sábado, 2 de julio de 2022

No te olvides, mañana tienes una cita en el mercado campesino de Cacabelos

 


Merienda de convivencia final de curso de los alumnos de las Aulas Preventivas

 

Foto de familia con los alumnos de Arganza, Quilós y Villabuena

Una entrañable y divertida merienda puso fin a las Aulas Preventivas 2021-2022 del Proyecto Quédate que realiza Alzheimer Bierzo.

Una vez finalizado el curso se han reunido las personas participantes en este curso en las aulas de Arganza, Quilós y Villabuena celebraron una merienda de solidaridad en la que se hizo entrega de los correspondientes diplomas por parte de César Cabezuda, alcalde de Arganza, y Ángel García, concejal de Acción Social de Cacabelos.

Comenzó el Campeonato estrella de Futbolín que se disputará durante todo el fin de semana

 

Comenzó la pasada tarde del viernes en el recinto ferial de las Angustias el Campeonato Estrella de Futbolín que se disputará durante los días 1, 2 y 3 de julio. A la vez se celebrará el I Torneo de Futbolín Villa de Cacabelos.





viernes, 1 de julio de 2022

Juan Delibes será el protagonista de la próxima charla del cincuentenario de Prada A Tope

 


“EL PRESTIGIOSO NATURALISTA Y DIVULGADOR JUAN DELIBES PROTAGONIZA LA PRÓXIMAS CHARLA DEL CINCUENTENARIO DEL PRADA A TOPE”

El próximo 4 de julio a las 19:00 tendrá lugar en Palacio de Canedo la cuarta conferencia dentro del ciclo ‘Las charlas del 50 aniversario de Prada A Tope’.

Esta charla estará centrada en la ecología y su protagonista será el biólogo y divulgador Juan Delibes. Delibes es un gran defensor de la caza y la pesca practicadas con respeto a la naturaleza y como medio para conservar la biodiversidad. Este argumento y la importancia de la conservación de la naturaleza centrarán su charla, en la que el equilibrio en el entorno que nos rodea también será un tema a tratar en una época como la que vivimos, en la que ya hemos visto como un gran incendio ha arrasado buena parte de uno de los parajes naturales más destacados de Castilla y León.

Juan Delibes fue investigador del CSIC y desde hace más de 30 años se dedica al periodismo centrado en la caza y la pesca. Así, ha dirigido algunas de las cabeceras más destacadas, como la Revista Trofeo, Seasons y Caza y Pesca TV. Ha recorrido buena parte del mundo conociendo otras culturas de pesca, una actividad de gran relevancia en El Bierzo, una comarca en la que contamos con numerosos e importantes ríos.

Los interesados en asistir a la charla pondrán hacerlo confirmando su asistencia antes del lunes en el correo info@palaciodecanedo.es o en el teléfono 987 56 33 66

 

FECHA Y HORA: Lunes, 4 de julio a las 19:00 en el Palacio de Canedo

jueves, 30 de junio de 2022

miércoles, 29 de junio de 2022

El día 1 de julio abre el albergue de peregrinos

 


El albergue de peregrinos de Cacabelos abrirá de nuevo sus puertas el próximo 1 de julio después de tres años de haber permanecido cerrado. Según informarción del propio Ayuntamiento, este centro de acogida permanecerá abierto durante los tres próximos meses.

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CDLXVIII)

 

GENTES DE SAN ROQUE

Por Antonio Esteban

Lo he dejado escrito en alguna ocasión y me atrevo a repetirlo: este escribidor  lleva, metido en la tarea  de recuperar la memoria -escrita o fotográfica-   de algún pueblo  -Lugo y Cacabelos-  desde los años ochenta del pasado siglo. Casi cincuenta años. Dio comienzo en los “Libros de Fiestas” de la capital gallega  -aún siguen apareciendo fotos antiguas en EL PROGRESO-   y , ahora en una sección que  titulo “Tal día como hoy” en la que recupero los recuerdos a partir del año 1943,. Y, aquí, en nuestro cuaderno con IMÁGENES y RECUERDOS. De todo ello me siento orgulloso   -lo digo sin orgullo-   porque creo que estamos recuperando una parte de la historia de nuestra villa, - la pequeña que, siempre es grande   historia de la villa-  gracias a las fotos que nos han ido procurando muchas gentes del pueblo.

En esta ocasión son vecinos del barrio de san Roque que vivían aledaños a la ermita. Comenzamos por la izquierda  -la izquierda es tan importante como la derecha-   y vemos a Manola, la de Eusebio, que estaba casada con un “Rediós” y, a su lado, con la gorra   bien colocada, Enrique, suegro de Pepe Quiroga,  que regentaba una panadería y Ermitas, su mujer, muy sonriente y la “Nena”  -otra “Nena” más en Cacabelos-  hermana de Manola y María Antonia, hija del matrimonio de la derecha, es decir, hija de Argentina.  Las niñas que aparecen en primer plano, al ver al fotógrafo también quisieron inmortalizarse. Hoy, seguramente, ya serán abuelitas.

Es una foto  de un ayer no muy lejano, quizás,  que nos acerca a un grupo de personas que, a su manera,  forman parte  de la historia de Cacabelos.