sábado, 1 de noviembre de 2025

Cacabelos recibirá ayudas de la Diputación contra la velutina

 

Nidos de velutina cerca del Cúa

La Diputación de León aprobó ayudas destinadas a 26 municipios de menos de 20.000 habitantes para ayudas de acciones de prevención, control y erradicación de la vespa velutina (avispón asiático) que tanta preocupación está produciendo tanto para la salud de los humanos como para las abejas y otros insectos polinizadores.

Al igual que Cacabelos, otros municipios bercianos, como Camponaraya, Cubillos y Villafranca, recibirán este apoyo.

 

Los rostros de los "jalogüines" cacabelenses

 

La lluvia no impidió la salida de los "jalogüines" cacabelenses. Al menos se dieron el gustazo de lucir su palmito en el patio cubierto del Colegio y degustar un chocolate con churros merced a la generosidad del Ayuntamiento.






























 

jueves, 30 de octubre de 2025

Jornada de convivencia, senderismo y magosto en el Bergidum Flavium

 


El IES Bergidum Flavium de Cacabelos celebró hoy una jornada de convivencia en la que se incluía unas marcha de senderismo y un magosto al final de la mañana en los jardines de las Angustias. Con la colaboración de la AMPA se repartieron las típicas castañas asadas, bollos preñados y bebidas para compartir entre profesores y alumnos.










El genial Federico no olvidó esta cita con su excompañeros y exalumnos

 

Celebrando el magosto en el colegio de Cacabelos

 

Esperando a recoger las castañas asadas

A media mañana el alumnado del Colegio Público Virgen de la Quinta Angustia de Cacabelos comenzó la celebración del tradicional magosto realizando unas danzas primero y cantando una canción alusiva a la efeméride.



 Antes –sin ellas sería imposible- un grupo de madres de la AMPA se habían encargado de tener a punto las castañas asadas y la fruta que se repartirían después a cada alumno como conclusión de los actos programados.

Ampa quiere expresar su agradecimiento a Val de Ornedo de los Faba por las manzanas, a Maderas Castañeiras por la leña y la ayuda inestimable y aportación de Gelo, hijo de Gelo el  Oso que tantos años se encargó de asar las castañas.

Gelín continúa la tradición iniciada por su padre