miércoles, 22 de junio de 2016

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CCXXV)




CUANDO GUNDIS TENIA DIECIOCHO AÑOS…
Por Antonio Esteban González
Cuando Gundis tenía dieciocho años, César su difunto marido contaba algunos más y ya jugaba al fútbol en el ESTRELLA AZUL, un equipo, como otros muchos equipos de Cacabelos que se divertían en el Campo de san Bartolo.
Cuando Gundis tenía dieciocho años las mozas de Cacabelos eran muy guapas  -se ve en la foto-  y vestían batas floreadas y apretaban la cintura con cinturones anchos para logar aquello que se dio en llamar “cintura de avispa”, que, por lo que yo sé, era lucir una cintura muy estrecha que estaba de moda.
Cuando Gundis tenía dieciocho años, las mozas calzaban unos zapatos llamados “topolino” con tacón de corcho y se hacían la “permanente” en casa, aunque aquí no se perciban los famosos zapatos ni las inconfundibles “permanentes”.
Gundis,  me dijo que la fotografía que ilustra, esta semana, nuestra sección fue tomada en el Jardín de la Plaza, pero creo que  está equivocada.  Seguramente era una tarde de fiesta o un domingo cualquiera en otro lugar.
De todas formas, pueden admirar nuestros lectores en la foto, arriba, a Dolores, la de Reinaldo y, en la segunda fila, a Mary Carmen, la de Indalecio, a Lucrecita y, naturalmente a Gundis y, abajo, de izquierda a derecha vemos a Carmiña, la de Saturno, Gelines, la de Quiroga y a una sobrina de Pilar la “Juanita”, que vivía en Arganza.
Cuando Gundis tenía dieciocho años,  -ella misma me dijo que, esta fotografía, tenía dieciocho años-   las mozas de Cacabelos posaban así de guapas y eran la envidia de los pueblos de los alrededores y, desde luego, no se imaginaban que la foto, muchos años después, serviría para ser portada en nuestro cuaderno, un miércoles de Junio, muchos años después y aunque, en semanas anteriores hayamos hablado de nostalgia, -nostalgia “Sí”/ nostalgia, ”No”-  esta foto nos acerca a otro tiempo, en alas, precisamente, de la nostalgia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario