viernes, 10 de febrero de 2023

Ludus Bergidum apuesta por hacer crecer la fiesta de recreación histórica de Cacabelos

 



Como suele ser habitual en ellos, los voluntarios activos de la asociación Ludus Berdigum nunca permanecen inactivos. En el mes y casi medio más que llevamos de 2023 el trabajo de organización y planificación se ha incrementado de cara a la fiesta anual que se celebrará a primeros de agosto.

La maquinaria ya está en marcha, como dicen ellos. Las reuniones de la junta directiva y la asamblea anual de socios han permitido tomar decisiones y llegar a acuerdos que buscan hacer crecer la fiesta e involucrar más a la ciudadanía y a las instituciones.

Para información general y socios en particular se ha dado a conocer la cesión del salón de actos del MARCA por parte del ayuntamiento como local de la asociación.

Sobre las cuotas de 2023 se dio a conocer en la asamblea el número de cuenta para ingresarlas

(ES70 2100 5909 9601 0016 5458 de la Caixa). 

Las cuotas se ajustarán a la nueva clasificación de socios, ya que unos quieren

vestirse de celta-astur o romano y colaborar activamente; y otros no desean

participar tan activamente, pero quieren colaborar económicamente para

que la fiesta de recreación continúe.

NUEVOS TIPOS DE SOCIOS:

*COLABORADOR LVDVS: (No participa activamente)

-Cuota de importe voluntario.

*VOLUNTARIO RECREACIONISTA LVDVS (Participa activamente y

pertenece a algún grupo Lvdvs)

-Cuota individual anual de 15 euros.

-Núcleos familiares de 4 o más miembros: cuota máxima de 50 euros.

 

BAJA DE LA ASOCIACIÓN:

Los socios que no paguen la cuota dos años consecutivos serán dados de

baja de la asociación automáticamente. Posteriormente siempre podrán participar como Colaborador Lvdvs, y pagar el donativo que considere oportuno como todos los miembros de este grupo.

Se ha llevado a cabo la VOTACIÓN Y ELECCIÓN DE LA NUEVA

JUNTA DIRECTIVA. Eligiéndose por votación; Presidente, Vicepresidente, Secretaria, Secretaria adjunta, Tesorero, Tesorero Adjunto y Cinco Vocales.


"La Hora de Horacio" adelanta San Valentín a este sábado 11 de febrero

 11


Nuevas fechas de entrega de títulos de la concentración parcelaria: 6 y 7 de marzo

 

Las nuevas fechas de entrega de títulos de propiedad de la concentración parcelaria están fijadas para los
días 6 y 7 de marzo de 9:30h a 13:30h en el Centro de Participación Social.

 

Cacabelos en la prensa: Enrique López se da de baja del PP pero seguirá en el Gobierno de Ayuso hasta mayo

 

Enrique López/Wikipedia

El cacabelense Enrique López es juez, magistrado del Tribunal Constitucional(2013-2014) y de la Audiencia Nacional, actualmente consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid

La Vanguardia

Enrique López se da de baja del PP pero seguirá en el Gobierno de Ayuso hasta mayo

jueves, 9 de febrero de 2023

Conferencia de Marco González, vicepresidente de la ARMH, en el Instituto de Cacabelos

 

Marco González durante la conferencia

Organizada por el Departamento del IES Bergidum Flavium, se celebró la pasada mañana  la conferencia  Qué es la ARMH, dictada por Marco González, vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, en el salón de actos del centro escolar de este centro escolar cacabelense.

Una vez presentado el acto por el profesor Óscar Rico Bodelón, Marco González comenzó la disertación explicando los orígenes de la asociación a partir de la exhumación de una fosa común en la que se encontraron en el año 2000 los restos de 13 republicanos civiles en la localidad  berciana de Priaranza.  Con el apoyo de imágenes, Marcos González fue analizando las principales actuaciones llevadas a cabo durante esta veintena de años ante alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachiller.

Alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachiller siguiendo la conferencia en el Bergidum Flavium

El profeso Óscar Rico presentando al conferenciante

 

miércoles, 8 de febrero de 2023

Mª Emma, nuestra campeona de halterofilia, abre una clínica de nutrición y psicología en Ponferrada

 



La que fuera nuestra máxima representante en el deporte de la halterofilia, Mª Emma López Crespo, inaugura el próximo viernes en Ponferrada una clínica –Come con la cabeza- dedicada a la nutrición y psicología.

Atrás quedan los años de sacrificio y duros entrenamientos para competir con la elite mundial de la halterofilia. Y llega el tiempo a nuestra campeona de emprender una nueva etapa en su vida para iniciar la que será su profesión a partir de ahora. Y es que, a pesar de la intensa vida de preparación deportiva que vivió en Madrid, Mª supo aprovechar también el poco tiempo que le permitían los entrenamientos para estudiar:

-Empecé la carrera de Nutrición Humana y Dietética en 2014 en la UCM, en gran parte porque durante mi vida deportiva, no entendía el porqué de la suplementación que me mandaban tomar ni por qué pesarme se estaba convirtiendo en una obsesión constante que desembocó de cabeza en una mala relación con la comida. Que la forma de alimentarnos pueda interferir con la calidad de nuestra vida, en nuestra salud, con nuestro rendimiento deportivo… Me sigue pareciendo a día de hoy asombroso. Es por esto por lo que elegí esta carrera y desde que me gradué, no he parado de estudiar, ya sea por cuenta propia, leyendo, revisando la literatura científica actual o haciendo cursos de los que soy Experta En Nutrición deportiva y Obesidad ICNS, y en patologías digestivas. Actualmente estoy cursando un Máster Oficial de Nutrición Deportiva en la UOC.

