Marta.              

martes, 7 de mayo de 2013

R.I.P. Alfredo Lago Alba

EL SEÑOR
D.ALFREDO LAGO ALBA
Falleció en PONFERRADA el día 7 de MAYOde2013
a los 60años de edad.
Habiendo recibido los Santos Sacramentos y B.A.
D . E . P
Su madre: Dª. Obdulia Alba Vega (vdª de D. Francisco Javier Lago López);
hermanos: Gonzalo, Leoncio (), Luis (Sacerdote Dominico) y Francisco Javier
Lago Alba; hermanas políticas: Mercedes Pardo y Josefina Navarro; sobrinos:Gonzalo, Mikel y Ana Violeta; sobrina política: Imna; sobrinos nietos:Andrea y Gonza; tíos, primos y demás familia.
Ruegan a Vd. una oración porel eterno descanso de su alma.
Fredín, gracias por la alegría que nos regalaste.
 FUNERAL:MIERCOLES día 8 de MAYO, a las7,15 de la tarde, en la Iglesia Parroquial de CACABELOS
.
A continuación traslado de sus Restos mortales alCementerio de PIEROS, para su INHUMACION
.
CAPILLA ARDIENTE: Tanatorio LA ENCINA DE  PONFERRADA.
Sala PEÑALBA
CASA DOLIENTE:C/ EL FOYO  Nº3 CACABELOS
 Después de unos días ingresado en el hospital falleció Fredín, un cacabelense al que la inocencia acompañó toda la vida. Con la sonrisa permanente le recordaremos acompañando siempre en los paseos a su madre y a su hermano don Luis, sacerdote dominico.
D.E.P.

El Vendimiador se pone bonito para celebrar su 30º aniversario

Inicio del "aseo" matutino del Vendimiador

 
Una brigada del Ayuntamiento se afanaba esta mañana en dejar limpio y bonito al conjunto escultórico en homenaje a los vendimiadores. La humedad, unida a la polución producida por el continuo paso de vehículos, provoca una capa de suciedad que penetra por los poros de la pieza caliza ennegreciendo su aspecto(ya se efectuó otra limpieza cuando, al reurbanizarse la zona, se trasladó unos metros del lugar original)
. El autor de la obra, el pintor y escultor Pedro G. Cotado, supervisaba en todo momento las labores de limpieza e indicaba a los empleados municipales el uso adecuado de los utensilios y materiales precisos para realizar el trabajo.
El próximo día 15, festividad de San Isidro Labrador, se cumplirá el trigésimo aniversario de su  inauguración. Era entonces alcalde de Cacabelos José Luis Prada, quien conjuntamente con los concejales y el mismo Pedro Cotado, habían decidido embellecer la zona con una escultura que ocupase el espacio de la antigua báscula municipal.
Este año, después de la procesión y misa en honor al patrón de los agricultores, se hará una celebración que sin duda traerá muchos recuerdos a quienes asistieron a la inauguración en 1983 y pudieron presenciar la bendición y bautismo usando un cántaro de vino blanco y agua(el mencía perjudicaba a la piedra).
Pedro Cotado supervisando las labores de limpieza

La cacabelense Yolanda Alba colabora en el libro-homenaje al filósofo Agustín García Calvo

Yolanda Alba

 
Yolanda Alba es hija de Gelines y Erundino(comercio El Valenciano), dato creo que suficiente para identificar al personaje. Es periodista, escritora, traductora, editora y artista. Sus primeros pasos en el periodismo los dio en el desaparecido diario Pueblo, antes de licenciarse en Ciencias de la Información en la Complutense. Posteriormente pasó por la redacción de El País que abandonó para trabajar en el gabinete de la ministra de Asuntos Sociales Cristina Alberdi. Es fundadora del Forum de Mujeres Periodistas del Mediterráneo. Ha dirigido varias revistas feministas y culturales, además de haber publicado poesía, ensayo y “nouvelles”. En 1998 recibió el Premio de Excelencia Literaria de UNESCO. Ha colaborado en tertulias radiofónicas e impartido conferencias por diversas universidades europeas, además de participar activamente en organizaciones dedicadas a luchar por los derechos de las mujeres.

