martes, 27 de septiembre de 2016

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CCXXXVII)




SIETE MOZOS SIN MOZA

 Por Antonio Esteban González
… al menos aquí, en la foto, siete mozos sin moza. Posiblemente la buscaban o, quizás, ya se hubiesen apalabrado con alguna y se encontrarían con ellas en “Las Nieves” de Sorribas o en el “San Bernardo” de Carracedo o en “La Soledad de Camponaraya que eran fiestas  propicias para el primer beso.
Eran  mozos en una fiesta cualquieras. Seguramente en una fiesta que se celebraba cuando los soles de membrillo habían madurado ya las uvas.
Iban perfectamente trajeados y como decía una canción de siempre  -un himno de siempre- tenían “la mirada clara y limpia” y ese himno hubiera servido para poner título a este pie de foto:  ”MOZOS  DE MIRADA CLARA Y LIMPIA”, pero ¡vayan ustedes a saber si detrás de esas miradas claras y limpias no se ocultaba ya la picardía de la juventud recién estrenada…¡.
La foto es de Kiko, el “Curioso”, uno de esos fotógrafos que han escrito la historia gráfica de nuestra villa, junto con Canóniga y Cipriano y a quienes se les debe un homenaje, como dicen ahora, constitucional.
Y, en la foto, perfectamente encuadrada, vemos a Roberto, que, siempre, será Roberto, el de “las motos”; a Pedrito, el de Maxi, con una elegante chaqueta a cuadros; a Santiago “Ganduxo”, cuya casa, en Cimadevilla, ardió; a Quino, que ya pensaba más en el fútbol que en cualquier otra cosa y , abajo,  Tino, el peluquero, obviamente muy bien peinado;  Víctor, el de Anastasio que aparece a punto de entonar aquella canción que dice: “Al otro lado del río tiene mi padre una viña, ni la poda ni la cava, vendimiar, si la vendimia” y a Vallano, con su mirada nostálgica.
Siete mozos  que buscaban moza. Y la encontraron.

No hay comentarios :

Publicar un comentario