sábado, 10 de marzo de 2018

Tito, un pregonero para la Pascua 2018 con mucha historia


Tito, pregonero de la Pascua 2018


 El profesor e historiador Vicente Fernández Vázquez “Tito” (Cacabelos, 1951) es el personaje elegido por el Ayuntamiento para  encargarse del pregón de la Pascua 2018 el próximo 31 de marzo.


El Cúa enseña sus garras



El Cúa y el puente este sábado por la mañana


¡Quién te ha visto y quién te ve! El Cúa, tantos meses bajo mínimos presentando una imagen lamentable, vuelve a mostrar una imagen más acorde con la que debía presentar en esta época. Ya enseña sus garras.

Ha sido el año pasado un tiempo de sequía como pocos recordaban. Meses sin llover apenas y un invierno seco, sin nieve en la montaña que alimentara las fuentes del río, provocaron paisajes  inimaginables en las riveras del Cúa.

Por fin la meteorología se ha puesto de acuerdo con el calendario y ha traído  la nieve y la lluvia haciendo subir el nivel de las aguas. Y esto ya nos hace pensar que la sequía nos abandona y entramos otra vez en la normalidad.

El muro

viernes, 9 de marzo de 2018

Astérix y Obélix cambian su aldea por el MARCA




Por un fin de semana los míticos personajes creados por René Goscinny y Albert Uderzo, Astérix y Obélix, visitarán Cacabelos -¡temblad gentes de Ludus Bergidum!- y se alojarán en el Museo Arqueológico para disfrutar  mañana sábado de la fiesta organizada en su honor.

Con los dos galos irreductibles de una aldea gala como personajes principales de la fiesta, los niños deberán crear una historia en 3D con Obélix cargando su menhir. Sin duda dos personajes apasionantes para disfrutar este sábado.

Como es habitual, se formarán dos grupos adaptados por edades, uno para niños de 3 a 6 años y otro grupo para los de 7 a 11 años.

Las plazas son limitadas. Es necesario reservar plaza a través del teléfono 987 546 993, facebook Marca Museo o a través del correo electrónico museoarqueologico@cacabelos.org

R.I.P. Gloria López Martínez (Rosa Cataña)

Foto de la entrada que le dedicó en septiembre de 2013  Antonio Esteban a Rosa en la sección "Imágenes y recuerdos de Cacabelos"


 

El pleno aprueba una moción en defensa de las pensiones públicas






El pleno ordinario celebrado ayer en el Ayuntamiento de Cacabelos aprobó con los votos a favor del PSOE, IU y ACC, una moción en defensa de las pensiones públicas.  El PP, y el concejal no adscrito Adolfo Canedo se abstuvieron. Desde el PSOE se defendió la gestión realizada por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero que subió en un 40% las pequeñas pensiones, con un complemento a mínimos,  y congeló las de mayor cantidad, y critico las decisiones tomadas por Aznar y Rajoy de “echar por los suelos las pensiones más pequeñas”.

Desde el Equipo de gobierno de Cacabelos se acusó al PP de hacer un flaco favor a los pensionistas de Cacabelos, como si “ellos no quisieran cobrar una pensión pública”.

El pleno también aprobó con los votos a favor del PSOE, IU Y ACC, varios puntos para subsanar la nulidad decretada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León por un defecto de forma, al celebrarse las comisiones informativas el mismo día del Pleno. Entre estos asuntos cabe destacar la adjudicación de la residencia de la Tercera Edad municipal “El Camino”, la tasa del Cementerio Municipal, la Tasa de utilización de los locales municipales, y los sueldos de los concejales del equipo de gobierno por el trabajo que realizan día a día. El PP y Adolfo Canedo, concejal no adscrito, votaron en contra arremetiendo contra la Interventora Municipal y manifestando que estos temas seguían en vía judicial. Postura que fue criticada por el equipo de Gobierno acusando a Adolfo Canedo y al PP de “intentar paralizar la actividad municipal en vía judicial sin importarles los vecinos y vecinas de Cacabelos”.

Con el voto a favor del PSOE, IU, ACC y PP, se aprobó que el concejal no adscrito, Adolfo Canedo, participase en todas las comisiones informativas municipales, cobrando solamente lo que percibía cuando era portavoz del PP, teniendo en cuenta la ley de transfuguismo político. Adolfo Canedo se abstuvo en este punto.

Cacabelos en la prensa: El Pleno de Cacabelos subsana puntos anulados por el TSJ por defecto de forma


Diario de León

El Pleno de Cacabelos subsana puntos anulados por el TSJ por defecto de forma

 

El consorcio impulsa nuevas excavaciones en Castro Ventosa

 

Infobierzo

El premio lleva el nombre del poeta vecino y enterrado en Cacabelos

Presentan en Villafranca el Premio Morales de creación literaria y plástica para promocionar el gallego en El Bierzo

jueves, 8 de marzo de 2018

Histórica marcha en Cacabelos por la igualdad



Una pancarta, que también se está haciendo histórica, abría la manifestación


No es el primer año que Cacabelos celebra el Día Internacional de la Mujer, pero sí es la primera vez que las calles de nuestro pueblo se han visto recorridas en esta señalada conmemoración por un nutrido grupo de cacabelenses pidiendo la igualdad. Un día que quedará en la memoria como una fecha ya histórica.

A últimas horas de la tarde comenzó la concentración en la Plaza Mayor decorada expresamente para esta ocasión. Representantes del Ayuntamiento leyeron un manifiesto, se escucharon las poesías de María Luisa Bernado y la interpretación de la canción “Aunque somos pequeños” por el coro de la Escuela de Música Hermanos Sánchez Carralero. También en una pantalla se proyectó  un audiovisual con  manifestaciones alusivas al acontecimiento grabadas por personas del municipio.

La marcha se dirigió en primer lugar hasta la Plaza de San Isidro por la calle Elías Iglesias. Por la calle Ángel González llegó hasta San Roque y regresó a la Plaza por Santa María.

Entre las decenas de participantes se pudo ver al Alcalde, varios concejales y representantes de la Asociación “La Fuente” de Quilós. 





Alcalde y concejales de equipo de gobierno en el momento de la lectura del manifiesto

Fotograma del vídeo proyectado con las manifestaciones de cacabelenses

Decoración alusiva a la conmemoración