domingo, 12 de julio de 2026

María Eugenia Amigo se nos va de embajadora escolar a Illinois

María Eugenia actualmente es maestra y secretaria del Colegio de Cacabelos/Foto: Carlos de Francisco

La cacabelense María Eugenia Amigo González no nos abandona definitivamente, lo hará durante un tiempo comprendido entre uno y cinco años. Será ella quien marce el límite de tiempo que permanecerá en la localidad de Bloomington perteneciente al estado norteamericano de Illinios del que Cacabelos está separado por más de 7.000 km.

La historia de esta “embajadora” comienza por las inquietudes profesionales, culturales y personales de esta maestra del Colegio Público Virgen de la Quinta Angustia. Éstas impulsaron a María Eugenia a solicitar su participación en el Programa  de Profesorado visitante del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes de España.



Tras la solicitud y su admisión se inicia un largo proceso de selección: estudio del perfil de la persona solicitante, su formación, experiencia (nuestra protagonista ya participó en la Escuela Europea en Luxemburgo el año pasado y otro año en el programa Erasmus), nivel de inglés, entrevista personal y con la dirección de su colegio, contacto con el centro de destino y el consabido papeleo. Y finaliza con la fase de colaboración entre ambos colegios con el compromiso de intercambiar actividades y proyectos comunes.

María Eugenia ejercerá como una especie de embajadora del Virgen de la Quinta Angustia en Bloomington. Allí promoverá el interés por el español el bilingüismo y el intercambio cultural entre ambas comunidades educativas.


La asociación Pasión ofrece un taller de cianotipia en el M.AR.CA.

 


Pinchar en el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/reel/2471490116703916/?mibextid=rS40aB7S9Ucbxw6v


Será el 8 de agosto en el Museo Arqueológico con un precio de 3 € para los socios de la asociación Pasión y 5 para los no socios. Incluirá la observación de un plano de Cacabelos en cianotipia de 1902.