sábado, 29 de octubre de 2011

Hoy cumplimos un año


¡Un año! Hoy este cuaderno cumple un año. Echando mano del tópico podría decir que parece fue ayer cuando estrené la primera página. Han sido 365 días tratando de reflejar le vida de Cacabelos a mi manera. Por eso subtitulo “desde mi ventana”. Seguro que cada uno tenemos una visión diferente para contar todo, o casi todo, lo ocurrido durante este último año en nuestro pueblo.
Ha sido un año muy intenso en la vida municipal. Todos hemos sido testigos de las diferencias políticas, de las denuncias, de la dura campaña electoral y de las informaciones referidas a la situación económica de nuestro Ayuntamiento.
Muchos enlaces a los diferentes medios informativos han tenido su sitio en este cuaderno tratando de hacer llegar toda la información. Por desgracia la mayoría estaban relacionados con la estresada política municipal.
Seguro que más de una vez algún enlace- noticia me quedó en el tintero en su momento. Esa falta estaría justificado, creo, por alguna ausencia mía o por considerar reiterativa la información. Recordaréis como Cacabelos ha sido noticia el mismo día en diferentes medios de comunicación.
La parte más grata, como podéis imaginar, ha sido ir informando de las fiestas, acontecimientos culturales y deportivos, curiosidades, etc. Esta parte del cuaderno sería la ideal, pero desde la ventana van desfilando todos los temas según aparecen.
Por desgracia he tenido que incluir las esquelas de muchos de nuestros vecinos que se nos han ido también durante este último año. Sé, porque así me lo han comunicado y agradecido algunos cacabelenses en el exilio, que gracias a esta sección se han informado de la muerte de amigos y han podido enviar el pésame a la familia.
Al empezar a escribir en este cuaderno poco podía imaginar que en su primer aniversario llegaría a tener más de veintitrés mil visitas.Visitas que llegan desde la geografía española, pero no faltan otras que vienen de diversos países europeos, entre ellos, Rusia. Del Nuevo Mundo nos visitan desde Estados Unidos, Méjico, Perú, Colombia, Argentina y otros. En Asia solamente nos han querido ver desde Líbano(quiero imaginar que se trate de algún soldadito español en misión por aquellas tierras) y en el continente africano nos han visto desde Sudáfrica(esta visita sí la tengo controlada).  Nunca ha habido  un interés especial por alcanzar alguna cifra determinada de visitantes. Es más, cuando puse el contador de visitas, pasados ya unos días del inicio, fue por añadir un elemento más en la decoración de la página y la curiosidad por saber si había alguna visita.Pero claro, veintitrés mil son muchas, sobre todo si llegan a casa y soy yo quien tiene que invitar a comer.
  De momento y si la autoridad competente no se opone, seguiré abriendo la ventana para observar y contar la vida de Cacabelos. Sobre todo para hacer llegar la actualidad cacabelense a quienes estáis fuera y mantengáis así un lazo de unión con vuestro pueblo.
Hasta la próxima entrada en el cuaderno.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Una pequeña gran obra

Operarios del Ayuntamiento finalizando la obra
Muchas veces este tipo de reparaciones o chapuzas pasan desapercibidas y apenas si se toman en consideración. Hoy, sin embargo, traigo a esta cuaderno el comentario y la fotografía de una pequeña obra de apenas tres metros de largo por dos de ancho. Un mínimo encofrado y unas carretillas de hormigón tenían la culpa. 
El final de la acera del parque que concluye en la entrada del puente había quedado sin rematar y así ha permanecido durante años. Ya se sabe lo que ocurre con estas cosas. Nos pasa igual en nuestros domicilios, que si lo termino hoy, que si mañana y así va pasando el tiempo y la obra sin terminar. Es tan fácil la solución que ni siquiera nos molestamos en planificar el día porque "¡na!, eso es un momento". Claro, un momento que nunca  llega.
No tendría mayor importancia si no fuese por el peligro que suponía el paso por eso escasos tres metros.Muchas personas mayores tenían dificultades para pasar por allí(el lugar es muy transitado); había un desnivel entre la acera nueva y la parte sin asfaltar y esta última con el terreno muy irregular.
Con seguridad serán muchas las personas que agradecerán la desaparición de esa "trampa".
La obra, como veis, era casi ridícula, pero el final, por el servicio que prestará, se ha convertido en gran obra.

