miércoles, 22 de marzo de 2017

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CCLXII)



         
            

  EN CASA DE JOVITA, LA MODISTA      

Por Antonio Esteban González
En otra ocasión y en este mismo cuaderno dejé escrito que el nombre de Jovita -digan lo que digan-  no es nombre de mujer.
En las hagiografías -vidas de santos-  hay un San Jovita, hombre y mártir, pero en nuestro mundo de hoy se ha venido aplicando a las mujeres, aunque quizá, algún cura, cuando lleven a cristianar a una niña con este nombre, se plante y diga que no. Claro que, a lo mejor, el cura tampoco sepa que Jovita es nombre de varón. ¡Cosas más extrañas hemos visto¡. Hoy se prefiere el nombre de Ainhoa, de Megan, de Jenniffer o de Ylenia que no aparecen en los calendarios católicos. ¡Adónde vamos a llegar, Dios mío!
Pero, hablemos de la fotografía de esta semana: se trata de una curiosa foto -tal vez y valga la redundancia de El “Curioso”-  en blanco y negro en la que varias mozas se afanaban en coser, pero que, tan pronto como vieron la cámara, levantaron la cabeza, sonrieron y esperaron la clásica frase de ¡Atentas al pajarito ¡” sin darse cuenta que el “pajarito”  -en el buen sentido de la palabra- estaba allí, entre ellas: era Miritos que, seguramente, bebía los vientos por alguna de las mozas y fue a visitarlas para darles conversación o sea, para hablarle de las cosas del amor con medias palabras y veladas alusiones y, no, como hoy que los mozos van directamente a lo que les interesa. (Antes, estos asuntos, -lo sabemos bien quienes peinamos canas-  eran distintos. Todo tenía su momento y había un momento para cada cosa).
En la foto vemos, de izquierda a derecha, Carmita, hermana de “Palolo” que casó con un mozo de Valtuille; Mary Luz, que matrimonió con el “Fuco”; Floripes, casada con Domiciano;  Miritos, acuclillado;  Tere,  hija de Rogelio, el “galocheiro”, de San Juan, ya fallecida y  Pilar, de los “Pepitos” que murió soltera
Y, al fondo, a la derecha, de perfil, Jovita, la maestra, despreocupada, porque las mozas trabajaban, aprendían y tenían derecho a retozar unos minutos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario