sábado, 30 de mayo de 2015

El PSOE de Cacabelos puntualiza la información de Diario de León



El PSOE de Cacabelos puntualiza la información que ayer aportaba el Diario de León en “Cacabelos camina hacia un tripartito de izquierdas”. Aunque sí ha existido, confirma el comunicado, algún acercamiento en referencia a IU y ACC, hasta el momento no hay nada en concreto.

viernes, 29 de mayo de 2015

Nistal y Bello responde a las manifestaciones de Adolfo Canedo

La empresa constructora de Cacabelos Nistal y Bello ha emitido el siguiente comunicado en respuesta a lo manifestado el pasado miércoles por Adolfo Canedo, alcalde de Cacabelos:



COMUNICADO DE LA EMPRESA CONSTRUCTORA NISTAL Y BELLO, S.A. A LOS VECINOS DE CACABELOS EN RESPUESTA A LAS MANIFESTACIONES DEL SR. CANEDO (ALCALDE DE CACABELOS).

En Cacabelos,  a 29 de Mayo de 2015

Ante las manifestaciones realizadas por el Alcalde en funciones de Cacabelos el Sr. Adolfo Canedo y publicada en diversos medios de comunicación, en la que hace alusión a nuestra sociedad de manera discriminada, despectiva e intimidatoria, tenemos que manifestar nuestro más absoluto rechazo a sus mal intencionadas declaraciones.

Antes de pasar a rebatirle sus palabras, en primer lugar tenemos que decirle al señor Canedo, que Constructora Nistal y Bello no está, ni nunca ha estado desesperada, durante sus casi 40 años trayectoria empresarial.

Es usted Sr. Canedo, el que sí que estuvo desesperado, hace unas décadas, cuando vino a pedir ayuda económica a nuestra familia, sabe usted muy bien para qué.

Referente a los vecinos de la citada calle, tenemos que decir, que cuando se empezó a construir el edificio, para ellos, estaba todo legal, y había una relación correcta, como siempre la había habido, no en vano hemos sido vecinos de todos ellos, a nivel particular y profesional, incluso con una amistad muy consolidada y arraigada con uno de ellos. No entendemos ese cambio de actitud por su parte, bueno si la entendemos, la actitud desesperada de este vecino que intentó sin éxito sobornarnos.

 Esta empresa no se vende, ni nunca se ha vendido ante nadie, cosa que este vecino, dudamos que así sea. Siendo a  partir de ese momento, cuando se rompe la profunda amistad por este motivo, se pone en contra nuestra y convence al resto para que así sea.

El punto de inflexión de la ira de estos vecinos hacia nuestra empresa, aparte de aguantar insultos en la calle, se produce cuando uno de ellos, intenta agredir físicamente a nuestro padre recientemente fallecido (también jubilado y pensionista como usted bien dice), pintadas amenazantes en el Edificio hoy construido y en su domicilio particular, que incluso a dia de hoy se pueden ver y apreciar (por supuesto denunciado ante la Guardia Civil de Cacabelos). Parece mentira que a dia hoy ocurran estas cosas verdad?, pues esta es la realidad que tenemos en la actualidad en nuestro municipio.

Lo que Constructora Nistal y Bello ha discutido en los tribunales durante estos años, es el uso público de la citada travesía, no la propiedad, ya que dicha travesía viene perfectamente trazada en las normas subsidiarias de planeamiento urbanístico municipal, aprobadas por el PP, estando Prada como Alcalde y en vigor desde el año 2001, como una calle de 6 m., antes incluso, de que nuestra empresa fuese propietaria del solar.

Constructora Nistal y Bello lo único que ha hecho, ha sido ceder voluntariamente 4 m. de su solar para convertir la calle de 6 a 10 m. de ancho, previo estudio de detalle realizado y aprobado por el Ayuntamiento de Cacabelos. Con otro tipo de proyecto de construcción, incluso podíamos habernos alineado a la franja de 6 m. donde está actualmente ubicada la valla, pero no lo hicimos.

