miércoles, 8 de mayo de 2013

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (L)


                                                                                          ERA AYER...
                                                                                           

                                                                                                                   Antonio-Esteban González
 
Era ayer. O casi ayer. Y eran personas  -no todas-  que habían disfrutado con el balón en los pies,  -en los suyos o en los de otros-   pero que querían recordar otros tiempos  y se dejaban fotografiar en el Campo de San Isidro, un sí es no es, entre sonrientes y nostálgicos de aplausos y goles en la mirada.
Detrás de ellos observamos el rectángulo de una portería, frente a la casa de Asenjo, el "Madrileño", uno de cuyos hijos, Toño, había jugado  -o jugaba-  en la Unión.
Hay, en la fotografía, también, un balón de ayer, de cuero, bien atenazado por las manos de un improvisado guardameta,  -Lago-   más experto en hornear dulces en su obrador que en dar patadas a un balón.
No sé  -y bien que lo siento-  si Mero, el "Cartero"  fue un buen delantero centro  -pongo por caso-  o si don Camilo  -más experto en cuentas corrientes o en plazos fijos que en jugadas determinantes en el área-  sabía quién era Luis Molowny o José Luís Panizo o Agustín Gainza, pero no importaba porque lo importante  -permítaseme la redundancia-  era colocarse delante de la cámara de Cipriano, el retratista que nos ha legado una impagable cantidad de fotografías como esta que nos sirven para escribir la historia gráfica de la villa.
Aquí vemos a Manolo, el "Corino"  -que había jugado al fútbol en la Argentina- a Félix Garnelo, importante jugador de la Unión, a Mero, el "Cartero" a Félix Gato a Emilio Gallardo, cuñado de don Antonio Guerra y que trabajaba, por aquel entonces en el ultramarinos de su hermano político,  a Ricardo Lobato a Terio, el "Pardal" y a don Camilo.
Abajo, Lobín; el padre de Juan, el del Venecia; Pepito, el de la luz; Tino Peña, recientemente fallecido en Ribadeo y Ricardo "Noles", el padre de Ton. Y, en primer plano, en una postura no muy futbolística, sujetando el balón, Lago, el maestro pastelero que tenía su tienda  bajo los soportales, justamente en donde hoy está el "EDEN" y la relojería de Quelín.
Una tierna fotografía de ayer que no necesita de mis palabras...  

Nota: Según nos comunica su nieta, no se trata de Emilio Gallardo sino de Miguel de Paz y a su lado está el Americano popular camarero de El Dorado.Gracias, Marta.              

4 comentarios :

  1. Hola Carlos: ante todo felicitarte por el blog. Es un lujo. Te pongo este comentario para decirte que la persona que tu citas como Emilio Gallardo es en realidad mi abuelo Miguel de Paz y, a su lado, el que todos conocían por "el americano", camarero del El Dorado durante muchos años.
    Un saludo
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta, ya he puesto una nota al final del artículo con tus precisiones. Te aclaro que la sección de "Imágnes y recuerdos de Cacabelos" la escribe Antonio Esteban una vez por semana.
      Gracias dobles: por tu felicitación y por la información.

      Eliminar
  2. Marta, soy Antonio Esteban. Lamwnto el error de la fotografía -o los errores- pero en mi dewscargo debo decir que pregunto, indago y cuando hay varias personas que coinciden en el nombre es cuando pongo los nombres. Han pasado muchos años y seguramante las personas a las que consulto también han olvidado los nombres

    ResponderEliminar
  3. No te preocupes en absoluto. Bastante haces alegrando a gente como mi madre que recupera escenas, personas y recuerdos de hace tantos años. Muchísimas gracias

    ResponderEliminar