viernes, 30 de noviembre de 2012

IU de Cacabelos inaugura su nueva sede

Este sábado la coalición local de Izquierda Unida inaugurará su nueva seda en el número 25 de la calle Ángel González. El acto se celebrará a partir de las siete de la tarde.
Los miembros de la coalición, además de contar con la presencia de sus dirigentes provinciales y comarcales, invitan al acto a militantes, simpatizantes y a todos los vecinos que deseen darse una vuelta por las nuevas instalaciones y acompañarles a tomar un vino de la tierra.
Es deseo de los militantes poner este local  a disposición de todos los vecinos que por una u otra causa necesiten su ayuda, que quieran aportar ideas o para realizar las críticas que conseideren oportunas.

Los jubilados de Cacabelos también son noticia

El pasado domingo concluía la Semana del Mayor con una comida de confraternidad entre todos los jubilados pertenecientes a la Asociación de Cacabelos. El banquete sirvió también para homenajear a los más veteranos.
En un diario digital de León han recogido la noticia y la han ilustrado con unas fotografías que muestran el buen ambiente que reinó en la fiesta.
Enlace a Diariodigitaldeleon: Asociación de Jubilados de Cacabelos; muy lejos de la resignación

Un apetecible fin de semana de fútbol

El aperitivo deportivo lo tendremos el sábado con el ilusionante equipo de los juveniles de la Unión. En este primer día de diciembre se enfrentarán al C.D. Naraya a partir de las cuatro menos cuarto. Nuestro equipo sólo ha perdido un partido en las jornadas previas y esa pequeña mancha no significará ni la más mínima merma en el entusiasmo de los jugadores locales.
¡Ojo al horario!

El domingo los cadetes de la Unión Cacabelense disputarán el partido de la jornada de la 2ª provincial cadete contra los del C.D. Fuentesnuevas. Horario matutino, las doce en el Campo Municipal.

jueves, 29 de noviembre de 2012

El Museo Arqueológico se una a la campaña "Está en tu museo"

Fachada del Museo Arqueológico de Cacabelos

La campaña se desarrollará hasta el 10 de noviembre de 2013, ambos inclusive EN 40 MUSEOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA, entre ellos el M.AR.CA.
El objetivo de la campaña es la difusión del patrimonio cultural de Castilla y León, aprovechando el gran efecto llamada que para la población urbana de la comunidad, suponen los grandes centros comerciales.
El procedimiento para unirse a las ventajas de la misma es el siguiente:
• Visita uno de los centros comerciales, instituciones o dependencias donde se encuentren los paneles de la campaña.
• Hazte una foto frente a uno de los paneles de la campaña. En la foto debes aparecer tú mismo.
• Presenta la foto en cualquiera de los museos participantes , muéstrala en la entrada y tu acompañante podrá entrar ¡GRATIS!
Y si quieres más:
• Envía la fotografía a estaentumuseo@jcyl.es indicando en qué lugar la tomaste y el nombre del autor.
• Recomiéndanos en dos líneas tu museo favorito
• La fotografía enviada, tu nombre y tu recomendación se subirán a este tablero de la red social Pinterest.
Otras cuestiones:
• Está prevista la presencia de los paneles de la campaña ESTÁ EN TU MUSEO en aquellos centros comerciales que han declarado su interés por acogerlos, pero está abierto a que se incorporen centros de otras provincias. Posteriormente los paneles visitarán por otros centros culturales y educativos de Castilla y León, por lo que ESTÁ EN TU MUSEO realizará itinerancia por todas las provincias de la Comunidad Autónoma.
• Las fotografías solamente se utilizarán para colgarlas en la red social mencionada.
• En el correo en que se envíe la fotografía se indicará expresamente que el remitente es el autor de la fotografía y que da su autorización para subirla a la red.
• En función de la cantidad de fotografías recibidas se podrán hacer subidas múltiples los jueves de cada semana.

