sábado, 9 de febrero de 2013

Nueva apuesta para animar a la lectura

¡¡¡ AVENTÚRATE A LEER !!! jueves 14 y martes 19 de febrero
JUEVES 14: Carnaval de los animales de 16 a 18 hrs. para niños de 6 a 9 años.
MARTES 19: Carnaval de los animales de 16 a 18 hrs. para niños de 3 a 6 años.
Inscripción previa en la Biblioteca Municipal de Cacabelos

Dos partidos de fútbol para este sábado

El partido que disputarán esta mañana C.D. Unión Cacabelense y C.D. Fabero, estaba previsto en principio que se jugase el domingo. La Federación cambió el horario a mediados de semana.
Por la tarde serán los juveniles de Cacabelos los que disputarán el encuentro con los C.D. La Morenica a partir del las 16:30.

viernes, 8 de febrero de 2013

R.I.P. Agustina Sernández Canedo


Hoy se nos ha ido Agustina, la más longeva de los cacabelenses en la actualidad.  Vivía en la calle de las Huertas con Rosi y Berto, sus sobrinos. Para los que estáis fuera os servirá de orientación saber que era de la familia del Rediós y cuñada de Vicenta la colchonera.
D.E.P.

La falta de calefacción caldea el ambiente

Enlace a La Crónica de León: Los alumnos de Quilós llevan casi un mes sin calefacción

Abre de nuevo las puertas el antiguo Café


Después de una temporada con la rejas bajadas, vuelve a abrir sus puertas este viernes el que fuera El Café regentado anteriormente por Víctor.
Ahora, bajo una nueva dirección y una vez concluidas las obras de restauración, se inaugura con un nuevo nombre, Plaza café, y viene a sumarse a una zona en la que tradicionalmente abundan este tipo de establecimientos.
Muchos de los que estáis fuera y tenéis unos añitos recordaréis lo que significó El Bohío cuando se inauguró en esos mismos soportales donde mañana echa a andar el nuevo bar. El inolvidable Rafael traía una savia nueva a la hostelería cacabelense y marcaba la diferencia abriendo aquel “Bohío club”, casi nada. Varias generaciones fueron pasando por su barra, mesas y terraza hasta este último enero que cerró definitivamente sus puertas.
Una pequeña porción de la historia de Cacabelos quedará guardada entre sus paredes

jueves, 7 de febrero de 2013

R.I.P. Antonio González Casquero


EL SEÑOR
D. ANTONIO
GONZALEZ CASQUERO
( JUBILADO ENDESA)
Falleció en CACABELOS el día 7 de FEBRERO de 2013
a los 62 años de edad.
Habiendo recibido los Santos Sacramentos y B.A.
D . E . P
Su esposa: Dª Pilar Montes Gutiérrez; hijos: Luis Antonio y Vanesa González Montes; hija política: Vanesa Méndez; nietos: Lucía y Mencía; madre política: Amelia; hermanos: Juan, Isabel, Carmela, Elena e Isidoro; hermanos políticos: Isidro, Jaime, Julián, Rocío, Elia, Manolo, Rafael y Elvira; sobrinos, primos y demás familia.
Ruegan a Vd. una oración por
el eterno descanso de su alma.
FUNERAL: SÁBADO día 9 de FEBRERO, a las 12 DEL MEDIODIA, en la Iglesia Parroquial de CACABELOS. A continuación, traslado de los Restos Mortales al Tanatorio LA ENCINA, para su INCINERACION.
CAPILLA ARDIENTE: Tanatorio LA ENCINA DE PONFERRADA.
Sala BOEZA (A partir de las 3 de la tarde del Jueves día 7)
CASA DOLIENTE: C/ ILDEFONSO MENDEZ LOSADA, Nº 4
CACABELOS.

Aunque sabíamos del grave deterioro que estaba sufriendo la salud de Casquero, la noticia de su fallecimiento ha causado sorpresa y dolor en Cacabelos.
 Casquerín, como cariñosamente era conocido por muchos en nuestro pueblo, se ganó el aprecio de la mayoría desde que llegó para jugar en la Unión Deportiva Cacabelense. Como futbolista marcó una época en el equipo. Su forma de jugar y su artimañas dentro del terreno de juego hacían las delicias de los aficionados. Su humildad y buen trato fueron el complemento para hacerse querido por todos.
Fichó por la Unión y también fichó sentimentalmente para siempre con Pilar con la que tuvo dos hijos: Luis y Vanessa.
D.E.P.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Oferta de empleo en el Ayuntamiento

Personal de limpieza viaria, personal de limpieza de edificios, peones de obra, peones de jardines

