sábado, 4 de octubre de 2014

Los trepaleiros ya están en meta




Los pequeños corredores, los trepaleiros, participaron durante la tarde de hoy en las distintas pruebas programadas para ellos en esta jornada previa a la de los mayores. Fueron decenas de niños los que se dieron cita en la Plaza Mayor  con el ánimo de competir a pie o en bicicleta y disfrutar al aire libre de esta fiesta deportiva.


Voluntarios de Trepaviñas entregando dorsales y mochilas en el Ayuntamiento

Al mismo tiempo los mayores iban pasando por el Ayuntamiento para recoger los dorsales y la mochila conmemorativa del Trepaviñas 2014. Se han cubierto las 700 plazas para la prueba a celebrar mañana.

Las bolilleras de Cacabelos muestran sus labores en el Monasterio de Carracedo




Durante este fin de semana se puede contemplar en el Monasterio de Carracedo una magnífica exposición de labores de encajes de bolillos. El grupo de encajeras de Cacabelos, dirigido por Mª Paz, han elegido el singular marco de la escalinata, la Cocina de la Reina, la Sala Capitular y la Capilla abacial para mostrar los últimos trabajos.

Hace ya unos años que estas artesanas han volcado el tiemp de su ocio en la almohadilla, los bolillos, los alfileres y la hebra. Con paciencia y sensibilidad artística salen de sus manos labores como los que hoy y mañana acoge el Monasterio. Manteles, abanicos, máscaras, tocados, vestidos, chales, joyas… se muestran a los ojos del visitante en unos espacios  llenos de historia  entre objetos antiguos.
No es la primera vez que exponen. Ya lo hicieron en abril de 2012 en el Centro de Participación Ciudadana de Cacabelos y posteriormente en el Palacio de Canedo de Prada.  En esta última se puede observar la notable progresión alcanzada ya por las cacabelenses.
Al mismo tiempo, en la Sala Capitular, se lleva a cabo un taller con bolilleras y un bolillero procedentes de diferentes varias comunidades de España: Castilla y León Galicia, País Vasco y Asturias. Ataviadas  con sus respectivos trajes regionales tienen como deberes para el fin de semana reproducir el rosetón del Monasterio.



El Museo Arqueológico inicia una temporada llena de novedades

Adolfo Canedo y Silvia Blanco en la rueda de prensa de la mañana del viernes




El Alcalde, Adolfo Canedo, y la Directora del Museo, Silvia Blanco, presentaron durante la rueda de prensa celebrada esta mañana las novedades en la exposición permanente y las líneas de actuación de cara al futuro.
Se han vuelto a colocar las piezas retiradas durante la exposición de José S. Carralero y, además de las anteriores, se han ampliado con otras, tanto en la sección de Arqueología como de Etnografía. Casi un 50 % son piezas nuevas: monedas romanas, molinos, pavimentos romanos, mantas y tejidos de lino, armas, libros…
El M.AR.CA. continuará fomentando su labor pedagógica de estimular y diseminar la sensibilidad, la imaginación creativa y la capacidad de juicio crítico a través del programa Educa Marca. Los talleres  que se realizan los fines de semana, tienen el objetivo de acercar a niños y familias al mundo del arte.
El Programa Social del Museo potenciará el compromiso y la responsabilidad social de la institución hacia el colectivo de personas con discapacidad, mejorando los servicios de atención al visitante y desarrollando una programación educativa. Busca facilitar, completar y enriquecer la experiencia de todos los visitantes sin excepción. Mantiene un programa específico para visitas y cursos de niños y adultos con diferentes discapacidades físicas y psíquicas.
El Museo Arqueológico siempre ha mostrado una especial dedicación a los niños y jóvenes con el fin de captar su atención y el gusto por el arte. Siguiendo en esa línea, el Programa Escolar, dirigido a la comunidad educativa de Primaria y Secundaria, continuará trabajando para lograr esos objetivos.
Aparecen dos figuras nuevas: Amigo del Museo y el voluntario. Ser Amigo del Museo permitirá estar puntualmente informado de las distintas actividades que en él se vayan a desarrollar, además de participar en ellas con descuentos y otros beneficios exclusivos. La figura del voluntario se contempla como una ayuda importante para  divulgar la colección del museo colaborando en las visitas de personas con dificultades y en actividades del taller experimental de Etnografía y Folclore.