sábado, 7 de abril de 2012

La Procesión del Santo Entierro desafió a la lluvia


Prácticamente todo el día de  Viernes Santo la lluvia no dejó de hacer acto de presencia. Ya por la mañana impidió la salida de la Procesión del Encuentro, pero momentos antes de la hora programada para el Santo Entierro dio un pequeño respiro para permitir su salida.
Cientos de cacabelenses y visitantes se dieron cita para contemplar o acompañar a los distintos pasos que participaban en la procesión: el Nazareno, la Oración del Huerto(procesionaba por primera vez), el Cristo Crucificado, la Dolorosa y el Cristo Yacente.
La Oración del Huerto participa por primera vez
 
Con una organización impecable y el buen hacer de los miembros de la Cofradía, ayudados también por los vecinos cofrades de Carracedo, transcurrió la primera parte del itinerario previsto hasta la Capilla de San  Roque. Allí comenzó de nuevo la lluvia y tuvieron que ser protegidas las imágenes para evitar su deterioro. Costaleros, costaleras, banda y demás cofrades se mantuvieron imperturbables y concluyeron la procesión bajo el aguacero que se les venía encima.

 Como decía en el título, la procesión desafió a la lluvia, pero ésta al final quiso volver a ser protagonista del día. Protagonismo que debemos agradecer por ser tan necesaria este año. Y para el Lunes de Pascua, tranquilidad, nuestra Patrona tendrá una hermosa mañana para recorrer los alrededores del Santuario.





Regreso de La Dolorosa protegida de la lluvia

viernes, 6 de abril de 2012

La lluvia obliga a suspender la Procesión del Encuentro


La deseada lluvia durante tantos días no permitió celebrarse esta tradicional procesión cacabelense. A la hora prevista para la salida las nubes regaban en abundancia nuestro pueblo y su aspecto anunciaba seguir haciéndolo unas horas más.
Dentro del templo parroquial se realizó una breve ceremonia y  los costaleros alzaron los pasos del Nazareno, la Dolorosa y San Juanín durante unos minutos al son de la banda de la Cofradía.
 ¡Al mal tiempo, buena cara! Se suele decir en estos casos.  Y así se lo tomaron  cofrades y feligreses. Las que en principio fueron caras de decepción, se tornaron optimistas ante la esperanza de poder celebrar esta próxima noche la Procesión del Santo Entierro

jueves, 5 de abril de 2012

Jueves Santo deportivo

Entrega de premios para los tres primeros clasificados
Carrera Popular Pascua 2012

Quizá los únicos que entraron en calor durante esta fría mañana de Jueves Santo fueron los participantes en las distintas categorías de la carrera.
Bajo una ligera llovizna y con los termómetros a siete grados dio comienzo la jornada a las once de la mañana con la salida los corredores de las categorías superiores. Estos debieron efectuar tres vueltas a un recorrido trazado por diversas calles de Cacabelos y carreteras circundantes. Sucesivamente fueron tomando la salida desde la Plaza Mayor el resto de las categorías para seguir un itinerario adecuado a cada una.
Los participantes procedían de clubes de Asturias, Galicia, Castilla y León y de diversas localidades de nuestra provincia; además de cacabelenses inscritos de forma independiente
Los "chupetines, se lanzan a la carrera

 
En la categoría general masculina se alzó con el triunfo Gustavo Silván del Sport Life, seguido de Miguel Ángel Rabanal del Intelligent-Interval y de Pablo González del Rioja Añares de Logroño.
El primer lugar en la categoría de Veteranos Masculino fue para el corredor bañezano Jesús Fernando Alonso. Su paisana Mª Jesús Vega se llevó el de Veteranos Femenino.
Silvia Rodríguez, de Cacabelos, logró el segundo puesto en la clasificación general femenina. Silvia trabajó hasta momentos antes de iniciarse la carrera, participó y regresó a su puesto de trabajo después de una rápida ducha. Su trofeo debió ser recogido por su madre.
Las categorías inferiores estuvieron muy animadas por los espectadores y, sobre todo, por los muchos familiares que jalearon constantemente a sus pequeños.

