viernes, 25 de noviembre de 2011

Cacabelos celebra el Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres

Paneles situados en el jardín de la Plaza Mayor
Durante la mañana de hoy se han ido desarrollando las actividades programadas para celebrar el Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. En el jardín de la Plaza Mayor unos paneles sirvieron de soporte para escribir en ellos libremente pensamientos o consignas contra la violencia sobre las mujeres.
Algunas de las manifestaciones escritas en los paneles

El salón de actos del M.A.R.C.A.(Museo Arqueológico) acogió actuaciones musicales, proyecciones y la lectura del manifiesto para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Traslado provisional de la carnicería El Vasco


Algunos lectores de este cuaderno se preguntaban ayer cuál sería la nueva ubicación de la carnicería el Vasco al derribarse próximamente la sede actual. Al ver la fotografía que encabeza la entrada de hoy saldrán de dudas. Estos días los pintores están dando los últimos retoques al local donde hasta hace poco tiempo hubo una tienda de comestibles frente a la Iglesia.
También tienen su  particular historia los bajos comerciales de ese edificio. En el  mismo chaflán donde abrirá el Vasco, aunque ocupando mucho menos espacio, existía una peluquería de caballeros. Alfredo “Gancha”, fallecido el año pasado, me contaba que había trabajado allí de aprendiz de fígaro en los últimos años cuarenta del pasado siglo. Posteriormente el local se transformó en tienda de ultramarinos bajo la batuta de Juan Núñez, Juanín. Creo recordar  a Pili, su sobrina y posteriormente dueña del Napi, siendo muy jovencita, llevar las riendas del negocio con total soltura.A la muerte de Juanín se hizo cargo del negocio su mujer, Maruja, y posteriormente su hija Marita.
A la derecha, bajando ya por la calle de las Angustias y donde hoy  la  boutique de Isa ofrece la última moda femenina, se encontraba la oficina de Correos. En ella reinaba el mítico cartero Mero  con su monumental talla y el orgullo de haber tenido que devolver en toda su vida profesional una sola carta por desconocer al destinatario. Bueno, esta ya sería otra historia. Sigamos.
Subiendo la acera hacia la plaza, colindando con Juanín, se ofrecía al público una de las tiendas más emblemáticas de los años cincuenta y sesenta: Mercería Lupe.  Como indicaba el rótulo, la dueña era Lupe, una madrileña muy lista y trabajadora que se había casado con Rutilio, natural de Villabuena, y juntos se aposentaron en Cacabelos. La Señora Lupe con su desparpajo y amabilidad atendía a su amplísima clientela con la ayuda de dos o más chicas empleadas de la tienda. Siempre recordaré a alguna de éstas( sobre todo  Luciana) sentada y muy concentrada cogiendo los puntos a las medias con un extraño punzón que introducían y sacaban rápidamente a través  de la media bien estirada y bajo la iluminación de una fuerte luz. En aquella labor  siempre me pareció ver algo mágico. Por su hijo, José Antonio, supe este verano que Lupe había fallecido en Barcelona unos meses atrás.Fue muy conocida y querida en Cacabelos.
Entre la farmacia y la mercería estuvo la frutería de Camilo. Cuando se jubiló. su local sirvió para ampliar la mencionada mercería. También amplió Juanín su comercio cuando Lupe y su familia cerraron para trasladarse a tierras catalanas.
En la actualidad parte de los locales presentan un notable estado de abandono y sus antiguos escaparates sirven de soporte a todo tipo de carteles publicitarios.       

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Desaparece un entrañable rincón de Cacabelos


