sábado, 23 de septiembre de 2023

Comienzan los talleres de la zona didáctica del M.AR.CA.

 

El M.AR.CA. ha dispuesto espacios especiales para los talleres

Desde hoy, y cada sábado, tendrán lugar en el Museo Arqueológico los talleres programados para la temporada en la zona didáctica.

Habrá un espacio dividido en tres salas para trabajar la creatividad, la arqueología y la magia:

 La sala 1 o sala creativa, es un espacio de trabajo infantil con patio interior y zona de trabajo artístico.

La sala 2 o sala de arqueología, se perfila de forma más manipulativa, donde los peques podrán descubrir de primera mano el trabajo del arqueólogo.

Y la sala 3 o laboratorio infantil, centrado en el desarrollo de actividades más intensas y en el uso de materiales más elaborados.


 

viernes, 22 de septiembre de 2023

R.I.P. Daniel Martínez Bermejo (Veterinario jubilado de Arganza)

 

EL SEÑOR

         DON DANIEL MARTINEZ BERMEJO

Falleció en LEÓN, el día 22 de septiembre de 2023 a los 99 años de edad ,
habiendo recibido los Stos. Sacramentos y la B.A.
D.E.P.

Su esposa: María Guadalupe Balbás Ruiz-Zorrilla; hijos: María Guadalupe, José Daniel, María de los Ángeles y María Inmaculada Martínez Balbás; hijos políticos: Manuel, Mercedes y Javier; nietos: María, Manuel, Natalia, Daniel, Laura y Javier; biznietos: Natalia, Leo y Luca; hermana política, sobrinos, primos, nietos políticos y demás familia.

Ruegan una oración por su alma y le comunican que las EXEQUIAS Y MISA DE FUNERAL se celebrarán el SÁBADO día 23 DE SEPTIEMBRE a las SEIS Y MEDIA DE LA TARDE en la IGLESIA PARROQUIAL DE SAN FROILÁN.
A continuación, será incinerado en la intimidad familiar.

Don Daniel fue veterinario titular del ayuntamiento de Arganza y residió en Cacabelos hasta su jubilación.

Subvenciones para asociaciones culturales, deportivas, sociales y educativas

 


El ayuntamiento de Cacabelos convoca ayudas económicas a entidades sin ánimo de lucro, teniendo por objeto financiar las actividades de asociaciones, clubes y grupos culturales, educativos y deportivos del municipio.

Las actividades que van a ser financiadas son:

Deportes: destinadas a sufragar gastos de actividades deportivas que organizan las asociaciones deportivas o clubs deportivos y competiciones organizadas por federaciones de ámbito provincial, autonómico o nacional.

Cultura: subvencionar espectáculos de los diversos estilos musicales, artes plásticas, teatro, imagen, cultura tradicional, encuentros, cursos, seminarios y otras actividades y proyectos culturales.

Educación: actividades deportivas y culturales en materia de educación.

Carácter social: Programas y actividades dirigidas a colectivos más vulnerables de nuestro municipio (infancia, mayores, personas con discapacidad…).

El plazo de presentación de solicitudes será hasta el 6 de octubre de 2023.

La cuantía de la subvención no podrá superar la cantidad de 1.500 euros, de forma individual y la cuantía total de 9.000 euros, consignada en la partida 341.48002 del Presupuesto del ayuntamiento aplicable al ejercicio 2023.

El Ayuntamiento convoca ayudas para la adquisición de libros de texto, material didáctico y escolar

 


El ayuntamiento de Cacabelos ha convocado las bases de subvención para la adquisición de libros de texto, material escolar y didáctico para el curso 2023/2024 para alumnado escolarizado en los cursos correspondientes a la Educación Infantil, Primaria y Secundaria obligatoria (hasta 4.º de la ESO) en los centros escolares de titularidad pública del municipio.

El crédito presupuestario disponible para la concesión de la totalidad de las ayudas será de un máximo de 2.000 euros. El importe de cada subvención por alumno/a no podrá ser superior a 100,00 €. En el caso de que el gasto sea menor de 100 euros, únicamente se podrá conceder y abonar la cuantía por el valor justificado.

Las solicitudes se dirigirán a la Sra. alcaldesa del ayuntamiento de Cacabelos y se podrán presentar hasta el 6 de octubre de 2023 en el registro general del ayuntamiento o en la Sede Electrónica.

Podrán solicitar ayudas las personas empadronadas en el municipio de Cacabelos que estén cursando en el curso escolar 2023/2024 en los ciclos citados de los centros públicos del municipio.

jueves, 21 de septiembre de 2023

“David Bowie, que estás en los cielos” presentada por su autor Mario Llamazares en el M.AR.CA.

 

El autor durante la presentación del libro en el M.AR.CA.

Comenzaron esta tarde las jornadas de presentación de libro “Otoño de autor” en el Museo Arqueológico de Cacabelos. La primera ha correspondido a la cita con el escritor Mario Llamazares Torrao.

 

La novela del escritor bembibrés es un recorrido por la ciudad de León tras la Tercera Guerra Mundial, donde España ya no existe y las actuales ciudades estado se gestionan de manera autárquica con una tecnología puntera, donde apenas se necesita trabajar. Entre ellos está David, el protagonista, que se enamora de Ana en el culto a Bowie, el cual hará todo lo posible por conquistarla, incluso enfrentarse a un grupo terrorista.