Apenas hace unas horas  ha salido a la luz Encuentros con ¿Agustín García Calvo?. Se trata de un libro colectivo en el que se recopilan opiniones, recuerdos y  comentarios de amigos y lectores del filósofo zamorano(además de ensayista, poeta, dramaturgo, traductor y profesor)  fallecido el año pasado.
Yolanda participa, como no podía ser de otra manera, con el artículo Libre te quiero... Las contribuciones de García Calvo al pensamiento feminista.
En el libro colaboran, entre otros, Fernando Savater, Joaquín Leguina, Javier Goma, Félix de Azúa, Jesús Ferrero, Amancio Prada, José Luis Gómez, Luis Antonio de Villena, Rosa Montero, Jesús Quintero, Arcadi España y varios autores más.
La obra es una edición de José Lázaro en la editorial Triacastela. Se puede adquirir en librerías o directamente en la web de la editorial donde se consigue por un precio más económico.

lunes, 6 de mayo de 2013

Cacabelos ya presume de gastrobares


Zona del gastrobar en el interior de la Plaza de Abastos

Desde hace unos pocos años se han ido introduciendo en el mundo de la hostelería los ya muy populares gastrobares. Éstos son un combinación de bar y restaurante donde se intenta combinar el servicio tradicional de bebidas con una oferta de tapas específicas de cada establecimiento.
En realidad no podemos presumir aún de gastrobares, así en plural, de momento lo haremos en singular: ya tenemos un gastrobar. No competiremos aún con los instalados en el famoso   Mercado de San Miguel de Madrid, ni tan siquiera con los de la Plaza de Abastos(Plaza Gourmet) de Ponferrada, pero tiempo al tiempo. Quizá tengamos alguna sorpresa más próximamente.
Coincidiendo con las pasadas ferias de la Cruz de Mayo se inauguró en nuestra Plaza de Abastos el primer gastrobar de Cacabelos. A su responsable, Manuel Feijoo, no le gusta denominarlo así, prefiere hablar de un  espacio gastronómico. Y quizá tenga razón. Su establecimiento, abierto desde la siete de la mañana en el patio interior del edificio municipal, sobrepasa las ofertas a las que nos tienen acostumbrados este tipo de lugares.
Por supuesto que el eje central del negocio gira en torno a las bebidas y a la tapas.  Éstas varían cada día. Con preferencia por los productos de la tierra. El chef estos primeros días ha sorprendido con una creación de botillo con arroz y almejas, con la ternera guisada al mencía, con las típicas combinaciones de lacón y pimientos bercianos personalizadas por el cocinero o con los populares callos con garbanzos.
Hasta aquí sería la oferta normal, pero no olvidemos que el establecimiento se encuentra en el interior de la Plaza de Abastos rodeado de otros dedicados a la venta de alimentos. El cliente, si no son de su agrado las tapas de la casa, puede comprar en la carnicería, en la charcutería, en la pescadería, en la panadería o en la frutería próximas el producto que le apetezca y consumirlo en las instalaciones del espacio gastronómico o mandándolo preparar en su cocina.
Por cierto, aún no está bautizado. Se admiten sugerencias para hacer que los votos de los clientes decidan su nombre.

domingo, 5 de mayo de 2013

R.I.P. Aurelio Coca Yebra


EL SEÑOR
D. AURELIO COCA YEBRA
Falleció en PONFERRADA el día 5 de MAYO de 2013
a los 70 años de edad.
Habiendo recibido los Santos Sacramentos y B.A.
D . E . P

Su madre: Dª. Mª Luz Yebra Fernández (vdª de D. Antonio Coca Delgado); hermanos: Nélida, Antonio ( † ), Luz, Francisco, Luis y Blanca Coca Yebra; hermanos polítiocs: Alfredo Prieto, Pilar Rodríguez ( † ), Ángel González, Inés García, Maria Echepare y Santiago Menéndez; sobrinos, primos y demás familia.

Ruegan a Vd. una oración por
el eterno descanso de su alma.

FUNERAL y ENTIERRO: LUNES día 6 de MAYO, a las 7,15 de la tarde, en la Iglesia Parroquial de CACABELOS.
CAPILLA ARDIENTE: Tanatorio LA ENCINA de PONFERRADA–Sala PEÑALBA (A partir de las 4 de la tarde del domingo)
CASA DOLIENTE: C/ ELIAS IGLESIAS Nº28-CACABELOS


Poco más de una semana después del fallecimiento de Tino Coca,  nos llega la noticia de la muerte de su primo Aurelio Coca. Lelo, como era conocido en Cacabelos, estaba ingresado en el hospital de Ponferrada desde hace unas semanas víctima de una enfermedad irreversible.
Coincidía con su primo en la afición por la pesca, pero de Lelo todos sabíamos su dedicación por  sus vehículos(ya fuese bicicleta, moto o coche)  y su exquisito respeto por las normas de circulación.
Estaba soltero y vivía con su madre, Luz, en la casa familiar saliendo hacia San Juan.
D.E,P.