Asoman los primeros brotes de la Navidad

Comienzan a montar el belén en la Plaza Mayor

En los jardines de la Plaza Mayor  ya se puede ver como una de las brigadas municipales ha comenzado a instalar el tradicional belén. Es el preparativo más madrugador de las próximas fiestas navideñas  porque  también es el más tiempo exige para su montaje.

 Desde el Ayuntamiento se han convocado tres concursos navideños:
-Premio Municipal de Cuentos Infantiles. Desde el Área de Educación se convoca este premio dirigido a todos los niños en edad escolar del Municipio. Los cuentos deben tener como eje central el día de Reyes y podrán presentarse hasta el veintiuno de diciembre a los tutores de los colegios respectivos o en la oficinas municipales.
-Concurso de postales de Navidad. La Concejalía de Turismo se ha encargado de la convocatoria de este concurso también dirigido a los escolares del Municipio. Se establecen tres categorías(de 3 a 5 años, de 6 a 8 y de 9 a 14) y las condiciones de entrega son similares al  de cuentos.
Los premiso de estos dos concursos consistirán en material escolar.
-Concurso de decoración navideña. Dirigido a todos los cacabelense que deseen decorar su fachada, su balcón o su establecimiento comercial para las próximas fiestas. Para optar al premio es imprescindible inscribirse previamente en las oficinas municipales.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Novedades sobre la ampliación del Cementerio Municipal

Enlace a Elbierzodigital: Sale a información pública la ampliación del cementerio municipal de Cacabelos
Enlace a Infobierzo:  Cacabelos ultima los trámites para ejecutar las obras de ampliación del cementerio municipal

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (XXVII)

Campo de San Isidro, Campo Tablado, Campo de los "bueis"(bueyes) o, popularmente ahora, del Instituto



                                            ... Y HABITÓ LA TRISTEZA ENTRE NOSOTROS...

                                                                                                            Antonio-Esteban González

Decididamente, eran años  tristes. Y días aún más tristes.
Había pobres de caminos mil veces caminados en vano, que desgranaban su tristeza penosamente: "Una limosna por el amor de Dios", a cuya frase, con frecuencia, se les respondía: "Que Dios le ampare, buen hombre".
Las mujeres tenían también la tristeza reflejada en sus ojos secos de lágrimas y los niños  -definitivamente los niños-  eran niños tristes que jugaban en la tarde larga y lenta con tristes juguetes, aunque, a veces no había juguetes: un aro fabricado con la duela de un tonel o unas cajas de botas de invierno, compradas a los zapateros de Monforte y atadas con bramante las unas a las otras y que eran el tren de los niños pobres. De rodos los niños pobres.
Todo era triste y pobre  -o casi todo-  en la foto: el árbol, mudo testigo de un paisaje desolado y lunar, era un árbol triste. Hoy, el árbol no existe ni existen las casas, al fondo, a no ser la casa de Tomás Folgueral, único testigo de aquella desolación lunar.
Es, digámoslo ya, el Campo de San Isidro o Campo Tablado, antes de ser campo de Fútbol o Recinto Ferial o Instituto de Enseñanza Media.
No existen tampoco los postes de la luz que hay en el paisaje triste, bajo la dura luz de una tarde en la que unos niños intentaban ser niños  -nunca sabremos si esos niños recuperaron su niñez y, tal vez, sería mejor no saberlo.
La foto no necesita más comentarios y quizá sobre lo que hemos escrito, porque la nostalgia es mala compañera. La nostalgia abre heridas que no se cierran o se cierran en falso, aunque se trate de la nostalgia de una tarde triste como esta.

