sábado, 11 de marzo de 2023

Cacabelos Pádel Club Masculino se proclamó campeón de Liga y asciende de categoría

 

Celebrando la victoria y ¡la liga!

Después de disputar la Final de Liga de las Series Nacionales de Pádel frente al Team Tieger 2 Casa Galicia de León en las instalaciones de Central Pade.

Los resultados previos dejaban a ambos equipos a una victoria para hacerse con el título. Los de Cacabelos se impusieron en la primera vuelta por 10-2; mientras que los rivales lo hicieron por 7-5 en la segunda. Gracias el esfuerzo titánico los bercianos acabaron  imponiéndose por un 12-0 y con ello  lograron las cinco victorias.

Este título de Liga en categoría 500 es el segundo título consecutivo tras el obtenido el año pasado en la categoría FUTURE, y, por tanto, consiguen el ascenso a categoría 1000 para la próxima temporada.

Resultados:

Borja y Wuanchi

Cristian y Saúl

Marcos y Javi

Pablo y Yoni

Raúl y Marcos

 

viernes, 10 de marzo de 2023

Ricardo García, Premio de Investigación “Miguel Catalán"


El científico cacabelense Ricardo García García ha recibido el Premio de Investigación “Miguel Catalán”, premio que concede la Comunidad de Madrid anualmente desde 2005, en honor al físico aragonés Miguel A. Catalán Sañudo.

Este premio se concede  como reconocimiento a la excelencia investigadora durante la carrera científica de toda una vida. Los ganadores reciben una medalla, un diploma y un premio en metálico de 42.000 euros.

Ricardo García pertenece al Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Entrevista con Ricardo en Castroventosa allá por 2014: El cacabelense Ricardo García a la cabeza de la Nanotecnología a nivel mundial

 

Cita obligada el sábado 11 con Ecos de Bérgida en la Iglesia de Santa María

 


Cruz Roja promueve el voluntariado joven con talleres en el IES Bergidum Flavium de Cacabelos

 


Durante la mañana de este viernes Cruz Roja organizó unos talleres para el fomento del voluntariado joven en el medio rural. Alumnos de 4º de ESO del Instituto participaron activamente en las propuestas presentadas por Celia Alonso, la monitora de Cruz Roja de Salamanca.


 Los talleres organizados por la Asamblea local de Villafranca del Bierzo forman parte del proyecto 'Activación juvenil en zonas rurales', financiado por el Instituto de la Juventud de la mano de una subvención de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Este proyecto desarrolla su acción durante todo el año y tiene como objetivos la sensibilización social sobre la importancia del voluntariado joven. «El voluntariado contribuye notablemente a la construcción de una ciudadanía responsable, aportando un valor incalculable en la intervención con las personas vulnerables», subrayaron fuentes de Cruz Roja, que agradecieron la «respuesta generosa» de este colectivo ante los problemas emergentes en la sociedad.





 

Cacabelos en la prensa: Prada A Tope, de vender botas camperas a situar El Bierzo en el mundo

 


La Voz de Galicia

Prada A Tope, de vender botas camperas a situar El Bierzo en el mundo

Presentación de la Semana Santa de Cacabelos en Canal 8

  Alfredo Carballo y Óscar Calixto, de la Cofradía de Cacabelos, entrevistados en Canal 8 por la periodista María de Miguel.

Pincha en el enlace para ir a la entrevista:

Semana Santas de Cacabelos 2023

 

jueves, 9 de marzo de 2023

Salud Pública envía una resolución al Ayuntamiento para proteger la salud de los bañistas en la playa del río Cúa

 

Playa fluvial de Cacabelos duran la fiesta de Ludus Bergidum de 2019

La concurrencia durante los cinco últimos años de la declaración como de calidad “insuficiente” de las aguas de esa zona de baño, implica, en cumplimiento de la normativa europea y nacional, que la administración municipal responsable adopte medidas preventivas de salubridad.

La Dirección General de Salud Pública ha dado traslado, en cumplimiento de la normativa nacional y europea vigente, de una resolución por la que se insta al Ayuntamiento de Cacabelos (León) a establecer las medidas legalmente previstas en la zona de aguas de baño ‘Río Cúa Cacabelos’, que forma parte del censo de oficial de zonas de baño de Castilla y León y que a su vez está dada de alta en el sistema de información nacional ‘Náyade’.

A lo largo de la temporada de baño se recogen en cada una de las zonas de baño del censo autonómico y referenciadas en ‘Náyade’, entre otras informaciones, datos de muestreo, de inspección visual, resultados analíticos de parámetros obligatorios, características de cada playa fluvial o sobre inspecciones sanitarias.

Toda esa información sirve para la elaboración técnica del informe anual calificador de las aguas como de calidad “insuficiente”, “suficiente”, “buena” o “excelente”.

En este sentido, el Real Decreto 134/2007, sobre la gestión de aguas de baño recoge, su artículo 12.4, que “si las aguas de baño son calificadas como de calidad “insuficiente” durante cinco años consecutivos, la Autoridad competente -en este caso la Dirección General de Salud Pública- dispondrá que se dicte una prohibición permanente del baño o la recomendación de abstenerse del mismo”.

En los últimos cinco años, varias de las inspecciones semanales detectaron en la zona ‘Río Cúa Cacabelos‘  presencia de microorganismos de origen fecal en alta concentración, lo que conllevó su declaración como “no apta” para el baño.

De hecho, el Servicio Territorial de Sanidad en León se ha informado anualmente al Ayuntamiento de Cacabelos del resultado desfavorable, conminándole a la adopción, en el ejercicio de sus competencias municipales, de las oportunas medidas correctoras tendentes a mejorar la calidad de las aguas de cara a las siguientes temporadas.

Tras el verano de 2022, los análisis han vuelto a resultar de una calidad insuficiente en las aguas, con lo que se alcanzan esos cinco años de concurrencia a los que se refieren la legislación europea, nacional y autonómica.

Por ello, en cumplimiento de la normativa vigente, la Consejería de Sanidad, competente a través de la Dirección General de Salud Pública para la declaración de situaciones irregulares y de incidencia en la calidad de las aguas de las zonas de baño, ha instado al Ayuntamiento de Cacabelos, como autoridad competente, a que adopte las medidas que recoje la normativa vigente, para la protección de la salud de los bañistas en la zona de baño ‘Río Cúa Cacabelos’.