viernes, 25 de julio de 2014

R.I.P. Mª del Pilar Balboa Gacía (Pilarita)


Cacabelos en la prensa

Enlace a Diario de León: Luz verde a la inversión de 616.000 euros en el puente de Cacabelos

Más de 800 regantes pueden perder el riego por el «abandono» del canal

Salen a la luz restos arqueológicos en San Esteban



Las obras que se están realizando para soterrar el canal en Legúas, por encima de La Fuente de San Esteban, han permitido descubrir restos de antiguas construcciones. En esa zona existen yacimientos arqueológicos romanos, como en La Edrada, Los Cucos y, según Tomás Mañanes, también en la cuesta de San Bartolo. En San Esteban se descubrieron hace años aras votivas y una lápida funeraria.
El Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León tienen conocimiento de este descubrimiento que está ahora en estudio por parte  de los expertos.


Un lavado de cara a la muralla del Castro Ventosa




Una cuadrilla de trabajadores del Ayuntamiento se encargó los días pasados de desbrozar la muralla y las cunetas del Castro Ventosa. Una labor que ya era muy necesaria. Las hierbas y las zarzas habían invadido gran parte de nuestro más importante yacimiento arqueológico.
Aunque no se trata de una limpieza profunda de los muros-eso deben hacerlo personas especializadas-, ahora se puede contemplar los restos de la muralla y andar con más comodidad por la zona. La pena es que la limpieza sólo se ha realizado en la parte correspondiente a Cacabelos; el resto, que pertenece a Villafranca, tendrá que hacerlo ese ayuntamiento vecino.



miércoles, 23 de julio de 2014

El Ayuntamiento organiza “una noche pasada por agua”



Será la noche del 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol. Dentro de las actividades  de BergiOcio Verano 2014, el Ayuntamiento organiza una fiesta acuática nocturna en colaboración con BierzoNatura para esa fecha en la Playa Fluvial del río Cúa a partir de las 22 h.
Se trata, según nota informativa facilitada por la Concejalía de Deportes, de pasar una noche refrescantemente divertida en familia con el agua como gran protagonista. La participación en las distintas pruebas y juegos es gratuita. Se aconseja acudir en traje de baño.

Jueves 24: 2ª Quedada en bici


Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CXI)




HACE MUCHOS AÑOS, LOS NOVIOS TAMBIEN SE CASABAN

Antonio Esteban González
 
O, dicho de otra manera, hace cincuenta y muchos años, los novios se casaban de otra manera: se apalabraban ellos; se apalabraban los padres; se apalabraban los padrinos; salían las amonestaciones durante tres domingos  consecutivos en los que se pedía a los feligreses que si conocían algún impedimento para no celebrar la boda, lo dijesen bajo pena canónica. Y finalmente se casaban.
Ahora es diferente porque los tiempos han cambiado  -como dice la letra de una canción-  una barbaridad.
Ahora no hace falta apalabramiento. El mozo dice a la moza: “Nos vamos a vivir juntos” y se van a vivir juntos sin pensar en el futuro ni tener en cuenta lo que dirán los padres y, si se me apura, ni siquiera necesitan padrinos: son un estorbo y el concejal de turno o el alcalde los casa y asunto terminado.(Sigue existiendo, eso sí, lo del arroz con el que se bautiza a los contrayentes y pocas cosas más, porque el banquete es sustituido por unos vinos y unas tapas en cualquier Bar).(La llantina de la abuela ya que la niña no se casa de blanco, no importa, como no importa que los novios estén en el paro. Ya pagará el papá y la mamá el alquiler del piso. O no lo pagan).
Por eso, esta boda celebrada hace cincuenta y algún año  -más o menos-  era una boda como Dios manda: entremeses, algo de marisco, arroz con pollo, cabrito asado, merluza dos salsas  -vinagreta y mayonesa-  y brazo de gitano con crema y, naturalmente, vino, anís y coñac.
Eso es lo que ocurrió en la boda de Ofelita y Marino a la que asistieron, por ejemplo, arriba, Ignacio, Gelines, la de Dolores, Manolo, el Visi, y Purita, la de Urbano y en el centro :Simonita, de Astorga, Félix el de Saturno, Lolo, el Andurín  -tapado por una botella-  Jovita, la del Polo, Toñita Asenjo, que nos facilitó la foto y Fefa, la  Colasa y, abajo, Celia, la Colasa y Nieves la del Herrador.
Y agrego algo que no tiene que ver con la foto. No sé si alguien protestará por llamar a un postre de aquellos momentos, “brazo de gitano”, pero es que se llamaba así. No sé por qué, pero se llamaba así.

Victor Chacón comenta la obra de Carralero "Marí Sol y Gelines"

Esta semana el Ayuntamiento ha elegido el cuadro Mari Sol y Gelines como cuadro de la semana entre los expuestos en el Museo Arqueológico de José Sánchez Carralero. El comentario al mismo es obra de Víctor Chacón, Profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Complutense de Madrid.

Enlace al M.AR.CA: Victor Chacón comenta la obra de Carralero María Sol y Gelines

martes, 22 de julio de 2014

Proyección de la película LUDUS BERGIDUM FLAVIUM MMXIII y "cortus" de los aficionados

Descansos de los temibles guerreros de Ludus Bergidum Flavium. 2013

La proyección de la película Ludus Bergidum Flavium MMXIII y los cortus aportados por socios y simpatizantes de la asociación cacabelense será el lunes 28 de julio a las 22 h en el Cine Municipal Faba.
Eumenio Rodríguez Quiroga ha sido el autor de la grabación y del montaje de la película. Otras obras suyas son "Cacabelos: ayer y hoy", "Semana Santa y Pascua 2013" y "El Barrio de San Isidro". 

R.I.P. Luis Lago Rivera


Los quintos del 42, 43 y 44 anuncian su novena fiesta



El programa de la fiesta que organizan  los quintos y quintas del  42, 43 y 44 ya está en calle.  El sábado 2 de agosto se concentrarán delante del Ayuntamiento a mediodía y posteriormente se dirigirán al Jardín de las Angustias acompañados por el grupo de gaitas Zumbapalleiros.  Un año más los juegos tradicionales protagonizarán el resto de la mañana antes de dar buena cuenta de las empanadas bercianas y una buena pulpada.
Por la tarde baile y siesta bajo las frescas sombras de los árboles al pie del Santuario. Esta primera jornada concluirá con una cena en el Restaurante El Apóstol y la tradicional entrega de recuerdos para los asistentes.
El domingo los quintos regalarán a los cacabelenses un extraordinario concierto que se celebrará a partir de las 12 de la mañana en la Iglesia de Santa María de la Plaza. La prestigiosa orquesta de cámara Ensemble Ars Mundi, dirigida por Yuri Nasushkin, interpretará una variada selección de obras musicales de diferentes épocas y estilos. Sonarán desde las clásicas Cuatro Estaciones de Vivaldi, pasando por el Ave María de Schubert, la Tempranica, el Barberillo de Lavapiés, El Sitio de Zaragoza o los populares tangos de Piazzola y Gardel.
Ya se comenta que la fiesta del próximo año, décima edición, va a ser "la leche".