domingo, 23 de octubre de 2011

Cacabelos acoge el III Congreso de Cofradías de la Diócesis de Astorga



Durante toda la mañana de hoy se ha ido desarrollando en las instalaciones del Cine Faba el III Congreso de Cofradías de la dDiócesis de Astorga. Don Secundino Díaz, mayordomo de la Cofradía del Santo Cristo de la Plaza y Virgen de las Angustias,  saludó y dio la bienvenida a todos los congresistas y representantes de más de veinte de estas agrupaciones. 
Don Secundino Díaz dando la bienvenida a todas las cofradías
A continuación tomó la palabra el Alcalde de Cacabelos, don Adolfo Canedo, en su doble condición de alcalde y jefe de costaleros de la cofradía cacabelense. Como alcalde pronunció unas palabras para agradecer la visita de los presentes y para mostrar su disposición a colaborar en estos eventos. Realizó, ya como cofrade, un breve recorrido por la pequeña historia de su cofradía y destacó la labor llevada a cabo  por don Jesús, nuestro párroco, y le  retó a seguir sembrando su labor para que la obra continúe cuando, pasado el tiempo,  pueda estar en otro destino.
Tomó la palabra don Jesús recordando el espectacular Vía Crucis celebrado en Madrid con motivo de las Jornadas Mundiales de la Juventud y en el que participaron diferentes pasos de cofradías de toda España. Recalcó insistentemente en la importancia que deben de tener las cofradías como arma ineludible para la Nueva Evangelización y en su definición como una fe y un patrimonio espiritual. Dirigiéndose particularmente a los cofrades, les animó a mantener su actitud constante durante todo el año, no solo en las celebraciones, y a que ésta tenga unas consecuencias que se hagan presentes en la vida parroquial.
Recordó la oferta hecha a todas las cofradías de la diócesis por la que se comprometía personalmente a realizar un inventario de todo el patrimonio(imágenes, estandartes, etc.). Solamente les pidió que cada una le hiciese llegar un listado de su patrimonio.
La última ponencia corrió a cargo de Javier Alonso, restaurador de León y quien ha realizado diversos trabajos para la parroquia cacabelense. Después de hacer un recorrido por la historia de las manifestaciones plásticas inspiradas por los Evangelios,  destacó la importancia de las cofradías en el mantenimiento de las tradiciones y de todo el patrimonio procesional.
Actuación de la Banda de Trompetas y Tambores de la Cofradía de Cacabelos
El broche final estuvo a cargo de la Banda de Trompetas y Tambores de la cofradía de Cacabelos. Con el retumbante sonido de sus tambores y trompetas se dio por concluido el congreso y se anunció a Ponferrada como sede del que se celebrará en 2012.
Nota: al hilo de los comentarios finales de don Jesús, ya se puede anunciar que la próxima Semana Santa de Cacabelos tendrá un nuevo paso: La oración del huerto de los olivos”.

1 comentario :

  1. Estos eventos suelen aportar colorido al pueblo y en Cacabelos, donde se vive la semana santa debe ser todo un privilegio acoger este evento

    ResponderEliminar