sábado, 17 de enero de 2015

Paseo con nocturnidad y sin alevosía de los Tiradores del Bierzo



Cundo ejerció de artillero mayor durante la marcha nocturna

Fue un paseo muy entretenido. Varios miembros de Tiradores del Bierzo, acompañados de una pequeña corte de ayudantes femeninos, recorrieron a la luz de los candiles el itinerario que seguirán las tropas inglesas y francesas el próximo sábado durante la representación de la Batalla de Cacabelos.
Desde  la ermita de San Roque partió la comitiva presidida por un cañón y  seguida por un grupo de incondicionales cacabelenses. Era la hora de la típica ronda de los vinos por lo que muchos “rondeños” del pueblo y visitantes se vieron sorprendidos por el estruendo del cañón y la formación militar. Con paradas para explicar diversos aspectos de la batalla,  el pasacalles recorrió la Calle de Santa María, la Plaza Mayor y la Calle de las Angustias.
La Feria y Mercado Goyesco continuó durante esta jornada de sábado. En el Museo Arqueológico mañana domingo seguirán los talleres en torno a Goya

No faltó el Padre Pedro para auxilar las almas de los soldados

Las damas no quisieron perder de vista a sus soldados

Los cañonazos resonaban en las calles cacabelenses

Animales domésticos y mascotas reciben la bendición de San Antón Laconeiro



Don Jesús bendijo a los animales en el exterior del templo parroquial



La tradición se cumple un año más en Cacabelos. Animales domésticos y mascotas-de Cacabelos y otras localidades bercianas- fueron llevados por sus dueños hasta la Iglesia de la Plaza para recibir la bendición en el día de San Antonio Abad (San Antón Laconeiro). A las puertas del templo parroquial don Jesús les echó el agua bendita que los protegerá durante el año de enfermedades y otros males.
Aunque la mayoría de los animales presentes eran perros, no faltaron  gatos, canarios, tortugas, hamsters…e incluso alguna gallina con un huevo recién puesto.
En muchas iglesias se conserva esta tradición de bendecir a los animales porque se relaciona a San Antonio Abad, monje cristiano fundador del movimiento eremita, con los animales. Segú cuente la historia este santo descubrió la sabiduría y el amor divinos a través de observar ala naturaleza. De esa relación, adquirió la costumbre de bendecir a los animales y a las plantas.A partir de su muerte fue invocado como patrón del ganado y protector de los animales domésticos. 
Por nuestra tierra también se le conoce como san Antón Laconeiro. Este apodo puede deberse a la costumbre de rifar o subastar tal día como hoy un cerdo, partes o productos-cachuchas, lacón, chorizos- en algunos pueblos del Bierzo.
Maribel, sus nietas y la gallina ponedora

Noa y su hermana protegiendo del frío a sus mascotas



Avelina con su canario no faltaron a la cita un año más

María y Miguel no fallaron a la cita

viernes, 16 de enero de 2015

Una batalla de viernes muy pacífica: mercadillo, teatro de calle y pinchos contra el frío



Los cómicos ganaron la batalla al frío de la noche cacabelense

Hoy ya hemos visto caer los primeros copos de nieve del invierno. Apenas unos pocos-más agua que nieve- se dignaron a llegar al suelo esta mañana. Por encima del Castrillón si permaneció algún tiempo una ligera capa blanca y predicen empeoramiento para el domingo. Pero nada que pueda obstaculizar el programa de actos de la IV Recreación Histórica de la Batalla de Cacabelos.
El mercadillo abrió al final de la tarde

Buenas rebanadas se sacan de esta hogaza
A última hora de la tarde se abría la Feria y Mercado Goyesco en la Plaza Mayor. Llamaba la atención sobre todo el carrusel ecológico instalado allí. Un carrusel realizado en madera y movido exclusivamente por los brazos o piernas de su encargado, quien controla el tiempo de uso con un reloj de arena.
Carrusel ecológico en la Plaza Mayor
Actores de la ponferradina  Compañía del Canal realizaron una visita teatralizada a varios lugares por donde debieron pasar las tropas inglesas y francesas aquel enero de 1809. Con unos diálogos ingeniosos y cargados de sentido del humor divirtieron al público que retó al frío de la noche.
Diversos restaurantes y bares de Cacabelos comenzaron a servir sus especialidades para las II Jornadas Gastronómicas y del Pinchos del General Moore.
Los actores y el público en el patio de la Casa de Perejón
Las últimas escenas se representaron en la Plaza de las Flores
Los artesanos del mercadillo pusieron también buena cara al mal tiempo


Sábado, 17 de enero
 12 h. Taller Infantil: Conocemos a Goya y sus grabados. En el M.AR.CA. Niños   de 6
           a 11 años.                                                                                                                             
17 h. Taller Infantil: Goya para niños de 3 a 5 años.
17 h. Juego de Guerra-estrategias Batalla de Cacabelos para adultos.
20 h. Marcha nocturna con los candiles. Pasacalles explicativos de todo lo que fue la     
La batalla.  Comienza en la Plaza de San Roque y baja por las calles de Santa      
María y las Angustias. Colaboran: Tiradores del Bierzo.