Dentro de unas semanas veremos caer bajo los golpes de las piquetas el grupo de casas vecinas al ábside románico de la iglesia de la Plaza. Ya hace unos años que  amenazabann ruina y se habían convertido en un serio peligro para la seguridad de los viandantes. El Ayuntamiento tuvo que instalar vallas protectoras para impedir el paso por la zona.
Desaparecerán las dos más deterioradas e incluso la que ocupa la carnicería El Vasco. Las tres pasarán a mejor vida para dar paso a un nuevo bloque de viviendas y bajos comerciales.
En el título de esta entrada incluyo la adjetivo "entrañable" y seguro que habrá quien lo rechace por inapropiado. Estoy plenamente de acuerdo. Actualmente su aspecto no es nada romántico y si llama la atención, es precisamente por su aspecto abandonado. Pero en otro época gozó de plena actividad.
Si retrocediésemos unas décadas volveríamos a ver el comercio de ultramarinos de Vitín, haciendo esquina entre la calle Santa María y la calle del Puente Nuevo. Un comercio que despedía olor a bacalao y a galletas. Vitín, Víctor Rodríguez, sentado tras el largo mostrador dirigía y daba órdenes a su mujer; Manuela. Él daba conversación a los clientes usando su gracia habitual y ella despachaba sin apenas participar en la charla. En el piso de arriba tenían la vivienda donde criaron a sus cuatro hijos.
En el  siguiente bajo comercial  tenía una carnicería Pepe, carnicería Pepe(a la hora de buscar nombres para los establecimientos desde luego no se rompían la cabeza). Pepe era un “hombrón”, un pequeño gigante para la época. Entre él y un ayudante traían una ternera muerta colgada de una pértiga de madera desde el matadero, a pie por supuesto. Era tan grande físicamente como buena persona.
Recuerdo el primer piso habitado por una familia, la del Americano. El padre, camarero del Casino, falleció y en su vivienda se hizo el velatorio, como era lo habitual entonces. Tenía un hijo que heredó el apodo y  añadió otro particular, Funi. Hace años que no tengo noticias suyas. E el otro piso vivió la familia de Pepe el Sillero. Sus padres y los tres hermanos.
Y la última era la casa de Domingo, Choman. Vivía con sus padres y un hermano que era veterinario. Domingo murió joven, atropellado por un camión frente al lugar donde está la estatua del Vendimiador.A pesar de su juventud ya se había convertido en un un personaje popular de Cacabelos. Merecería una entrada exclusiva para él.
Ahora, al desaparecer también estas casas, aún será más difícil conservar y trasmitir los recuerdos que se cobijaban en ellas.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Elecciones Generales 2011 en Cacabelos

Resumen del escrutiniode Cacabelos
CONGRESO

Escrutado: 100 %
Votos contabilizados: 3272 74.4 %
Abstenciones: 1126 25.6 %
Votos nulos: 43 1.31 %
Votos en blanco: 54 1.67 %
 
Votos por partidos en Cacabelos
Partido Votos
PP159049.24 %
PSOE121437.59 %
IUCL2447.55 %
UPyD812.5 %
EQUO160.49 %
PACMA160.49 %
PUM+J60.18 %
PREPAL40.12 %
P.C.P.E.30.09 %
U.C.E.10.03 %

SENADO:

Resumen del escrutinio de Cacabelos
Escrutado: 100 %
Votos contabilizados: 3249 73.87 %
Abstenciones: 1149 26.13 %
Votos nulos: 102 3.14 %
Votos en blanco: 201 6.39 %

Votos por senadores en Cacabelos
Partido Votos
Juan Morano Masa (P.P.)152048.29 %
Silvia Franco González (P.P.)151248.04 %
Luis Aznar Fernández (P.P.)150647.85 %
Nicanor Jorge Sen Vélez (P.S.O.E.)110235.01 %
María Nancy Prada Rodríguez (P.S.O.E.)109334.73 %
Lina Freire Suárez (P.S.O.E.)109034.63 %
Manuel Domínguez Chico (IUCL)2096.64 %
María Elena Laiz Martínez (IUCL)1946.16 %
Faustino Cañizares Ruiz (IUCL)1775.62 %
Santiago Álvarez López (UPyD)792.51 %
María Ángeles Villaverde Alonso (EQUO)310.98 %
Nélida De Andrés Fernández (PACMA)250.79 %
Javier Chamorro Rodríguez (U.P.L.)210.66 %
Luis Carlos Notario Donoso (PUM+J)140.44 %
Juventino Reguera Baños (PREPAL)90.28 %
Begoña Casasola Peñin (P.C.P.E.)80.25 %
María Teresa Justina Bandera Rueda (PREPAL)60.19 %
Francisca Justel Justel (PREPAL)40.12 %
Jose Luis De La Torre Domínguez (IND) (U.C.E.)20.06 %



Provincia de León.     Congreso de los Diputados:      P.P.          3
                                                                                  PSOE      2

                                  Senado:                                    PP           3
                                                                                  PSOE      1