lunes, 6 de febrero de 2023

Consuelo Menéndez del Llano, primera alcaldesa de Cacabelos. Irene González López, primera alcaldesa de la democracia

 


Algunos medios de comunicación y no pocos cacabelenses parecen no tener claro el tema de la primera alcaldesa de nuestro pueblo.

 Con el nombramiento el pasado sábado de Irene González muchas informaciones aludían a su condición de primera alcaldesa de Cacabelos. Nada más falso. La primera alcaldesa fue  Consuelo Menéndez del Llano, de origen asturiano pero afincada en Cacabelos tras su matrimonio con el empresario vitivinícola José Vázquez. Irene es la primera alcaldesa de la democracia.

Consuelo era concejal cuando ejercía de alcalde Augusto Balboa; quien,  tras la muerte de Franco, quiso abandonar la alcaldía a pesar de las presiones del Gobernador Civil de León –Francisco Laína- para que continuase. Fue este último –Los alcaldes eran nombrados por el Gobernador Civil, los actuales subdelegados del gobierno- quién nombró para ocupar el puesto a Consuelo.

Este cargo de alcaldesa lo mantuvo desde 1976 hasta unos meses antes de abril de 1979 cuando fue sustituida por Manuel Alba Quiroga.  El día 3 de ese mes se celebraron elecciones municipales tomando posesión los nuevos alcaldes democráticos el 19.

Como curiosidad histórica hay que recordar que Francisco Laína fue durante el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981  presidente provisional del Gobierno secuestrado en el Congreso de los Diputados.

No hay comentarios :

Publicar un comentario