jueves, 23 de marzo de 2017

El Antiguo Egipto y los payasos del circo protagonistas del fin de semana en el MARCA




Todo es posible en el MARCA o el más difícil todavía empleando una frase tópica del mundo del circo tan de actualidad estos meses en el Arqueológico de Cacabelos. Los talleres programados para este fin de semana tienen como protagonistas a la arqueología en Egipto y el mundo de los payados del circo.
El primero comenzará el sábado25 de marzo a las 16’45 con la recreación de una excavación arqueológica del Antiguo Egipto para que los participantes descubran los secretos y misterios de esa civilización.
A las 18 le tocará el turno al taller especial de creatividad ¡Hola don Pepito! dedicado al mundo de los payasos del circo y enmarcado en la actual exposición temporal.

Partidos de fútbol y baloncesto para el sábado



miércoles, 22 de marzo de 2017

Nuevos horarios del Centro de Acción Social de Cacabelos



Estos son los nuevos horarios del Centro de Acción Social de Cacabelos para 2017,servicio que se refuerza con una trabajadora social más.

 

Cacabelos en la prensa

Diario de León

El Kyoto brilla en Cacabelos

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CCLXII)



         
             

  EN CASA DE JOVITA, LA MODISTA      

Por Antonio Esteban González
 
En otra ocasión y en este mismo cuaderno dejé escrito que el nombre de Jovita -digan lo que digan-  no es nombre de mujer.
En las hagiografías -vidas de santos-  hay un San Jovita, hombre y mártir, pero en nuestro mundo de hoy se ha venido aplicando a las mujeres, aunque quizá, algún cura, cuando lleven a cristianar a una niña con este nombre, se plante y diga que no. Claro que, a lo mejor, el cura tampoco sepa que Jovita es nombre de varón. ¡Cosas más extrañas hemos visto¡. Hoy se prefiere el nombre de Ainhoa, de Megan, de Jenniffer o de Ylenia que no aparecen en los calendarios católicos. ¡Adónde vamos a llegar, Dios mío!
Pero, hablemos de la fotografía de esta semana: se trata de una curiosa foto -tal vez y valga la redundancia de El “Curioso”-  en blanco y negro en la que varias mozas se afanaban en coser, pero que, tan pronto como vieron la cámara, levantaron la cabeza, sonrieron y esperaron la clásica frase de ¡Atentas al pajarito ¡” sin darse cuenta que el “pajarito”  -en el buen sentido de la palabra- estaba allí, entre ellas: era Miritos que, seguramente, bebía los vientos por alguna de las mozas y fue a visitarlas para darles conversación o sea, para hablarle de las cosas del amor con medias palabras y veladas alusiones y, no, como hoy que los mozos van directamente a lo que les interesa. (Antes, estos asuntos, -lo sabemos bien quienes peinamos canas-  eran distintos. Todo tenía su momento y había un momento para cada cosa).
En la foto vemos, de izquierda a derecha, Carmita, hermana de “Palolo” que casó con un mozo de Valtuille; Mary Luz, que matrimonió con el “Fuco”; Floripes, casada con Domiciano;  Miritos, acuclillado;  Tere,  hija de Rogelio, el “galocheiro”, de San Juan, ya fallecida y  Pilar, de los “Pepitos” que murió soltera
Y, al fondo, a la derecha, de perfil, Jovita, la maestra, despreocupada, porque las mozas trabajaban, aprendían y tenían derecho a retozar unos minutos.

martes, 21 de marzo de 2017

Se renueva la red de abastecimiento en la Avenida de la Constitución


Se está realizando la renovación de la red de abastecimiento de la Avenida de la Constitución sustituyendo 1200 metros de tubería de fibrocemento por otra de polietileno.
La obra está financiada a través de subvención de Diputación de León dentro del Plan Especial de Infraestructuras y Redes. El importe del contrato adjudicado a EXCARBI S.L. asciende a 150.000 euros.
Durante la ejecución de esta obra se regula el tráfico unas horas con semáforos provisionales debido al cierre de la mitad de la calzada.