sábado, 25 de junio de 2016

Los quintos del 58 y 71 celebran hoy su encuentro anual

Quintos del 58 posando en La Moncloa de San Lázaro esta noche


Ya ha comenzado la temporada de fiestas de quintos que se prolongará a lo largo del verano. Si la semana pasada lo hicieron los del 68, este sábado son los del 58 (Moncloa de San Lázaro) y 71 (Maite) los reunidos en torno a una mesa para cenar fraternalmente después de una ronda de vinos por la hostelería cacabelense.
Quintos del 71

Los informáticos de Esther disfrutan de la noche cacabelense




Un año más los alumnos de Esther González cerraron el curso de clase de informática con una cena y la acostumbrada fiesta posterior. Treinta y ocho fueron los asistentes a la cena bufet en La Moncloa de San Lázaro la pasada noche del viernes con ambiente ibicenco y música a cargo de un Dj durante toda la noche. Tanta alegría hacía suponer que todos habían aprobado.

Emma pone rumbo a Tbilisi para participar en el Mundial Junior de Halterofilia




Mª Emma el pasado abril en Cacabelos

María Emma López Crespo, la levantadora cacabelense, está casi a punto de subir las escalerillas del avión. Mañana, junto al resto de los seleccionados españoles, emprende viaje a Tiflis (Tbilisi) capital de la República de Georgia. En esa ciudad participará en el Campeonato del Mundo de Halterofilia Junior.

La deportista cacabelense está viviendo un año pleno de victorias. La conquista del V Trofeo Villa de Cacabelos celebrado en abril pareció servir de trampolín para sumar posteriormente dos campeonatos nacionales: el   Universitario y el Absoluto.

La conversación con Mª Emma enseguida confirma que es una joven, como se suele decir, con la cabeza muy bien asentada y segura de sus posibilidades. No duda en las respuestas y tiene muy claros sus objetivos en el doble ámbito deportivo y escolar.

-¿Con las maletas preparadas, Emma?
- Sí, viajamos el domingo por la mañana, pero no llegamos a Tbilisi hasta el 27  de madrugada. Georgia no está muy lejos, pero nosotros siempre hacemos muchas escalas.
-¿Qué sensaciones tienes antes de partir?
-Me noto muy bien, muy segura. He hecho la mejor preparación hasta la fecha para este campeonato. El trabajo está hecho, los resultados llegarán.
- Imagino que tienes información de tus rivales en Tbilisi ¿Qué nos puedes decir sobre ellas?
-Sé que compito el día 29 de junio a las 10 de la mañana. Aún no han salido las listas definitivas pero probablemente competiré en tanda B. La A se reserva para los 8 mejores. Después B para los 10 siguientes y así sucesivamente. Hay campeonatos con hasta tandas C y D. Hay mucha gente y hay un gran nivel. Países del este, Rusia, Corea, Turquía... dominan con diferencia. Las dos primeras chicas tienen un total muy alto, están apuntadas con 30 kilos por encima de las demás. Una es mexicana y otra de Corea. Luego del tercer puesto al octavo más o menos hay un empate con un total aceptable (200kg en Total Olímpico) para mi categoría. Del octavo al puesto doce hay otra vez otro empate más o menos. Ahí me encontraría yo. Y las demás hasta completar las 20 que participamos no deberían dar muchos problemas. Pero esto es una estimación hasta que estemos allí y veamos las listas definitivas.
La San Silvestre de Cacabelos homenajeó a Emma
-Se nota que tienes la lección bien aprendida. A parte de tu preparación física para este campeonato, creo que anímicamente debes de encontrarte muy bien. Los últimos resultados tienen que darte alas: además del trofeo de Cacabelos en abril, conseguiste el Universitario y el de España absoluto el pasado día 11. ¿Cómo te ves?
- Está siendo un  año muy bueno, la verdad. Empecé con mucha motivación y me clasifiqué para el Europeo Absoluto. Después gané en Cacabelos, el de España Universitario, el Junior, y finalmente el de España Absoluto.
Me veo capaz. El solo ir es un plus de motivación.
Quedar en el top ten estaría bien. Quedar entre las 8 primeras sería genial. Y en el top 5 un sueño. Sé que lo voy a hacer bien, he entrenado muchísimo y confío en ello.


