viernes, 25 de marzo de 2022

El Consejo Comarcal debatirá nombrar a Prada hijo predilecto del Bierzo

 

José Luis Prada

 La sesión ordinaria que celebrará el Pleno del Consejo Comarcal de El Bierzo el día 29 de marzo de 2022 debatirá en su punto 5 la APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LA PROPUESTA PARA EL NOMBRAMIENTO DE D. JOSE LUIS PRADA MÉNDEZ COMO HIJO PREDILECTO DE LA COMARCA DEL BIERZO.

En ese mismo pleno y en el punto número doce se incluye la  RENUNCIA DEL CONSEJERO D. JOSE MANUEL CELA RODRIGUEZ. Jose Manuel Cela es concejal del PP en el ayuntamiento de Cacabelos.

Déborah López Lobato será la pregonera de la Pascua 2022

 


 La arquitecta cacabelense Déborah López Lobato (1987) ha sido elegida como pregonera para las próximas fiestas de Pascua.

Para saber más: 

En Castroventosa

Cacabelenses por el universo: Déborah López Lobato en Tokio

El estudio de la arquitecta cacabelense Déborah López Lobato, seleccionado para la Bienal de Venecia

Déborah López participa en la exposición "Outside of the Box" del Museo de Artes Decorativas de Madrid 

 

Déborah López (Cacabelos, 1987)

Déborah López es arquitecta y cofundadora de Pareid; un estudio de investigación y diseño interdisciplinario ubicado entre Londres y El Bierzo.

Estudió Arquitectura y Bellas Artes en Madrid, y posteriormente recibió la beca Monbukagakusho para realizar sus estudios de postgrado e investigación en la Universidad de Tokio.

Su trabajo ha sido internacionalmente reconocido y  presentado en  instituciones de gran prestigio como en la Royal Academy en Londres, en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en Cambridge (EEUU), UT Austin en Texas (EEUU), Michigan University (EEUU), en el Pabellón Español en la Bienal de Venecia, la Bienal de Seúl o el Centro Pompidou en París.

Ha recibido diferentes premios por su trabajo, entre los que destacan el Premio Arquia Próxima Innova, concedido por la Fundación Arquia, Premio COAM Emergente 2020, concedido por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid en 2020 o Premio Architizer´s 2020.

En la actualidad imparte clases en la Bartlett School of Architecture en Londres donde dirige “Monumental Wastelands”, un grupo de investigación centrado en la utilización de ficciones climáticas (Cli-Fi)  como vehículo para generar especulaciones arquitectónicas y urbanísticas.

Sus trabajos abordan temas relacionados con el clima, la ecología y su capacidad para alterar los modos de existencia actuales a través de ficciones inminentes.

Dirige la revista Monumental Wastelands Magazine

 

El Cineclub Cacabelos se estrenó con "O que arde".

 

Tras la proyección siguió un animado coloquio

El nuevo cineclub, que suma el nombre de Cacabelos para su total denominación, echó ayer a andar con la primera proyección y coloquio desarrollados en salón de actos de la Casa de Cultura.

Fue la película “O que arde”, de Oliver Laxe la elegida para la ocasión. La próxima sesión será el 21 de abril a las seis de la tarde con la francesa “El odio”, de Mathieu Kassovitz.

El Cineclub Cacabelos es una actividad promovida desde la Concejalía de Cultura y nace de la colaboración entre la Biblioteca y la Asociación Pasión. Los responsables desean sumar nuevas acciones a la esfera cultural del pueblo y entienden  que el Cineclub Cacabelos puede llegar a convertirse en una actividad estructural para la Biblioteca y de divulgación del cine para Pasión.

 

 

Comienzan para el Pádel Club Cacabelos los playoffs de las Series Nacionales

 


Este próximo fin de semana darán inicio los playoffs de las Series Nacionales de Pádel en los que participará el club cacabelense. Se disputarán en marzo los días 26 y 27  y el 2 y 3 de abril.

Estos encuentros forman parte de la segunda fase de la competición tras haber finalizado la liga regular. En ésta que se inicia ahora los equipos se enfrentan en formato copa de eliminatorias hasta llegar a la final. Los partidos se disputarán en las instalaciones de Tenis 5 Indoor localizadas en el Polígono Industrial de Onzonilla muy cerca de León.

Las primeras en competir serán las chicas del Cacabelos Pádel Club, que lo harán este sábado día 26 enfrentándose en octavos de final a DST Sport Center Future de Bembibre a partir de las nueve y media de la mañana.

A éste equipo las cacabelenses le endosaron un claro 9-3 en la pasada liga. Si vuelven a vencer se enfrentarán a las cuatro y media de la tarde al Astúricas de Astorga, equipo cabeza de serie que debuta en la serie. Con una victoria sobre las maragatas pasarían a jugar semifinales y (¿por qué no?) la final el primer fin de semana de abril.

Por su parte, el equipo masculino de Cacabelos Pádel Club  retrasa su andadura en la competición al domingo día 27.

Según la normativa de la competición, al haber sido campeón de Liga este Playoff lo jugará en una categoría superior (500), por lo que serán equipos diferentes a los de la liga regular a los que se enfrente.

Los de Cacabelos abrirán la competición en horario matinal con el enfrentamiento de dieciseisavos de final contra la versión masculina del "DST Sport Center 500" de Bembibre a las 10:15. Superada esta eliminatoria, jugarían también ese mismo domingo a las 17:30 los octavos de final frente a "Persi-Vent Padel" de León, equipo cabeza de serie que espera rival del anterior enfrentamiento. Y al igual que las chicas, si lograran vencer esa eliminatoria, las siguientes (cuartos, semis y (también ¿por qué no? final las disputarían el primer fin de semana de abril.

La organización tiene prevista la entrega del trofeo Campeón de Liga al equipo masculino este mismo domingo.