jueves, 15 de enero de 2015

Comienza la Batalla


A punto de disparar el cañón anunciando la Batalla de Cacabelos


Con la inauguración en el M.AR.CA. esta pasada tarde de la exposición  “Indumentaria civil y militar durante la Guerra de Independencia”, se ha dado, literalmente, el bombazo de salida  a la IV Recreación Histórica de la Batalla de Cacabelos. A las puertas del Museo Arqueológico artilleros del grupo “Tiradores del Bierzo” lanzaron varios cañonazos anunciando el comienzo de estas dos semanas de frenesí bélico (con todo el buen sentido que pueda tener la palabra) en Cacabelos.
El Alcalde, Adolfo Canedo, y la Directora del Museo, Silvia Blanco, presentaron a los medios de comunicación esta muestra que forma parte de los actos que comienzan a celebrarse en torno a la Conmemoración de la Batalla de Cacabelos.

Son numerosos los documentos, armas, uniformes y otras curiosidades que se exhibirán hasta el 16 de enero: uniformes de húsar francés, de Tiradores de Castilla, casaca francesa, mapas, sello con las armas de Napoleón, carta del Emperador, colección de vestidos de señora estilo Spencer, ejemplares de periódicos y decenas de documentos y otros objetos que, con una amplísima muestra de armas de la Guerra de la Independencia, ayudarán al visitante a conocer un poco mejor aquella época.



 












Presentación del Programa de Actos:
En las mismas instalaciones del Museo Arqueológico fue presentado el Programa de Actos de la IV Recreación Histórica “Batalla de Cacabelos” por parte del Alcalde y de la Concejala de Turismo, Manuela Alba. El presupuesto de esta edición es de 10.000 €.
Alcalde y Concejal con representantes de Tiradores del Bierzo
Serán más de 140 los representantes de distintas asociaciones de recreación histórica (Astorga, Burgos, Asturias, San Sebastián, Burgos, Coruña, Tiradores del Bierzo…hasta diez que pertenecen a la Asociación Napoleónica de España. Aumenta el número de asociaciones y el número de actos (mercado goyesco y visitas teatralizadas a los escenarios de la Batalla).
El sábado 24 de enero será el verdadero día de la recreación con la particularidad que en esta edición se acotará la zona del puente para que el público pueda observar mejor y los participantes realizar con amplitud las escenas bélicas. La Plaza Mayor tendrá también protagonismo con la escaramuza que en ella se desarrollará.

Viernes, 16 de enero
18 h.      Apertura de la Feria y Mercado Goyesco en la Plaza Mayor.
19 h.      Visita teatralizada por la Compañía “El Canal”. Plazuela de las Flores.
19’30 h  Microcharlas: Especial Batalla de Cacabelos. Museo Arqueológico.
La indumentaria en los tres ejércitos: inglés, francés y español. Ponente:      Xan Miniatures.
La Batalla de Cacabelos contada por Tiradores del Bierzo. Ponente: Marcelino.
20 h.  Inicio II Jornadas Gastronómicas General Moore.

No hay comentarios :

Publicar un comentario