Emma se fue a Madrid becada por la Residencia Blume. Desde hace cuatro años compagina en la capital de España los entrenamientos y los estudios. Allí finalizó el bachiller y, desde el año pasado, estudia el Grado de Nutrición Humana y Dietética en la Universidad Complutense.
-¿Te ha coincidido el Campeonato de  España y ahora el Mundial con los exámenes ¿Tienes algún trato especial en la Universidad?
- (Con tono de asombro) ¡Que si me ha coincidido!... ¡calla, calla! (ríe irónica), todos los exámenes finales con todos los campeonatos de España importantes. Y si del Campeonato del Mundo venimos el día dos, el día cuatro empiezo las recuperaciones.
Los campeonatos y los exámenes, en nuestra temporada, nunca coinciden bien. No existen permisos especiales. Está claro que si me voy a otro país y no estoy pues te cambian el examen, pero avisando con tiempo y con un justificante.
No es nada fácil estudiar y a la vez entrenar a los niveles que debe hacerlo Emma. Desde fuera parece todo muy bonito: una residencia magnífica, buenas instalaciones deportivas, la beca, las medallas…Pero sólo con mucha fuerza de voluntad se puede lograr.
-¿Cómo consigues compatibilizar deporte y estudio?
Con mucho trabajo… (ríe) Bueno, tampoco voy a exagerar. Es cosa de organizarse bien. Tengo una rutina hecha que me ayuda, un horario que debo cumplir a rajatabla si quiero ver resultados. Voy con la agenda a todas partes.
 En el deporte si no entrenas lo suficiente, tienes muchas posibilidades de que la competición no salga bien. Pienso que los estudios tienen un gran parecido. Tú a un examen vas sabiendo si apruebas o suspendes. Pocas veces hay sorpresas.
El único truco está en hacer lo que te gusta. Yo amo la halterofilia, pero también me gusta mucho lo que estoy estudiando, creo que si no me gustara sería imposible. Nosotros entrenamos por la mañana y por la tarde, mis clases son por la mañana y la mayoría de las veces (un 80% o incluso más) no voy a clase. Me preparo las asignaturas por mi cuenta y me presento a los exámenes. Con muchas asignaturas me funciona, pero alguna se me atasca, igual que a todo el mundo y me hace tirarme de los pelos de vez en cuando.

-Tiene que ser difícil centrarse en ambos, sobre todo en estos días con tanta competición jugándote el año y también jugándote el año de estudios.
-No puedo mentir, hay días en los que me agobio, y mucho. Si no mejoro deportivamente, me echan de aquí. Si suspendo, el año que viene pago el doble por la matrícula. Pues mayo ha sido un mes difícil. Si pierdo horas de sueño para estudiar, lo voy a pagar en el entrenamiento del día siguiente. Hay que llevar un buen equilibrio. Y que funcione bien lo que llevamos encima de los hombros. Nadie regala nada, aquí existe el trabajo. Tanto en el deporte como en los estudios. Es cosa de organizarse bien.
Campeona de España junio 2016
Hay que darse cuenta también de que a veces las cosas no salen a la primera, no hay que tirar la toalla, hay que seguir luchando con más ganas. Yo en vez de pensar ¡joder! me tengo que presentar todavía a 3 asignaturas, con el mundial por el medio.... Pienso: ¡señorita Emma!,  el tiempo que gastas pensando en chorradas podías aprovecharlo estudiando. Y me pongo a ello rápidamente. No puedes dejar que los pensamientos negativos te dominen. Hay que pensar en positivo. Y que si suspendo, suspendí. Igual que también apruebo. No es ningún drama, ya saldrán las cosas más adelante. Lo cogeré con más ganas la próxima vez. El poder o no hacer algo (tanto en el deporte, como en los estudios, como en la vida) está dentro de tu cabeza. Una vez que tienes un objetivo claro, solo tienes que ir a por él. Es sencillo.
Una de mis frases favoritas es de Josef Ajram, un deportista y trabajador en la Bolsa. Y dice: No sé dónde está el límite, pero sí sé dónde no está.
Admito que también soy medio masoca, (eso lo dice mi madre) porque cuando estoy de vacaciones, o tengo un poco de tiempo, me engancho a cualquier seminario, curso que me interese. Ya soy monitora y entrenadora de halterofilia (oficialmente) y de musculación. Ando a vueltas también con la escuela de idiomas y el inglés.
Esta larga y convincente respuesta demuestra la madurez, el optimismo y la claridad de ideas de Emma.
-Volvamos a la competición. ¿Participas en la categoría de 69 kilos?
-Yo compito normalmente en la categoría de menos de 63kg. Peso 65kg durante todo el año.  (Siempre entrenamos como dos kilos por encima de nuestra categoría para aguantar mejor la preparación). Después bajo esos dos kilos para las competiciones. Este año sólo he competido en 69kg en el Absoluto, lo decidí con mi entrenador ya que el campeonato del mundo está muy cerca y tendría que bajar dos veces en el mismo mes y no hemos bajado la carga de entrenamiento para este campeonato, nos pilló de paso. No tiene por qué, pero el cuerpo puede resentirse. No hay que arriesgarse, la competición importante del año es el Campeonato del Mundo.