Mª Emma en uno de los despachos de la clínica

La decisión de abrir en el Bierzo lo justifica:

-Llevo más de 4 años trabajando en consulta privada, de gimnasio en gimnasio, y tras más de 10 años en Madrid, tenía muchas ganas de montar consulta en mi tierra. Pienso que es un servicio que escasea, por desgracia con mucho intrusismo laboral asociado. Desde la pandemia hemos sido conscientes de la importancia de la salud, y de la mano para conseguirla, de los hábitos de vida sanos, alimentarnos de manera correcta, hacer ejercicio físico. También de estar bien a nivel psicológico, que importante es encontrarnos bien emocionalmente. 

Vista desde el exterior

Entrada vista desde el interior

Y con palabras de la propia Mª conocemos el porqué de abrir una clínica compartida en la que se dan la mano la nutrición y la psicología:

-El nexo de unión con la psicología fue David, él había venido a seminarios de halterofilia que dados por mí hace más de 8 años en Ponferrada y me había seguido a lo largo de toda mi trayectoria deportiva que animándome con sus mensajes de apoyo en mis competiciones, como tantos otros vecinos de este pueblo, que agradezco y hacían el día a día un poquito más llevadero. Hace algo más de dos años comenzó el servicio de nutrición conmigo y desde entonces hemos visto que compartíamos una forma de trabajar similar, con la salud como primer objetivo en todo lo que hacemos.

Durante este verano, pensamos en pasar consulta conjuntamente, poder ofrecer un servicio de nutrición y psicología conjunta ya que en muchas ocasiones va de la mano. (Situaciones tan comunes que repetimos día tras día…como un día muy malo en el trabajo, que pagamos comiendo sin control al llegar a casa, ¿cómo no me lo voy a merecer?)

David es graduado en Psicología por la UNED con mención en psicología de la salud e intervención en trastornos mentales y del comportamiento. Tiene dos másteres, en primero en Psicología del deporte y el segundo en Inteligencia Emocional y Autoconocimiento para el liderazgo. Va por el tercer año de Psicología Sanitaria que cursa actualmente además ser Diplomado Maestro especializado en educación primaria.

-¿Qué es "Come con cabeza"?

-Es una clínica de nutrición y psicología que nace con la idea de mejorar la calidad de vida de la gente.

En la parte nutricional realizamos evaluaciones y dietoteparia adaptada a las diferentes situaciones de la vida (patologías, ayuda a cambiar hábitos de vida, mejora del rendimiento deportivo…). Todas las intervenciones están destinadas a la mejora de la salud que buscan desde la intervención nutricional y el conocimiento, una alimentación sana y equilibrada acorde al momento actual de cada persona la persona. La idea es que cada vez se sea más independiente y no estar toda la vida “a dieta” si no cambiar de hábitos y que estos perduren en el tiempo.  

A nivel psicológico trabajamos la mejora de la gestión emocional, las relaciones con uno mismo y con los demás, los conflictos de pareja, la psicología deportiva y profundizamos en el cambio de hábitos.

Nuestra filosofía es clara, seguir el método científico avalado y la mejora constante en los tratamientos, mantener una formación actualizada y hacer a la persona participe de su mejoría. Creemos en el trato cercano, en el trabajo en equipo y en la búsqueda de objetivos alcanzables, sin "milagros", sin trampas ni atajos. Lejos de la magia haciendo a la persona responsable de su salud.

  

Apenas hace un mes que la clínica abrió sus puertas, pero será el viernes 10 de febrero cuando se inaugure oficialmente con una jornada de puertas abiertas de las instalaciones donde se podrán compartir alimentos saludables, sorteos de consultas y de productos de nuestra tierra.

Mª Emma envía una invitación a todos los bercianos, especialmente a los cacabelenses y pueblos de la zona.

-¡Estáis todos invitados!, concluye.

Contacto: @comeconcabeza_ponferrada

Jornada de sensibilización y sobre despoblación y emprendimiento en el medio rural berciano

 


Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CDXCVI)

 

LA BODA DE PILI, LA HIJA DEL “FUCO”

Por Antonio Esteban

Confieso que he buscado en el Diccionario ideológico de la Lengua Castellana de Julio Casares y en el “Xerais da Lingua”, en gallego, la palabra “fuco” para saber su significado. Fue imposible… No la he encontrado. No existe, al menos en los Diccionarios que tengo en mi biblioteca y que no son únicamente los consultados. Hay más, pero no importa porque supongo que algún lector de este artículo quizá pueda darnos una respuesta. Personalmente recuerdo mi relación con “Fuco” o mejor, con “Fuco” y su furgoneta. Llamaba a Paco, el de “La Ruta” cuando necesitaba sus servicios y le decía que contactase  con él. Por teléfono yo  lo contrataba para que se acercase a Toral y llevase  al equipo de fútbol en el que yo jugaba  a Villafranca o a Camponaraya. Lo hacía en dos viajes. Nunca nos dejó en la estacada, como suele decirse y nunca cobró más de lo acordado. De esto no quería escribir y lo he hecho. Vamos a lo siguiente. ”Fuco” tenía una hija   -Pili-  que un día, como era normal,  decidió casarse de acuerdo con las normas de la Religión Católica y, además, boda  con invitados y fotógrafo que  acreditase el acontecimiento y allí estaba Kiko el “Curioso” que, en la Iglesia dio fe del acto. La madrina era Pilar, casada con un ”Pardal” y el padrino, seguramente  un amigo o pariente del novio. Tampoco importa. La foto está ahí y nos dice que Pili se casó  con arreglo a los cánones. Es una foto sencilla de un acto importante. Aquí la dejamos para que  nuestros lectores y los parientes del Fuco tengan un recuerdo en las redes sociales, como debe ser.