sábado, 1 de octubre de 2016

Los “trepaleiros” se adelantan a los “trepaviñas”



Los ciclistas fueron los primeros en competir


La tarde del sábado estuvo protagonizada por los trepaleiros, los peques de la casa. Éstos tuvieron a su disposición la Plaza Mayor para disfrutar de unas horas con carreras en bicicleta o a pie organizadas por Trepaviñas.

Las pruebas estaban abiertas a participantes a partir de los dos años y hasta los quince. Primero se disputaron las de bicicleta: unas combinaban  velocidad y destreza, otras exigían sólo velocidad.  Las carreras a pie cerraron la competición dando paso a la entrega de premios. 
Varias  eliminatorias estuvieron muy reñidas
Las pruebas en bicicleta exigían mucha habilidad
Casco, cámara de vídeo incorporada...¿quién le tose?
Jon dando el último impulso para llegar a meta
Por falta de apoyo no será
Diego tiene que frenar a los contendientes hasta oir la señal de salida

Las ganas de ganar provocaron algún accidente sin importancia

Esperaban ansiosas su turno para competir
Dos voluntarias encargadas del avituallamiento

Mañana será el día grande de la fiesta deportiva Trepaviñas 2016 que cumple ya cinco años. Durante la tarde muchos de los inscritos se acercaron al Ayuntamiento para recoger los dorsales y los obsequios de la organización. 
Tres chicas voluntarias de Trepaviñas repartiendo dorsales y bolsas cn regalos

Parte de las bolsas esperando a ser recogidas por los deportistas


Deporte (Trepaleiros y Trepaviñas) y una nueva exposición marcan el fin de semana




La tarde del sábado tendrá como protagonistas a los niños de 2 a 15 años que participen en la prueba Trepaleiros 2016. A las cinco y media de la tarde comenzarán en la Plaza Mayor las carreras a pie o en bicicleta destinadas exclusivamente al público infantil.


Un poco más tarde, a las siete y media en  La Moncloa de San Lázaro se inaugura una nueva muestra. Toma el relevo a Lemuel Quiroga otra artista cacabelense, Elena Omar, quien hasta el 31 de octubre tendrá colgadas sus acuarelas en la sala de exposiciones del  famoso complejo hostelero.


El domingo se celebra la 5ª edición de Trepaviñas, prueba deportiva que hará madrugar a organizadores y participantes: quienes estén inscritos en la carrera a pie cogerán el autobús en la Plaza Mayor a las siete y media de la mañana para llegar a Canedo y tomar la salida a las 8’15; un poco más tarde harán lo propio los deportistas de la marcha o carrera a pie; los últimos serán los ciclistas y partirán directamente desde la Plaza Mayor a las 9.
La meta, como siempre,  estará situada en la Plaza Mayor

jueves, 29 de septiembre de 2016

Finalizan las ferias de San Miguel con más pena que gloria





Han finalizado hoy las ferias de San Miguel, precisamente el día que se celebra la fiesta del arcángel que les presta su nombre. El arcángel San Miguel es jefe del ejército de Dios, el protector de la Iglesia…pero, por lo que se ve, no de nuestras ferias de septiembre.

Desde hace unos años el tercer día de feria, el 30, ha desaparecido. Si las imágenes de las últimas ediciones siguen mostrando la misma progresión negativa en cuanto al número de comerciantes y de visitantes, seguramente pronto se limitará la celebración a un solo día y después…cuánto tiempo tendrá que transcurrir para que definitivamente desaparezcan.

No podemos permanecer por más tiempo padeciendo esta  ceguera que nos impide ver la cruda realidad: las ferias de San Miguel se mueren. Y se mueren porque ante los signos alarmantes de la grave enfermedad que les afecta, permanecemos impasibles. 

No es hora de lamentos y de echarse culpas unos a otros buscando la culpabilidad. Todos somos culpables y todos debemos contribuir a salvarlas, si es que interesa impedir su desaparición. Es preciso dejar de mirarse al ombligo, como suelen hacer los políticos de uno y otro signo a la hora de autoevaluarse, y elevar la mirada para buscar soluciones. Las ferias no las salvarán unas siglas políticas; necesitan la ayuda de todos los estamentos sociales y económicos de nuestro pueblo, además, por supuesto, de la colaboración de los organismos comarcales, provinciales y autonómicos.

Los tiempos han cambiado. Las centenarias ferias de Cacabelos cumplieron sus objetivos durante muchos años, pero no cabe duda que ferias y mercados deben evolucionar para adaptarse a los nuevos tiempos. Es preciso buscar y experimentar con nuevas alternativas. Así está sucediendo en muchas localidades, incluso están naciendo otras –algunas en el mismo Bierzo en pueblos sin tradición alguna ferial- que poco a poco van acreditándose. Y no hablemos de municipios vecinos que nos están sorbiendo las sopas y, agazapados, esperan un traspié de Cacabelos para hacerse con alguno de los eventos que tanto éxito tuvieron aquí. 

Tenemos tradición, tenemos ganada la fama de un pueblo de ferias -esa batalla la tenemos ya ganada-, llevamos siglos celebrándolas …es un legado que no deberíamos permitir que desapareciera porque estamos obligados a mantenerlo. Nadie puede echarse atrás. El Ayuntamiento debe tirar del carro, como principal organismo municipal, pero también deben implicarse  los diversos sectores que conforman el entramado comercial y social del  municipio. 

 El tiempo sopla en contra, pero  ¡por Dios! habrá que intentarlo.
Tres jóvenes apicultores cacabelenses que apuestan por la alimentación sana y natural de calidad

Un libro es siempre una buena compra

Algunos puestos incitaban al trabajo. Quizá era mejor pasar de largo

Aunque en poca cantidad, las cebollas siguen presentes por San Miguel

Los ajos y las avellanas, artículos tradicionales de esta feria