viernes, 13 de noviembre de 2020

El cubano Rubiel G. Labarta se alza con el IV el premio de poesía “Manuela López”

 

Rubiel Alejandro González Labarta/Ecured


Con el poemario “De regreso a la estación vacía”, el poeta Rubiel G. Labarta (Holguín, Cuba, 1988) ha sido el ganador del IV Certamen Internacional de Poesía “Manuela López”.

El fallo del jurado -formado por Rogelio Blanco, Carmen Busmayor, Alfonso García, Ester Folgueral y José Enrique Martínez- se ha conocido a última hora de la tarde.

El jurado del certamen

A esta cuarta edición se habían presentado 168 participantes con poemarios enviados desde 16 países, concediéndole a la cita literaria un carácter verdaderamente internacional, más allá del título de la convocatoria.

La obra ganadora, según rezan las bases del premio, será editada en la Editorial EOLAS.

El ganador del certamen, Rubiel G. Labarta (Holguín, Cuba, 1988), es poeta y narrador ha recibido los premios Nuevas Voces de la Poesía 2011, Pinos Nuevos 2016, Manuel Navarro Luna 2016, Oscar Hurtado 2016, Portus Patris 2017, Digdora Alonso 2017, Mangle Rojo 2017, Casa Seoane 2017, Ciudad de Ciego de Ávila 2017, Paco Mir Mulet 2018, América Bobia 2018, Hermanos Loynaz 2018, Ciudad de Holguín 2019, Beca Prometeo de la Gaceta de Cuba 2019, Calendario 2020 y Beca Dador 2020. Tiene publicados los libros Los Dioses Secretos(La Luz, 2013 y 2015), Los hijos de Caín (Letras Cubanas, 2016), Los Túneles (Orto, 2019), Las regiones devastadas(Áncoras, 2019), Castillos en el aire (El Fortín, 2019), Figuras de madera (Vigía, 2019), País de humo (Loynaz, 2019), Las contemplaciones (La Luz, 2019), Un bosque llamado país (EncaminArte, 2020) y Madera (Abril, 2020).

La cita poética, además de configurarse como un espacio de creación y divulgación literaria, pretende actuar como herramienta para elevar y reconocer la figura de Manuela López, maestra y escritora natural de Cacabelos, que en 2003 fue reconocida como “Hija Predilecta de Cacabelos”. En palabras del Padre Dominico Luis Lago Alba, Manuela López fue “la delicada y máxima poeta de Cacabelos en su momento, amante de los niños, de la belleza y de la bondad; maestra de formación progresista, testigo y víctima de nuestra tragedia nacional, supo transformar sus heridas, su profunda herida, no en odio, sino en bondad y belleza, en perdón y poesía”.

Más información en Biblioteca Municipal de Cacabelos

R.I.P. Emerita Varela García

 


Cacabelos en la prensa: Encallan las negociaciones PSOE-IU para un gobierno de coalición en Cacabelos

 

Imagen del pleno celebrado el paasado 8 de octubre

 BierzoDiario

Encallan las negociaciones PSOE-IU para un gobierno de coalición en Cacabelos

La Biblioteca oferta nuevas actividades para niños y mayores

 

Primeras blblioActivides para los niños el 19 de noviembre

Siguiendo con el empeño de fomentar el uso de la Biblioteca y la lectura, nuevas actividades echarán a rodar a partir de próximas fechas. El objetivo de esta nueva programación es ofrecer todas las semanas algún tipo de entretenimiento en torno a la palabra escrita.

Las actividades estarán dirigidas a dos públicos: pequeños y mayores. Así, en semanas alternas, se irán sucediendo actividades para niños y para mayores, con la particularidad de juntar a los grupos cada cierto tiempo y dar lugar a encuentros de tipo intergeneracional. 

Los mayores comenzarán las actividades el 27 de noviembre

Se ha tenido en cuenta sumar actividades para los mayores. Generalmente los más pequeños suelen tener una oferta más amplia, pero en el caso de los mayores no siempre es así. Desde la Biblioteca desean aprovechar esta oportunidad para aportar en esa dirección por responsabilidad hacia ellos, por agradecimiento, por respeto y por ser trasmisores de lo que somos.

-Pese al maremoto que supone el avance de la pandemia, desde la Biblioteca queremos ofrecer más ocio con la cultura como eje, sumándolo al funcionamiento habitual de una Biblioteca Pública. Para ello nos adaptamos a los requerimientos COVID con las medidas de prevención habituales, grupos reducidos de 5 personas y sistema de reservas para poder participar en las actividades- indica Fernando S. Pita, el bibliotecario.

Los primeros días de cada mes se anunciará el programa, tanto para pequeños como para mayores, difundiendo al inicio de cada mes y  semana las actividades a desarrollar.

Quejas de los vecinos por las gamberradas en torno a la fuente de abajo de la Reguera

Así quedó ayer el suelo de la fuente


No es un día –clama un vecino de la zona de la fuente de abajo-, vienen todos los días por las tardes.

Se quejan algunos vecinos de esa zona que una pandilla de mozalbetes suele concentrarse allí por las tardes y se van cerca de las diez de la noche: dejan la fuente sucia, echan cohetes, mueven las piedras, hacen burradas, gritan…reseñan al dar cuenta de las molestias que causan.