sábado, 19 de marzo de 2016

Concentración y lectura del manifiesto en apoyo a los refugiados



Los cuatro encargados de la lectura pública del manifiesto


Esta tarde se dio lectura en la Plaza Mayor al manifiesto Cacabelos, Municipio solidario en apoyo a las personas refugiadas. 

La lectura corrió a cargo Sergio Álvarez (alcalde de Cacabelos), Amelia Sarmiento (Presidenta de Voluntarios Flavium) y dos jóvenes del municipio. El manifiesto muestra la solidaridad con los miles y miles de personas que se han visto forzadas a abandonar sus países para llegar a los países de la Unión Europea huyendo del terror de la guerra y del hambre. Critica el incumplimiento de las promesas de acogida –España acogería en principio 17000 y sólo 17 lo han logrado-, advierte del aumento de los discursos xenófobos y del agravamiento de la situación por la decisión de militarizar las fronteras marítimas con buques de la OTAN.

Frente a la falta de atención a estas personas por parte de algunos países, el manifiesto afirma que nosotras y nosotros decimos que Cacabelos sí acoge. Dentro de nuestras posibilidades en el Municipio ponemos los recursos con los que contamos para acoger a personas refugiadas. Muestra clara de nuestro compromiso es el acuerdo plenario d3 22 de diciembre del año pasado, donde aprobamos trabajar para que Cacabelos sea municipio solidario.
Recuerda también el documento como generaciones españolas anteriores pasaron por la misma situación.

Durante todo el día en ese mismo lugar estuvieron instaladas unas tiendas de campaña como imagen de un campamento de refugiados. 





R.I.P. José Domínguez González (Risco-Bley)


viernes, 18 de marzo de 2016

La procesión de La Dolorosa y el pregón de Santos Uría inician la Semana Santa




Esta tarde de Viernes de Dolores dieron comienzo los actos que inauguraban la Semana Santa de Cacabelos. En la Iglesia Parroquial se celebró la Misa Solemne de la Cofradía en memoria de los cofrades difuntos con la bendición de las túnicas y medallas,  de la Urna Infantil –obra de Pedro A. Andrés y Javier Alonso Fernández- y de la imagen de San Juan –de Francisco Javier Fariñas-.
Finalmente, Santos Uría Cascallana, ex-alcalde de Cacabelos, leyó el pregón de esta Semana Santa que acaba de comenzar.
 A las diez de la noche comenzó la procesión de La Dolorosa que, a causa de la amenaza de lluvia, hubo de limitar su recorrido a dar una vuelta a la Plaza Mayor.

Enlace a Diario de León: 

CACABELOS

Uría cascallana pregona la pasión






Cacabelos manifestará mañana su apoyo a los refugiados




Bajo la organización del Ayuntamiento, mañana sábado a partir de las 11 de la mañana se instalarán unas tiendas de campaña en la Plaza Mayor como imagen de un campamento de refugiados y a las ocho de la tarde en el mismo lugar se procederá a la lectura de un manifiesto de apoyo a los refugiados y en contra del tratado de UE-Turquía.