martes, 25 de octubre de 2011

E finalmente choveu

Nueva imagen del Cúa esta mañana
El pasado uno de octubre hacía una entrada en este cuaderno con el títuo Y ahora que "chova". Pues bien, finalmente choveu. La verdad es que lo hizo apenas unas horas durante la tardenoche de ayer y parte de esta última madrugada. Para la gran necesidad de agua que tenemos(el pantano de Bárcena se encuentra a un 30% de su capacidad) esta lluvia poco resolverá. Sí ha sido muy importante para apagar o rebajar la alerta de los incendios que estos días asolaban el Bierzo y ha limpiado una atmósfera cargada últimamente con gran contaminación.
Quien parece, por su aspecto, que está más agradecido, es el río Cúa. Esta mañana había renovado su imagen. dejándose ver como muestra la fotografía de arriba. Comparada con la publicada el día uno, bien se aprecia la diferencia. ¡Y eso que apenas fueron cuatro gotas!. Pero cuatro muy bien aprovechadas.
Imagen tomada el 30 de septiembre

domingo, 23 de octubre de 2011

Cacabelos acoge el III Congreso de Cofradías de la Diócesis de Astorga



Durante toda la mañana de hoy se ha ido desarrollando en las instalaciones del Cine Faba el III Congreso de Cofradías de la dDiócesis de Astorga. Don Secundino Díaz, mayordomo de la Cofradía del Santo Cristo de la Plaza y Virgen de las Angustias,  saludó y dio la bienvenida a todos los congresistas y representantes de más de veinte de estas agrupaciones. 
Don Secundino Díaz dando la bienvenida a todas las cofradías
A continuación tomó la palabra el Alcalde de Cacabelos, don Adolfo Canedo, en su doble condición de alcalde y jefe de costaleros de la cofradía cacabelense. Como alcalde pronunció unas palabras para agradecer la visita de los presentes y para mostrar su disposición a colaborar en estos eventos. Realizó, ya como cofrade, un breve recorrido por la pequeña historia de su cofradía y destacó la labor llevada a cabo  por don Jesús, nuestro párroco, y le  retó a seguir sembrando su labor para que la obra continúe cuando, pasado el tiempo,  pueda estar en otro destino.
Tomó la palabra don Jesús recordando el espectacular Vía Crucis celebrado en Madrid con motivo de las Jornadas Mundiales de la Juventud y en el que participaron diferentes pasos de cofradías de toda España. Recalcó insistentemente en la importancia que deben de tener las cofradías como arma ineludible para la Nueva Evangelización y en su definición como una fe y un patrimonio espiritual. Dirigiéndose particularmente a los cofrades, les animó a mantener su actitud constante durante todo el año, no solo en las celebraciones, y a que ésta tenga unas consecuencias que se hagan presentes en la vida parroquial.
Recordó la oferta hecha a todas las cofradías de la diócesis por la que se comprometía personalmente a realizar un inventario de todo el patrimonio(imágenes, estandartes, etc.). Solamente les pidió que cada una le hiciese llegar un listado de su patrimonio.
La última ponencia corrió a cargo de Javier Alonso, restaurador de León y quien ha realizado diversos trabajos para la parroquia cacabelense. Después de hacer un recorrido por la historia de las manifestaciones plásticas inspiradas por los Evangelios,  destacó la importancia de las cofradías en el mantenimiento de las tradiciones y de todo el patrimonio procesional.
Actuación de la Banda de Trompetas y Tambores de la Cofradía de Cacabelos
El broche final estuvo a cargo de la Banda de Trompetas y Tambores de la cofradía de Cacabelos. Con el retumbante sonido de sus tambores y trompetas se dio por concluido el congreso y se anunció a Ponferrada como sede del que se celebrará en 2012.
Nota: al hilo de los comentarios finales de don Jesús, ya se puede anunciar que la próxima Semana Santa de Cacabelos tendrá un nuevo paso: La oración del huerto de los olivos”.