sábado, 25 de noviembre de 2023

NECAS, como el turrón, vuelve por Navidad

Cloti, Montse y Nieves cortando la cinta para inaugurar la exposición

Como cada año, cuando se aproximan las fechas navideñas, el grupo NECAS pone a disposición del público sus artesanías específicas para estas fiestas. Esta mañana inauguraba una nueva exposición en el Museo Arqueológico de Cacabelos como adelanto a lo que los futuros clientes se van a encontrar en su puesto callejero o en la página web de ventas online.

VÍDEO


Cloti, Montse y Nieves, una vez más sorprenden con la originalidad y calidad de sus artículos que mañana mismo, feria de mes en Cacabelos, se podrán ya comprar directamente en su puesto de la Plaza Mayor.







Representación cacabelense en la I Jornada Gastronómica de la Casa del Bierzo en Madrid

La embajada cacabelense: José Luis, Susana y Reyes, de pie. Berto y Tere delante.

Se celebraba hoy la I Jornada Gastronómica organizada por la Casa del Bierzo en Madrid. Como no podía ser de otra forma, el botillo y los pimientos acapararon el mayor protagonismo en el festín. En el restaurante Mary Carmen de Tres cantos confraternizaron los bercianos en un local decorado para la ocasión con motivos bercianos y en el  que se sirvió también una queimada final.


Como podéis comprobar en las fotos, Cacabelos tuvo una destacada representación con la presencia de Tere, José Luis y Susana, y Reyes con su marido, Berto. Seguramente en próximas ediciones se animarán otros cacabelenses residentes en la capital del Reino.



 

 

El 25-N llega a Cacabelos con más de 1.800 casos activos de violencia de género y más víctimas menores

 

El acto conmemorativo del 25-N se celebró en la Plaza Mayor

Con un acto de recuerdo y reivindicación se celebró esta mañana en la Plaza Mayor de Cacabelos el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer organizado por la Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento.

Este 25-N ha llegado a Cacabelos con 1.911 casos activos de violencia de género, según los datos publicados por el sistema de seguimiento Viogén. Un 10% más que en el pasado 2022, cuando se contabilizaban 1.644 casos activos, es decir, con seguimiento policial.

Sade Fernández, concejal de Acción Social, leyó el manifiesto

Estíbaliz Luna, de Ceas de Diputación, recordó los orígenes de esta conmemoración y dio paso a la concejal de Acción Social de Cacabelos, Sade Fernández, quien leyó el manifiesto en nombre del Ayuntamiento. En él denunciaba todas las formas de violencia que sufren las mujeres por razón de su género y se unía “al recuerdo doloroso de las 52 mujeres asesinadas en España en 2023, de la niña asesinada por esta misma violencia, así como de las 49 niñas y niños huérfanos que la violencia contra las mujeres nos dejado este año.”

Y finalizaba su lectura animando a no bajar la guardia y a involucrarse toda la sociedad en esta lucha.

Estuvieron presentes en la Plaza Mayor, además de la Alcaldesa y su equipo de gobierno, miembros de otros partidos políticos y representantes de algunas de las asociaciones culturales y benefactoras de Cacabelos.

La plaza estaba decorada con paraguas para la solidaridad decorados expresamente para esta celebración. La estatua del vendimiador estará iluminada esta noche con color púrpura.



 


Amelia Sarmiento de Ecos de Bérgida


Estíbaliz Luna de CEAS de Diputación