-¿Qué dificultades crees que te esperan en el futuro?
Creo que lo más difícil es la constancia. Hay que cumplir. Aquí no puedes faltar porque un día no te apetezca entrenar, porque un día estés más cansado.
También hay que saber medir los entrenamientos, no se puede estar todo el día a muerte, al final tu cuerpo lo paga. Somos deportistas 24 horas al día. Para que las cinco horas de entrenamiento que hacemos al día den el resultado que se espera hay que pensar también en las otras 19. Empezando por estirar bien, por ir al fisioterapeuta regularmente, al médico, al psicólogo... al Spa. Llevar una buena alimentación, descansar las horas necesarias... Todo suma para conseguir una buena recuperación. Si un deportista quiere que su carrera deportiva sea larga, tiene que mimar su cuerpo ya que es su herramienta de trabajo.
Creo que para aguantar muchos años hay que tener una gran cabeza. Hay que trabajar muy duro, pero si no tienes una mente que soporte ese trabajo, y toda la presión, puedes desmoronarte demasiado deprisa. Cuando me agobio de verdad,  me voy a El Bierzo, aunque sea para pasar un sábado y volver un domingo. Soy muy de mi Tierra, y volver a casa me recarga las pilas.
Ahora mismo, tengo las cosas muy claras, mucha motivación y muchas ganas. Digamos que estoy encontrando el equilibrio. Sé lo duro que hay que trabajar para llegar arriba. Y también sé que voy por el buen camino. Paciencia, constancia y el trabajo diario, no hay magia que valga.
-Desde el Bierzo, y desde Cacabelos en particular,  sabes que te seguimos y apoyamos. En este cuaderno –castroventosa- las noticias sobre ti generan una enorme cantidad de visitas. Su enlace en Facebook recibe elogios y palabras de ánimo. Además de por tu familia y amigos ¿Te sientes arropada la gente de nuestra tierra?
-Estoy sorprendida de la cantidad de gente que me sigue desde casa. Sinceramente lo agradezco mucho. El que te apoyen desde la tierra, el que se valore lo que estoy haciendo. El llegar de vacaciones y que te pare por la calle gente que no conoces (igual sí pero es que soy muy despistada) a animarte... felicitarte... Eso no se explica con palabras. Eso hay que vivirlo.
Como siempre digo gracias a mi madre Reme y a mi padre Juan, a mi hermano y a mi cuñada, que ellos al fin y al cabo son a los que recurro cuando estoy muy agobiada, los que me aguantan. Y gracias a ellos esto es más llevadero.
Un agradecimiento en especial a ti, Carlos por llevar el blog al día, así los que estamos fuera nos enteramos de lo que va pasando en el pueblo.
-Ya para finalizar y al hilo de las últimas noticias sobre las posibilidades de obtener Lydia Valentín el bronce olímpico de Londres por el positivo de su rival Svetlana Podobedova. ¿Cómo habéis vivido en la Blume esa posibilidad?
V Trofeo Villa de Cacabelos
 -Nos enteramos el miércoles de la semana pasada por la noche, y fue porque un compañero que vio la publicación en la página de la federación internacional lo escribió por el grupo de whasap que tenemos los de halterofilia y así nos enteramos todos (incluida Lydia). No nos lo creíamos. Había sospechas de esos casos de positivo. Hace como dos semanas se hablaba de 10 casos en los Juegos de Londres, y otros 10 de Pekín a falta de confirmación. Lo que no sabíamos eran los nombres. Lydia ha hecho historia. Es la primera medalla olímpica para la halterofilia Española. Al día siguiente la felicitamos todos, alguna lágrima se nos escapó.
Personalmente me cabrea mucho este tema. En mi cabeza no entra que pillen ahora a gente que se dopó hace 4 y 8 años. ¿Esas muestras no se han analizado antes? ¿Quién lo está tapando? ¿Contra qué estamos compitiendo? Lydia es bronce olímpico, ¿qué pasa con su momento? ¿El de subirse al pódium allí, en Londres? No es lo mismo vivirlo 4 años después. Tiene su medalla, pero le han robado el momento, su momento.
Cómo se deduce en mis respuestas, estoy totalmente en contra del uso de dopaje. Independientemente de la injusticia y de las trampas a la hora de la competición. Es por salud. Han muerto levantadores con 35 años. No merece la pena destrozar tu futuro así. Me parece de cobardes. No sabes hasta donde llegaría tu cuerpo sin esa ayuda. Esos logros no son tuyos realmente. Creo que las penas por uso de dopaje deberían de ser mayores, e iguales en todo el mundo. En Francia por ejemplo, vas a la cárcel directamente.
Lidia es el claro ejemplo de que con trabajo duro, con constancia y cabeza se puede estar entre los mejores sin trampas. Y encima Berciana. ¡Creo en el deporte limpio!
Y nosotros creemos en ti. Y esa fe hace que te deseemos lo mejor para esta próxima competición y para tu futuro personal, deportivo y profesional. Méritos haces para merecerlo.