viernes, 5 de enero de 2018

Los Reyes Magos ilusionan a los niños de Cacabelos




Los Reyes Magos giraron durante la tarde una rápida pero generosa visita a todos los niños del municipio. Los primeros afortunados en contar con su presencia y recibir bolsas de golosinas fueron los de Pieros, Arborbuena, San Clemente, Villabuena y Quilós. 

Ya con la noche encima hicieron su entrada triunfal en la Plaza Mayor de Cacabelos, donde eran esperados por decenas de niños ilusionados acompañados por padres y familiares. Cada pequeño pudo dirigirse personalmente a uno de los magos para dar cuenta de su comportamiento durante el último año y para pedirle sus juguetes preferidos.






  

La hoguera de Reyes sí cumplió la tradición


Los culpables de mantener la tradición


La tradición de la hoguera de Reyes se cumple año tras año gracias a ese grupo de incombustibles vecinos de la Plaza de Santa Lucía en la Casería bajo la sombra de Gelo Quiroga.

Y esta pasada tarde volvieron a prender “las zochas” y a dejar asarse en sus brasas panceta y otras delicias del cerdo. Incluso los Reyes Magos no pudieron sustraerse a la tentación y se apearon de su carroza unos minutos para tomar allí un refrigerio mojado con un  culín de vino.

Gelo invitó a SSMM a tomar un vino de la tierra


Pedir el aguinaldo, una tradición que también puede desaparecer



Estos simpáticos nuevos cacabelenses cumplieron con la tradición


Cada año son menos los niños que salen a recorrer calles, establecimientos y viviendas para pedir el aguinaldo en la víspera de Reyes. Casi hay que buscarlos con lupa.

Este nuevo cinco de enero no ha sido una excepción y ha continuado la tendencia de los últimos años: desparecidos. Todos no, un pequeño grupo, el que aparece en la foto, se prodigó hoy pidiendo el aguinaldo a unos y a otros. Lo curioso es que son niños que apenas llevan cuatro días en España y se han convertido en los continuadores de una tradición muy arraigada entre los cacabelenses hasta hace pocos años. Sin embargo, los nativos, abandonan ésta y abrazan con pasión la de salir a pedir golosinas el día de Halloween. Cosas veredes, amigo Sancho.

No estará de más añadir una de las versiones que cantábamos en mi infancia por estas fechas:

Hoy es víspera de Reyes,
primera fiesta del año.
Y entre damas y doncellas
pedimos el aguinaldo.
Aguinaldo, aguinaldo,
señora por Dios,
por el nacimiento del Hijo de Dios.
Que somos cuatro
y entraremos dos.
Si nos da un choricín,
Dios le dé un buen fillín.
Si nos da una androlliña,
Dios le dé una buena filliña.
Aguinaldo, aguinaldo
del kikirikí.
Si no nos da nada,
cagamos aquí.