sábado, 15 de mayo de 2021

San Isidro 1993 (vídeo)

 

San Isidro: vídeo de la procesión de 1993

 A estas horas de cualquier otro día de San Isidro estaría poniendo fotos de la procesión y misa que se habrían celebrado al mediodía. Un año más no podrá ser así, pero me niego a pasar de puntillas por esta fecha tan especial para los agricultores de Cacabelos y he rebuscado entre mis archivos hasta encontrar algo relativo a esta fiesta.

Y como ocurre siempre que echo mano del archivo de los vídeos grabados años atrás, me estremece el corazón al percibir cuantos amigos y conocidos nos han ido dejado ya. Éste de hoy, que nos recuerda la procesión de San Isidro en 1993, nos sirve para volver la mirada atrás a los mayores y comprobar que rápido el tiempo se ha ido llevando a nuestra gente.

Vídeo


 

Cacabelos no olvida a San Isidro

 

Así apareció esta mañana la entrada de la parroquia

Este año la festividad de San Isidro se vivirá de una forma algo diferente a la del año pasado, con el país en pleno confinamiento por la pandemia del coronavirus. En esta edición se están recuperando, aunque tímidamente, algunas de las situaciones anteriores.

En Cacabelos no habrá la tradicional procesión y misa en la Plaza de San Isidro, ni el resto de los actos que se programaban para festejar el día del patrón de los agricultores. Pero sí que algunos vecinos han querido festejarlo de manera simbólica con sus adornos delante de la parroquia y en otros lugares por los que pasaba la imagen del santo.

La Santa Misa de esta tarde a las ocho estará dedicada a San Isidro. 


Lo pétalos sirvieron para decorar el interior del atrio

 

viernes, 14 de mayo de 2021

Inaugurada esta mañana “Agua”, la nueva exposición temporal en el M.AR.CA.

"Río Cúa pintado por Pablo Caurel

Con la presencia de los dos artistas –María Ángeles Bret y Pablo Caurel, acompañados por el alcalde y la concejala de Cultura- quedó inaugurada la pasada mañana “Agua”, la nueva exposición temporal en el Museo Arqueológico que se podrá ve hasta el próximo 29 de junio.

"La última crecida", una de las obras del Mª Ángele Bret en la exposición

La muestra reúne diferentes obras de ambos autores con el agua como hilo conductor, el agua en diferentes situaciones y localizaciones.

María Ángeles Bret desde ha tenido siempre muy clara su inclinación artística. En 1996 se licencia en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. A partir de entonces toda su vida laboral ha girado en torno a las artes plásticas y como docente de las mismas en diversos centros de enseñanza. Como ella misma apunta “A través de la pintura conecto con la naturaleza, con el mundo, y conmigo misma”. No es la primera vez que disfrutamos de su obra en el museo.

Pablo Caurel Abad, cacabelense, Licenciado en Bellas Artes por la  Universidad de Salamanca. Esta es la tercera vez que expone en el museo, y su trayectoria pictórica es tan amplia como el mundo por su  camino de viajero: pinturas figurativas al óleo con temática fluvial y marina, muy especialmente parajes almerienses.

Junior Rodríguez e Inés Díaz con Pablo Caurel

Los dos pintores delante de una de sus obras expuestas en el Museo Arqueológico