El Ayuntamiento nos requiere y condiciona la licencia a urbanizar la calle de 10 m. de acuerdo con la licencia concedida, incluso nos concede una licencia específica para ello. Cuando empezamos a realizar los trabajos de urbanización de la calle, es cuando, los citados vecinos nos obstaculizan y nos impiden terminar la calle colocando unas cancillas y una grúa, al lado de sus edificaciones, no pudiendo por ello recepcionar la calle por el Ayuntamiento. Por este motivo y ningún otro, es por lo que nuestra empresa emprende las correspondientes acciones legales, acciones que debería haber hecho el Ayuntamiento de Cacabelos para poner la calle libre y a nuestra disposición para urbanizarla de acuerdo con la licencia concedida para ello, pero que en todo momento el Ayuntamiento hizo oídos sordos al tema.

El sr. Canedo dice que hemos construido un edificio de forma ilegal. Si es ilegal, por qué él y su equipo de gobierno nos han concedido una licencia de primera ocupación de uno de los portales del edificio? por qué si es ilegal, ha concedido licencia medioambiental y de actividad al Supermercado DIA?

Tenemos que decir con rotundidad que el Edificio está totalmente legalizado ante todos los estamentos públicos necesarios, y mediante este comunicado, invitamos a cualquier vecino del municipio a que pase por nuestras oficinas, si lo estima oportuno, y gustosamente le informaremos sobre todo el expediente relacionado con el edificio y comprobar su legalidad.

Habla en su comunicado el sr. Canedo de intereses espurios y especuladores de una empresa, los únicos intereses espurios y especuladores que tiene y ha tenido a lo largo de su trayectoria empresarial nuestra empresa en el municipio de Cacabelos es contratar obras, comprar solares, construir viviendas y venderlas si es posible. Si usted Sr. Canedo cree lo contrario demuéstrelo.

Esta empresa, a lo largo de su trayectoria, ha trabajado para el Ayuntamiento de Cacabelos y para otros Ayuntamientos e instituciones, tanto para los gobiernos del PP, como para los gobiernos del PSOE,  siempre con las cartas boca arriba y encima de la mesa, si no es así, le animamos también a que lo demuestre públicamente.

Han estado ustedes 4 años gobernando el Ayuntamiento de Cacabelos, con el odio y las ganas que nos tienen, si hubiesen visto la más mínima ilegalidad en la construcción del edificio o de cualquier otro tema relacionado con nuestra empresa, estamos convencidos de que lo habrían publicado a los cuatro vientos.

En Cacabelos, tenemos la ventaja de que es una localidad en la que todos nos conocemos y los ciudadanos nos juzgarán por cómo somos cada uno de nosotros, si no, tiempo al tiempo.

LA DIRECCION.

Cacabelos en la prensa

Enalace a Diario de León:

Cacabelos camina hacia un tripartito de izquierdas

Dos corales en concierto el sábado en La Moncloa


Mañanas musicales en La Moncloa


miércoles, 27 de mayo de 2015

Cacabelos en la prensa

Enlace a Infobierzo:

El escrutinio de la Junta Electoral de Zona detecta las primeras incidencias en Bembibre, Arganza y Cacabelos

Nota informativa de Adolfo Canedo sobre la resolución judicial del conflicto de la valla en la Travesía de Torano Nuovo



Adolfo Canedo, Alcalde de Cacabelos, ha emitido la siguiente nota informativa sobre la resolución tomada por la Adiencia Provincial  en el conflicto de la valla situada en la travesía de Torano Nuovo:
 
La Audiencia Provincial da la razón a los propietarios y al Ayuntamiento de Cacabelos en el conflicto de la valla de la trav. Torano Nuovo

Tras más de un año de desesperados intentos por parte de la Constructora Nistal y Bello para derribar una valla, reconstruida legalmente por sus propietarios para delimitar su finca.