R.I.P. Cruz Fernández Valcarce

A los 64 años ha fallecido esta mañana nuestra vecina Cruz. Era la hija de Carmen y de Talín, a quien siempre conocimos en Cacabelos como "El Juez". En Cacabelos vive su hija Elena, casada con Gelo de Quipramotor y Mapfre.
Mañana, Viernes Santo, se oficiará la oración litúrgica a la una de la tarde en la Iglesia Parroquial para posteriormente proceder a su entierro. Dada la fecha no se pueden oficiar misas y en consecuencia la misa-funeral se celebrará el próximo martes a las cinco de la tarde.
D.E.P.

lunes, 2 de abril de 2012

Exposición de labores de encaje de bolillos y de fotogafía

Exposición de labores de encaje de bolillos

Profesora y alumnas practicando sus labores
 
Desde el día uno  hasta el nueve de este mes de abril  permanecerá abierta la exposición de las labores de encaje de  bolillos que las alumnas del curso han venido realizando en los últimos tiempos. Estas se muestran en el primer piso del Centro Municipal de Participación Ciudadana en horario de 11'30 a 13 y de 17 a 19 h.
Llama la atención la variedad y perfección de los trabajos elaborados por estas entusiastas alumnas, que bajo la dirección de su profesora Paz, han practicado diversas formas de trabajar con los bolillos. Así la muestra contiene ejemplos de encajes que siguen las técnicas de las españolas  Hinojosa del Valle(Cáceres) y Camariñas, las italianas Idria y Cantú, las rusas y las checas.....Tampoco faltan ejemplos de ejemplos confeccionados en punto de cruz, pat, rosas de Tenerife o el bordado en tela. 
Parte de la muestra de las labores expuestas

 Las alumnas muestran la pasión por sus labores que tan bien ha sabido transmitir su tutora. Están encantadas de haberse decidido por este tipo de artesanía que les ha permitido, además del aprendizaje notable de su técnica, acudir a otras exposiciones a lo largo de la geografía española. No dejan de ponderar los grandes efectos terapéuticos que su trabajo tiene para favorecer la agilidad manual y para combatir del es





                                                        Exposición fotográfica
El autor delante de alguna de sus fotografías

 En el mismo local y horario, el cacabelense Roberto Lence presenta una variada muestra de fotografías recordando el día de la visita que realizó a nuestro pueblo la Virgen de la Encina en 2008 con motivo del primer centenario de su coronación.
Aquel 25 de mayo fue recibida en la explanada de la Cooperativa por las diversas Vírgenes que se veneran en todo el municipio y en otras localidades limítrofes.

Agradecimiento de la familia de Carmen González(Dominga La Pardala)

Ante la imposibilidad de poder hacerlo personalmente, la familia de Dominga desea expresar por este medio su más profundo agradecimiento a cuantas personas les han dado pruebas de condolencia con motivo de su fallecimiento, ocurrido recientemente. Y especialmente al grupo de costaleros de la Cofradía del Santo Cristo de la Plaza y Virgen de las Angustias por el afecto y compañía demostrados en estos momentos de dolor.

IU justifica su posición en el último Pleno Municipal

Enlace a Bierzodiario:
IU justifica su apoyo al plan de ajuste de Cacabelos para que cobren pymes y autónomos

domingo, 1 de abril de 2012

El Domingo de Ramos brilla en Cacabelos


Cientos de cacabelenses se echaron a la calle para acompañar al "Paso de la Entrada Triunfal  de Jesús en Jerusalén". 

 
La multitud de fieles, la solemnidad de los cofrades, el retumbar de los tambores  y una mañana de sol  primaveral realzaron aun más la brillantez de esta impresionante procesión del Domingo de Ramos. El Paso recorrió la Calle de las Angustias y Avenida de Galicia para desembocar en la Plaza Mayor donde el cura-párroco de Cacabelos, don Jesús, bendijo el enjambre de ramos de laurel, romero y olivo que portaban los feligreses.
 
A continuación se celebró la Eucaristía en la Iglesia Parroquial y  bendijo el nuevo paso “La Oración de Jesús en el Huerto” que próximamente también procesionará.

Cacabelos incluido en la Red de Juderías de la provincia de León

Enlace a leonoticias:
Aromas y Memorias de Sefarad

"Quedada" para leer delante de la Biblioteca Municipal

Enlace a BierzoDiario:
Vecinos de Cacabelos "quedan para leer" a las puertas de la Biblioteca para protestar por su cierre