El escritor cacabelense Fermín López Costero en Diario de León

Enlace a Diario de León: «El microrrelato: narratividad y brevedad»

lunes, 26 de noviembre de 2012

Merecido homenaje a un gran campeón:Matías Fernández


El Alcalde entrega a Matías Fernández una placa de agradecimiento

Remitido
Cacabelos homenajeó al campeón de halterofília Matías Fernández


El Ayuntamiento de Cacabelos celebró el pasado sábado un merecido homenaje a uno de sus deportistas más ilustres D.Matías Fernández Fernández, junto con sus compañeros en la práctica de la halterofilia y amigos de todo El Bierzo.
         La cena-homenaje fue un éxito de participación; lo cuarenta invitados subrayaron su exitoso palmarés deportivo en el mundo de la halterofilia nacional e internacional.
         Nacido en la pedanía cacabelense de Quilos el 3 de julio de 1956. Inicio su andadura como levantador de pesas en 1972. Dos años después ya había conseguido su primer record de España.
En 1976, después de concretar una vertiginosa carrera deportiva, se traslada a Madrid, becado en la “ Centro de Alto Rendimiento JUAQUÍN BLUME ” para deportistas de élite. Se hace con todos los records de España en su categoría de 67´5Kg y conquista el título de Campeón de España durante varios años consecutivos. Es el único levantador español seleccionado para competir en los Juegos Olímpicos de Moscú de 1980.


El boicot planteado a los Juegos por varias federaciones deportivas españolas, entre ellas, la de halterofilia truncó su debut olímpico.
En la primera Copa del Mundo de Halterofilia, en la que participan los 10 mejores levantadores del mundo, es el único representante español. En 1981 ocupa el nº1 del “ranking” español de todas las categorías, puesto que mantendría en años sucesivos.
Durante estos años obtiene el título de Entrenador Nacional de Halterofilia. Cuando deja de ser levantador en activo, continúa manteniendo su relación con el deporte de las pesas, primero formando parte del equipo técnico de la Federación y en los últimos años como seleccionador nacional del equipo de halterofilia.
Hoy es, sin lugar a dudas, el seleccionador que más éxitos ha logrado, tanto con la selección femenina, como la masculina, en Campeonatos de Europa, del Mundo y Juegos Olímpicos. Sus enormes conocimientos en planificación, técnica y aplicación de entrenamientos son reconocidos a nivel mundial. Siendo reclamado por distintos países como conferenciante y experto en su especialidad deportiva.
El Alcalde de Cacabelos, Adolfo Canedo, se congratuló de los brillantes méritos de este vecino, que siempre ha enarbolado con orgullo sus orígenes y que hoy ya es un orgullo para todos sus convecinos. También, aprovechando la oportunidad, se comprometió a seguir auspiciando y promocionando la halterofilia en nuestro municipio que, como en el caso de Matías Fernández, tantas alegrías nos ha dado.

Paulino Bello García
Deportes, Juventud y Participación Ciudadana

domingo, 25 de noviembre de 2012

Cacabelos se suma a los actos del Día internacional contra la Violencia de Género

Concentración de autoridades y demás ciudadanos contra la violencia de género en la Plaza Mayor

Pasadas las doce del mediodía decenas de cacabelenses se concentraron en los jardines de la Plaza Mayo par mostrar con su presencia el rechazo a la violencia machista.
La celebración de esta jornada a nivel internacional pretende concienciar a todos los estamentos sociales en la lucha contra esta lacra que debe aterrorizar a nuestras conciencias.
El Alcalde se dirige a los presentes

El acto estuvo presidido por el Alcalde de Cacabelos, don Adolfo Cascallana, y la presencia de varios concejales de los diferentes partidos políticos que forman la Corporación Municipal.
El Alcalde, dirigiéndose a los presentes, además de recordar a las dos últimas víctimas mortales de nuestra provincia(en Boñar y Bembibre), manifestó la necesidad de una posición clara y firma contra todo tipo de violencia:
La violencia constituye la manifestación más brutal de la desigualdad entre hombres y mujeres. Es un problema que afecta a toda la sociedad, es una amenaza a la libertad de las personas y a la igualdad de las mujeres”.
Sus últimas palabras antes de dar por concluido el acto fueron tajantes:
Queremos mostrar el rechazo unánime a todos aquellos que ejercen violencia y promover el cambio a través de una actitud de tolerancia cero frente al machismo, porque el silencio nos hace cómplices”.
Cinco minutos de respetuoso silencio pusieron fin a la concentración