Hoy, después de más de un año de denuncias públicas del PSOE de Cacabelos en todos los medios de comunicación sobre la ocupación “ilegal” de una vía pública, la trav. Torano Nuovo, por parte de unos vecinos (todos jubilados y pensionistas) y de verter acusaciones públicas de trato de favor, prevaricación y connivencia contra el Equipo de Gobierno Popular; y después de pedir la dimisión del Alcalde y toda la Junta de Gobierno:
La secc. 2ª de la Audiencia Provincial de León da definitivamente la razón a sus legítimos propietarios y validan inapelablemente la legalidad de la licencia para reconstruir la valla que concedió el Ayuntamiento de Cacabelos.

El día 20 de mayo, los tres magistrados de la Audiencia Provincial, sección 2ª, se han pronunciado de manera inapelable sobre los recursos interpuestos por el Ayuntamiento de Cacabelos y por D. VALERIANO CELA CASTELAO, HEREDEROS DE D. VICENTE CELA CASTELAO, D. ANTONIO CELA RODRÍGUEZ  y D. RAMÓN ARIAS GONZÁLEZ, que se oponían al derribo de una valla que delimita su propiedad en la trav. Torano Nuovo, antes Alférez Provisional de Cacabelos, como pretendía la Constructora Nistal y Bello. Esta empresa años atrás, había construido un edificio de más de 40 viviendas, con bajo + tres alturas colindante con la  citada travesía, retranqueando 4 ms. el edificio de forma ilegal. Pretensiones de la Constructora Nistal y Bello que ha apoyado públicamente durante estos meses el PSOE de Cacabelos hasta la precampaña electoral.

En ella también se especifica que el Ayuntamiento de Cacabelos era un tercero en esta controversia y que nada tenía que ver en este conflicto entre particulares. Que la licencia de reconstrucción de la valla se otorgó por la Junta de Gobierno, con los informes técnicos favorables y sin perjuicio de terceros. Por ello resulta todavía más incomprensible la presión, el acoso judicial y mediático sufrido por este Alcalde en los últimos meses con un tema donde se reconoce que no era ni interesado, ni parte a través de múltiples resoluciones que me hostigaban permanentemente pretendiendo que este Alcalde prevaricase y fuese contra sus propios actos a favor de una empresa. Incomprensiblemente de alguna de estas resoluciones me enteré por la prensa antes de que se me fueran comunicadas por la vía judicial pertinente. Debo subrayar que todo este intento de extorsión a mí, como Alcalde, animó a la constructora Nistal y Bello a interponer una querella por prevaricación contra mí, contra la Junta de Gobierno y contra el técnico municipal.

Esta inapelable resolución se fundamenta en otra que ya reconocía la propiedad privada de la finca en litigio a D. VALERIANO CELA CASTELAO, HEREDEROS DE D. VICENTE CELA CASTELAO, D. ANTONIO CELA RODRÍGUEZ  y D. RAMÓN ARIAS GONZÁLEZ, en la sentencia dictada el 28 de octubre de 2013 por la Audiencia Provincial.

Desde el Ayuntamiento de Cacabelos solo nos resta recalcar que en ningún momento este Alcalde ni su Junta de Gobierno han cometido ningún tipo de irregularidad ni prevaricación al conceder esta licencia y permitir la ejecución de la misma, como ahora reconoce la Audiencia Provincial.

Como Alcalde, solo me queda invitar a todos a reflexionar sobre quien defiende los legítimos derechos de sus vecinos, desde el máximo respeto a la legalidad; mientras que el PSOE de Cacabelos, sin tener el más mínimo escrúpulo en consultar el expediente Municipal de concesión de la licencia de la reconstrucción de la valla de la trav. Torano Nuovo, se lanzó al ruedo del oportunismo político en defensa de los intereses espurios  y especuladores de una empresa, la Constructora Nistal y Bello.
Adolfo Canedo Cascallana
Alcalde de Cacabelos