Documentación a presentar:
  • Volante de empadronamiento
  • Certificación acreditativa de situación legal de desempleado
  • Vida laboral actualizada
  • Currículum Vitae y contratos que justifiquen la experiencia declarada en el currículum
  • Acreditación de cargas familiares
Presentación de solicitudes:
Desde hoy hasta 10 días naturales contados a partir de la publicación de las bases en el boletín oficial de la provincia
Lugar de presentación:
Ayuntamiento de Cacabelos, en horario de 9 a 14 horas

R.I.P. Albertina Alba Suárez


LA SEÑORA
Dª. ALBERTINA
ALBA SUAREZ
(VDª. DE D. BALBINO GONZALEZ PONCELAS)
Falleció en PONFERRADA el día 6 de FEBRERO de 2013
a los 84 años de edad.
Habiendo recibido los Santos Sacramentos y B.A.
D . E . P

Su hijo: Víctor González Alba; hija política: Loli Díaz García; nietos: Víctor y Maikel González Díaz; hermana: Mérita Alba Suárez; sobrinos, primos y demás familia.

Ruegan a Vd. una oración por
el eterno descanso de su alma.

FUNERAL y ENTIERRO: JUEVES día 7 de FEBRERO, a las 3,45 DE LA
TARDE, en la Iglesia Parroquial de CACABELOS
CAPILLA ARDIENTE: Tanatorio LA ENCINA DE VILLAFRANCA DEL
BIERZO (A partir de las 4 de la tarde del Miércoles día 6 ).
CASA DOLIENTE: C/ VALLE DE FORNELA, Nº 36 - CACABELOS

Jornada de protesta de los alumnos del Instituto de Cacabelos

Concentración de alumnos ante la puerta principal del Instituto


Los alumnos de Instituto Bergidum Flavium acordaron la semana pasada hacer huelga este miércoles y realizar una concentración ante la puerta principal del centro educativo. Siguiendo el horario previsto, a las diez de la mañana,  una centena de estudiantes realizaron un acto de protesta en el que Claudia,  Presidenta de la Asociación de Alumnos, leyó un comunicado explicando los motivos de la protesta y Laura, vocal de la Asociación, leyó un manifiesto a favor de la Educación Pública. 
Laura leyendo a los alumnos el manifiesto

El motivo de la protesta se centra en el rechazo a la LOMCE(Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) también conocida por Ley Wert. Según manifestaciones de los representantes de alumnos, esta Ley pretende, entre otros objetivos,  eliminar asignaturas que promueven los valores humanos y artísticos, restará poder a los consejos escolares, pondrá trabas para que la educación se convierta en una carrera de obstáculos o subir las tasas universitarias
Si bien el Sindicato de Estudiantes había convocado una huelga de tres días, los alumnos de Cacabelos optaron por reducirla a un solo día, este miércoles, para evitar perder tantas horas lectivas.
En la concentración contaron con el apoyo de algunos profesores y padres de alumnos.
Posteriormente el grupo de estudiantes realizó una marcha coreando consignas de protesta hasta llegar a la Plaza Mayor, donde finalmente se disolvió la manifestación..

Próxima cita en el Tribunal de Cuentas

Enlace a Diario de León: El Tribunal de Cuentas cita a las partes por el caos contable en Cacabelos

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (XXXVII)


                                                       
                                                                            LA ACADEMIA (III)
                                                                                                    

                                                                                                                 Antonio-Esteban González

El fondo de la fotografía siempre es el mismo: la triste realidad de una guerra: una pared deslucida y una ventana y, ante esa pared y esa ventana   -la hermosa realidad de una posguerra, a pesar de todo-  unas niñas que aquel día habían vestido las mejores galas  -o casi las mejores galas-   para dejar constancia de que estudiaban en la Academia y, no, en la Escuela de la Villa y, no era desdoro estudiar en la Escuela de la Villa, pero los papás con posibles enviaban a sus retoños a la Academia.
Tal vez estas niñas, en las horas de ocio, mientras jugaban, cantarían aquello que todos los niños en España cantaban y que, hoy, ya no se canta: Antón, Antón, Antón Pirulero, cada cual, cada cual que atienda a su juego y el que no lo atienda pagará, pagará una prenda de mucho dinero, Antón, Antón, Antón Pirulero...
Y, de vuelta a las aulas, aprenderían, de memoria, las parábolas de la Biblia y los quebrados que quebraban la cabeza y los ríos de España: Miño, Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir y Ebro que nace en Fontibre, provincia de Santander y desemboca en el Mediterráneo formando delta o los hijos de Jacob: Rubén, Simeón, Leví, Judá, Dan, Neftali, Gad, Asser, Issacar, Zabulón, José y Benjamín, nombres que ahora no se aprenden porque no se estudian y para desintoxicarse, las respuestas a las preguntas del catecismo del Padre Astete y, de nuevo, a la calle, para cantar, además de las coplas de la Piquer aquello de el patio de mi casa es particular, cuando llueve se moja como los demás. Agáchate y vuélvete a agachar que las agachaditas no saben bailar... y, al llegar a casa, resolvían los deberes o sea los problemas de aligación o de regla de tres o iban a buscar agua con el botijo -había en todas las casas algo  llamada botijo que conservaba el agua fresca- a la Fuente de la Salud . Todas estas niñas querían ir al baile para  ser mayores o al cine y, mientras tanto, seguían cantando, cogidas del brazo, a tapar la calle que no pase nadie que pasen mis abuelos comiendo buñuelos; que pasen mis abuelas comiendo ciruelas.
Ahí las tienen a todas ellas. En la primera fila, de izquierda a derecha: Mary Carmen, que siempre será la hija del Juez, Gelines Quindós, que, por si no lo saben, se casó conmigo, -o yo con ella-   Marisa Prada, Ketty Mauriz, que nos facilitó esta foto, Mary Tere, la "Lizáfara" y Edita, que no se llama Edita, sino Agueda o Aguedita .
En la segunda fila, Cuqui, la de Lizáfaro, Ludivina  -o Luz Divina, la del Humeral-,  Toñita, cuya madre regentó una frutería en los soportales, Naya Mauriz, casada en Ponferrada con Tito Gabela, Felicidad, más conocida por Cidad, Paquita, la de Cuca, viuda, ya, Felisa Ovalle, Juliña Pol, hermana de Dorita Pol y Esther Peñamil, prima de otra Paquita que siempre lee este blog y es una de nuestras más fieles seguidoras.
En la tercera fila, Ramonita, ahijada de Ramona, la "Pesquera", Celina, desgraciadamente ya desaparecida, Rosa Mary, la del Practicante, Cuqui, la "Sillera", Celia, la de Albertín, casada, también, en Ponferrada, Dora, la mujer de Pepe Uría,, Pili Valín, Elia, que vive en Barcelona y es hermana de Manolín el que vive en la calle del Ouro y Carmiña.
Y, en la cuarta fila, las más pequeñas, que, sí, esas sí, seguramente tenían una muñeca vestida de azul con su camisita y su canesú; que la llevaron de paseo y se les constipó y la metieron en cama con mucho dolor: Crucita, Marisa Peña, Paquita y Loliña.

lunes, 4 de febrero de 2013

Cacabelos también celebró San Blas





Ayer domingo los cacabelenses volvieron a acercarse al Santuario de las Angustias para honrar a San Blas y sacar a su imagen en procesión por los alrededores de la iglesia.
Según cuenta la tradición este santo, que fue médico y obispo en Sebaste(Armenia), salvó en una ocasión la vida de un niño que se estaba ahogando a causa de una espina atravesada en la garganta. Quizá de ese milagro proceda la costumbre de bendecir las gargantas el día de su fiesta y el que sea considerado el patrono de los enfermos de garganta y de los otorrinolaringólogos.
En una mañana casi primaveral los cacabelenses pudieron hacer el recorrido procesional apaciblemente con la imagen de San Blas adornada con uno de los panes bendecidos el día anterior y asistir posteriormente a la Eucaristía.
Con mucha atención observaron la escena dos cigüeñas desde el campanario y dieron validez al refrán: Por San Blas la cigüeña verás.


Las cigüeñas "contemplativas"

domingo, 3 de febrero de 2013

Una cacabelense coronada Reina del Cross en Valladolid

Sara en la tribuna de campeones


Esta mañana se disputaba en la capital castellana el Cross Ciudad de Valladolid con una participación cercana a los 1.700 atletas de toda la Comunidad de Castilla y León. La climatología invitaba a disfrutar a público y corredores de esta fiesta deportiva; una jornada casi primaveral, con un excelso sol que alumbró y dio vida a la campa del circuito de la Cañada Real, informa en sus páginas El Norte de Castilla.
En la prueba de la categoría Prebanjamín se proclamaba campeona de Castilla y León la cacabelense Sara González Uría. Nuestra atleta, a quien hemos podido observar en diversas pruebas celebradas a nivel local, ha dejado de ser promesa para comenzar ya una carrera que, sin lugar a dudas, ha de ser exitosa.
Sara posando feliz con su entrenador Chus Alonso

Parte de la culpa la tiene su entrenador, Chus Alonso, que ha sabido inculcar a Sara la importancia de la disciplina y el trabajo para lograr los triunfos. También sus padres, Raquel y Carlos, ponen su granito de arena. La vida de un deportista, y más en edades tan jóvenes, no es fácil. Compatibilizar estudios, ocio y entrenamientos puede ser agobiante si detrás no hay apoyos incondicionales.
La flamante nueva campeona es nieta de Pepe Uría que desgraciadamente nos dejó para siempre al finalizar el mes de marzo de 2012. Hoy, desde el Cielo, disfrutaría con  su triunfo  y  paseará  el orgullo de abuelo ante toda la buena gente que le acompaña.
¡Felicidades, Sara!